Paraguay presentó la solicitud de que la Misión de la ONU continuara durante dos años en el país y obtuvo el voto a favor de 19 estados, 23 se abstuvieron y cinco votaron en contra.
Caracas. Por considerar que “las condiciones que impulsaron su creación se mantienen”, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU extendió, por otros dos años más, el mandato de la Misión Internacional Independiente de Verificación de Hechos sobre Venezuela que creó en 2019.
La decisión la adoptó este viernes la instancia con sede en Ginebra (Suiza) con el voto favorable de 19 de sus miembros frente a cinco que se opusieron (Bolivia, China, Cuba, Eritrea y Venezuela). Otros 23 estados se abstuvieron.
La petición fue presentada por Paraguay, cuyo embajador Marcelo Scappini, reconoció que las autoridades “han dado algunos pasos para fortalecer los Derechos Humanos”. Sin embargo, expresó su preocupación porque no hayan “tomado medidas para implementar el grueso de las recomendaciones formuladas por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y porque en el país siguen cometiéndose graves violaciones a los Derechos Humanos”.
El proponente además recordó que su condición de miembro del Consejo y de aspirante a la reelección de Venezuela debe dar el ejemplo y “cooperar con este organismo e implementar todas las recomendaciones” que se le hagan para fortalecer el goce y disfrute de las garantías fundamentales.
El Consejo de Derechos Humanos ha aprobado el Proyecto de resolución A/HRC/51/L.41 sobre la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de #Venezuela. pic.twitter.com/qjhnp5Ph9C
— UN Human Rights Council 📍 #HRC51 (@UN_HRC) October 7, 2022
Jalón de oreja
La sesión tuvo su momento tenso cuando el embajador venezolano Héctor Constant interrumpió a la representante de Estados Unidos, quien defendía la propuesta de extender, por segunda vez, el mandato a la Misión.
Lo invito a que en la próxima ocasión utilice el tono calmo en su explicación y no la forma intempestiva en la que pidió el punto de orden, que no era necesario. Con solo levantar la pancarta le hubiera dado la palabra”, soltó el presidente del Consejo, Federico Villegas.
Ya en su turno de palabra, Constant no obvió el regaño. “Desaforado es el irrespeto que algunas delegaciones pretenden imponer. Venezuela con elegancia, pero con firmeza, hará todos los puntos de órdenes necesarios”, replicó.
Acto seguido rechazó la “hostil iniciativa”, por considerar que socava los principios de independencia y no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
“No formen parte de la oscuridad y de la amargura”, con estas palabras pidió el voto en contra para la iniciativa.
Por su parte, Cuba se quejó de que la ONU destine 5 millones de dólares para la Misión, cuando la Oficina de Alto Comisionado que opera en Caracas apenas tendrá 1,3 millones.
Lo que dice la Resolución
Ampliación de la Misión de … by Crónica Uno
Los númerales 10 y 11 de la Resolución señalan que el Consejo de derechos humanos de la ONU:
10. Decide prorrogar el mandato de la misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, como se establece en la resolución 45/20 del Consejo de Derechos Humanos, por un período de dos años, con miras combatir la impunidad y asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas, y solicita a la misión que presente un informe verbal actualizado sobre su labor en un diálogo interactivo que tendrá lugar en los períodos de sesiones 52º y 55º del Consejo, y que presente un informe sobre sus conclusiones al Consejo en un diálogo interactivo que se celebrará en sus períodos de sesiones 54º y 57º;
11. Insta a las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela que cooperen plenamente con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la misión internacional independiente de determinación de los hechos, les concedan acceso inmediato, pleno y sin restricciones a todo el país, también a las víctimas y los lugares de reclusión, les proporcionen toda la información necesaria para cumplir sus mandatos y velen por que todas las personas puedan acceder sin trabas a las Naciones Unidas y otras entidades de derechos humanos y comunicarse con ellas sin temor a represalias, intimidación o ataques.
Participa en la conversación