La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, quien llegó la madrugada de este 12 de diciembre a Oslo, remarcó que volverá a Venezuela “pronto” y que, mientras esté en el exterior, tiene la agenda abierta a invitaciones.
Caracas. La líder opositora y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, aseveró que viajó a Oslo, Noruega, para recoger el galardón que traerá de regreso a Venezuela, a donde asegura que “pronto” estará de vuelta.
“Mi deber era venir a recoger este premio para llevarlo de vuelta a los venezolanos y pronto estaré de vuelta en Venezuela (…) Vamos a demostrarle al mundo que no solo merecemos este premio, sino que esta generación entera pasará a la historia de la humanidad porque lo que hemos hecho ha sido enorme”, dijo este jueves, 11 de diciembre.
Durante la conferencia de prensa, organizada por el Comité Nobel noruego, respondió a medios pasando de español e inglés y, aunque dijo que no puede brindar detalles sobre su salida del país, enfatizó que su regreso a Venezuela será lo antes posible.

“Mi regreso a Venezuela será lo antes posible. Hemos hecho un esfuerzo extraordinario. El Premio Nobel nos ha dado una inyección de energía y debemos prepararnos para la transición, aumentando la presión externa para que el mundo tenga muy claros cuáles son los planes y las áreas de apoyo que se van a requerir para la transición”.
No obstante, reconoció que recibió apoyo del gobierno de Estados Unidos para salir de Venezuela y poder llegar la noche del 10 de diciembre a Oslo y que su vuelta al país “será cuando las condiciones de seguridad sean propicias, y será pronto”.
Aseguró que ahora que está fuera del país y salió de la clandestinidad en la que se mantuvo durante 16 meses continuos, tiene la “agenda abierta a invitaciones” y dedicará tiempo a su familia y a atender su salud con chequeos médicos de rutina.
“Venezuela ya ha sido invadida”
A la dirigente de Vente Venezuela le consultaron sobre la posibilidad de una intervención militar estadounidense al país y rechazó este planteamiento, al aseverar que en el territorio hay una invasión ya ejecutada por grupos aliados al gobierno de Nicolás Maduro.
“Algunos hablan de la amenaza de una invasión en Venezuela y yo respondo: Venezuela ya ha sido invadida. Tenemos agentes rusos, agentes iraníes, grupos terroristas como Hezbollah y Hamas operando libremente con el aval del régimen”.
Insistió en que no especularía sobre los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ni en sus políticas de defensa nacional.
“No voy a especular sobre las estrategias y acciones que tienen otros gobiernos extranjeros en sus políticas de defensa nacional. Desconozco si algún gobierno, en este caso el presidente de Estados Unidos, tiene o no tiene un deadline, nosotros vamos hasta el final. Esa es nuestra posición siempre”.
Agregó que hay en Venezuela presencia de carteles del narcotráfico y de la guerrilla colombiana en los que “el régimen se apoya” y que “han tomado más de 60 % de nuestra población”.
En todas sus respuestas a los medios, Machado mantuvo su discurso característico de optimismo en el que celebró la valentía de los venezolanos que la acompañan en su movimiento y por el que espera que el país “sea libre muy pronto”.
Tras su llegada a Oslo, la dirigente opositora visitó el parlamento noruego (Storting) y en su agenda está prevista una rueda de prensa en el Grand Hotel a las 12:30 horas (11.30 GMT).
Lea también:
“Venezuela no está sola en esta oscuridad”, hija de María Corina Machado recibe Nobel de la Paz

