El informe más reciente de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela detalla que funcionarios de la GNB perpetraron delitos como detenciones arbitrarias, tortura, tratos crueles y violencia sexual contra población civil.
Caracas. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB) “perpetraron y contribuyeron de manera directa a la comisión de privaciones arbitrarias de la vida, detenciones arbitrarias, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, y violencia sexual y de género”.
Está es la conclusión del más reciente informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, publicado esta semana y elaborado bajo la supervisión de los miembros de la misión: Marta Valiñas, Francisco Cox Vial, y Patrícia Tappatá Valdez.
Tras la información recabada, “la Misión tiene motivos razonables para creer que funcionarios de la GNB han realizado contribuciones esenciales en los delitos investigados entre los que se incluyen: detenciones arbitrarias, tortura y malos tratos, violencia de género y persecución”, dijo Valiñas en la presentación del informe.
“Elementos contextuales”
La misión explica en el escrito el funcionamiento del cuerpo militar y su participación en eventos de represión ocurridos en 2014, 2017, 2019 y 2024.
En este contexto, remarcó que “los informes de la Misión han documentado la participación de funcionarios de la GNB en violaciones y delitos que pueden calificarse jurídicamente como actos subyacentes de crímenes contra la humanidad”, de acuerdo con el artículo 7 del Estatuto de Roma, cuya adhesión por parte de Venezuela está a punto de ser disuelta, luego este 11 de diciembre la Asamblea Nacional aprobará una ley derogatoria.
La Misión enumeró como algunos de estos delitos las “privaciones arbitrarias de la vida, las detenciones arbitrarias u otras privaciones graves de la libertad física en violación de las normas fundamentales del derecho internacional, los actos de tortura y malos tratos, la violación u otras formas de violencia sexual de gravedad comparable, y otros actos inhumanos de carácter similar que causan intencionalmente grandes sufrimientos o lesiones graves al cuerpo o a la salud mental o física”.
Además, asegura que hay razones para creer que las víctimas de las violaciones descritas en el escrito “fueron seleccionadas en razón de su identidad como personas percibidas como opositoras al Gobierno”.
Explicó que para determinar responsabilidades individuales en cuanto a un crimen de lesa humanidad se deben cumplir “elementos contextuales” que incluyen ataques a la población civil, existencia de una política y ataques sistemáticos o generalizados.
La Misión responsabiliza a la GNB de ser uno de los cuerpos de seguridad
participantes en la detención de más de 2220 personas entre 2024 y 2025.
“Como ocurrió en 2014, 2017 y 2019, en 2024 y 2025 las personas detenidas (incluso niños y niñas) fueron sometidas a actos de tortura y malos tratos, incluida violencia sexual, cometidos por funcionarios del Estado en entornos coercitivos – sobre todo funcionarios de la PNB, GNB y custodios penitenciarios”,
señaló
Aquí puede leer el informe completo en este enlace.

