close

MDI postula a Nicmer Evans como precandidato presidencial de la oposición para 2024

movimiento democracia e inclusión

El Movimiento Democracia e Inclusión aseguró que Nicmer Evans, disidente del chavismo, está dispuesto a medirse en unas primarias “amplias e inclusivas” organizadas por la Plataforma Unitaria.

Caracas. El Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) postuló el nombre de su presidente y fundador, Nicmer Evans, como precandidato presidencial para las elecciones del año 2024.

En un comunicado firmado por la directiva nacional del MDI, la organización expresó su disposición a participar en las elecciones primarias para elegir al candidato presidencial de la oposición, que ha prometido la Plataforma Unitaria Democrática.

Sin embargo, el movimiento político enfatizó que esa disposición se mantendrá siempre y cuando la contienda cuente con “condiciones consensuadas que respondan a la mayor amplitud e inclusión posible”.

El comité ejecutivo nacional del MDI agrega que la postulación de Evans fue el resultado de “un amplio proceso de consulta interna en todo el país, tanto con la militancia de base, y con diferentes liderazgos regionales”.

En su comunicado, el partido afirma que la postulación de Nicmer Evans no es improvisada, sino que es el resultado de años de trabajo y preparación:

“Es un fenómeno emergente al que hemos venido dando forma como proyecto político que aspira gobernar el país desde una perspectiva democrática”.

Algo de contexto
plataforma unitaria democrática
En 2020 Evans fue apresado y presentado en tribunales tras un intercambio de mensajes en Twitter con un dirigente del PSUV. Foto: Francisco Bruzco

Nicmer Evans es un politólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela que militó en el MVR primero y luego en el PSUV. Allí promovió la creación de la Corriente Marea Socialista lo que le valió críticas y marginación dentro del partido.

En 2013 finalmente rompe con el PSUV, pero mantiene a Marea Socialista como movimiento político de la disidencia chavista. Después cambió el nombre y perfil de la organización que pasó a llamarse Movimiento por la Democracia e Inclusión.

En julio de 2020 funcionarios de seguridad allanaron la casa de Evans, se lo llevaron detenido y lo presentaron ante tribunales. Todo luego de un intercambio de mensajes en Twitter con un dirigente del PSUV. Transcurrido mes y medio lo dejaron en libertad.

El MDI espera su legalización como partido político por parte del Consejo Nacional Electoral desde hace un lustro. El año pasado, en los inicios de la Plataforma Unitaria, fue parte de la coalición pero a partir de julio de 2021 se separó.

El movimiento también fue parte del Frente Amplio Venezuela Libre, fundado por la oposición en 2018, pero luego de algunos meses denunció la cooptación de la iniciativa por parte del G4, e impulsó la creación de la Plataforma Nacional de Conflicto que operó entre 2019 y 2021.

primarias para elegir al candidato presidencial de la oposición


Participa en la conversación