La nueva directiva de Asociación de Ciclismo del estado Bolívar, tiene una serie de proyectos que se orientan a la masificación del ciclismo en el estado. Ello incluye, incluso, una nueva pista de bicicross adaptada a los retos que enfrentan en competencias tanto nacionales como internacionales.
Puerto Ordaz. Lo que alguna vez fue la pista de bicicross en Ciudad Guayana, actualmente es un espacio lleno de maleza, zamuros y basura en sus alrededores. Incluso, en sus espacios habitan vagabundos. Vecinos comentan que el lugar se presta para actividades ilegales como venta y consumo de drogas.
Además del talento regional, en este espacio llegó a entrenar la medallista olímpica de la especialidad, Stefany Hernández, y otros atletas del estado Bolívar. Es por ello que la nueva junta directiva de la Asociación de Ciclismo tiene como meta recuperar la pista de bicicross, pero también impulsar nuevos espacios para masificar el ciclismo en todas sus disciplinas.
Jhon Hernández, ciclista y hermano de Stefany, destacó que la idea es «retribuir lo que nosotros pudimos disfrutar a las nuevas generaciones».
Comentó que hubo un acuerdo con la Gobernación para la recuperación total de la pista de bicicross, ubicada al lado del Polideportivo Venalum, pero a la fecha no ha llegado la ayuda.
Consideró incluso la necesidad de una reconstrucción total. Esto a objeto de que el espacio se adapte a los terrenos y retos que se consiguen cuando van a las competencia. La diferencia abismal entre la pista local y las que se conseguían en las competencias, prácticamente obligó a los ciclistas guayaneses a un entrenamiento de adaptación a esos espacios en menos de tres días.
Proyectos en camino
Álvaro Darriba, presidente de Asociclismo Bolívar, destacó que con la pandemia de COVID-19 y la escasez de combustible, surgió un movimiento de ciclistas recreativos, y los ya acostumbrados deportistas, además de los delivery.
Fue por ello que retomaron el proyecto de las Ciclovías en Ciudad Guayana. Este se envió nuevamente a la Alcaldía de Caroní. Pero también es una meta que se planteó para Ciudad Bolívar, Upata y Ciudad Piar.
Esto también lleva a la necesidad de intensificar la campaña de educación para ciclistas y conductores. Alberto Gil, responsable del Consejo de Honor de Asociclismo Bolívar, hizo mención a la tarea de promover las escuelas de ciclismo urbano.
En Guayana solo se espera por la aprobación del Ejecutivo regional, así como del apoyo de las empresas privadas, para el ejecútese. Esperamos que en corto plazo podamos dar el impulso al ciclismo de montaña, de ruta y BMX», manifestó Gil.
En las últimas semanas, guayaneses han participado y disfrutado en diferentes eventos de ciclismo en la ciudad. Además de los participantes, para el público significó eventos vistosos y de recreación. Destacaron asimismo cómo se han sumado cada vez más niñas y mujeres a estas actividades.
La meta de actualizar las instalaciones de ciclismo en Bolívar incluye a su vez, el diseño de una pista de ciclismo todo terreno para San Félix, sector de Ciudad Guayana donde hasta ahora nunca han tenido este espacio.
Participa en la conversación