close

Sector de Valencia norte tiene siete días sin conexión a Internet

internet

De acuerdo con un informe de la ONG Cedice para 2021 la calidad del Internet fijo, medido por su velocidad de bajada, subida y latencia colocó a Venezuela en la posición 157 de 178 países. En latinoamérica es el segundo peor, solo superado por Cuba. Operadores privadas se quejan de la negativa de Cantv para poder cambiar equipos o hacer instalaciones.

Valencia. “Ay llegó, llegó”, fue lo que gritó Silvia Ortiz luego de una semana sin Internet y televisión.

Pero si Ortiz contará la cantidad de veces que en un mes se queda sin el servicio la cifra sumaría muchos días del año.

Ortiz es ama de casa y debido a las constantes fallas está suscrita a dos servicios: el de la Cantv y el de Netuno (público y privado).

De la Cantv te puedo decir que pasa más tiempo en el año sin servir que sirviendo, cuando llega no es el servicio más rápido, pero tampoco es tan lento como en otras partes del país. Funciona para sacarte las patas del barro”.

Con los años de decadencia de la Cantv, Ortiz ya dice estar curada de todo tipo de frustración con la estatal. “Darle preocupación, estrés y sufrimiento a la Cantv no vale la pena. Ya yo me resigné con ellos. Aunque por ahí dicen que los chinos quieren comprar Cantv. Si eso pasa siento que la van a poner a valer. Eso si te van a cobrar el Internet como es”.

Sin embargo, el tiempo pasa y las luces de su router siguen sin indicar que tienen Internet, aunque hace tres semanas se fijó que los cuatro bombillos estaban encendidos. “Voy a ser sincera. Yo me contenté cuando lo vi, porque es un ahorro”.

De acuerdo con un informe de la ONG Cedice para 2021 la calidad del Internet fijo, medido por su velocidad de bajada, subida y latencia colocó a Venezuela en la posición 157 de 178 países. En latinoamérica es el segundo peor, solo superado por Cuba.

“Con una velocidad de bajada de 7,19 Mbps, una velocidad de subida de 2,41 Mbps y una latencia de 33 ms, Venezuela tiene mucho por mejorar, en la medida que no solo la tendencia de consumo de datos es cada vez mayor, sino debido a que muchas plataformas digitales, por ejemplo de streaming en HD, exigen un mínimo de velocidad para operar óptimamente”, concluye Cedice.

Ortiz paga $2 por Aba de Cantv y prefiere usarlo cuando está activo porque se ahorra algo de dinero. En cambio, en el caso de NetUno tiene que pagar el servicio de televisión e Internet.

“Cuando me vendieron el servicio era de 8 megas. La verdad en un principio y por unos dos años no tenía mayores quejas. Si se iba el Internet, volvía al instante, la tarifa era económica, pero de unos años para acá no”.

Cedice además indica que: “El miércoles 26 de enero de 2022 el presidente de Cantv, Jesús Aldana, prometió una mejora de la conectividad de Internet, la cual en los primeros días del año ha presentado distintas fallas en varios estados del país. Asimismo, fijó como meta que para 2022 conectarán a unos 145.000 nuevos usuarios, lo que escasamente podría levantar el índice de penetración, en 0,5 puntos porcentuales. Asimismo, el directivo de la compañía telefónica matizó que otro objetivo es reactivar la conectividad a 475.000 usuarios de comunidades afectadas por el robo de materiales de la empresa”.

Entre el servicio de TV y el Internet hace cuatro años Ortiz pagaba entre 11 y 13 dólares. La cifra fue subiendo con el pasar del tiempo. No obstante, en los últimos seis meses la factura ha alcanzado los $20. “Yo soy muy de usar el Internet. Me gusta el Twitter, ver videos y mi hijo juega por la computadora o vemos Netflix en familia, pero Netuno ha desmejorado mucho”.

Ortiz denuncia que antiguamente el plan de datos del NetUno rendía casi un mes, ahora en los primeros 10 días del mes le llega un mensaje de texto a su celular. “Le informamos que ya ha consumido 50% de sus datos. Recuerde que una vez consumido todo el plan se le aplicará una tarifa extra por cada GB consumido”.

Esta ama de casa afirma que prácticamente siente miedo de usar Internet, porque cualquier cosa puede ser un arma de doble filo. “Si veo mucho Youtube, de una vez digo no, no lo hagas vas a terminar pagando más.

Cuando el mes llega a la primera quincena todos los mensajes que entran en su teléfono la sobresalta.

En cualquier momento puede llegar el aviso de que ya consumí todos los datos. Antiguamente podía llegar que si el 27, pero ahora ni que haga lo que haga”.

La duda se cierne sobre ella porque no entiende qué cambió en los últimos dos años que ahora consume y paga más, pero ella siente que no ha habido variaciones en su actitud al navegar. “Para mi estas empresas quieren que te pases a los servicios más costosos, a los de fibra óptica”.

Ortiz al pagar $20 por Internet de banda ancha iguala la tarifa del servicio más barato de NetUno de fibra óptica, el denominado Fibranet, que por 50 mbps y una buena cantidad de GB de descarga paga la misma cantidad.

Pero ese no es el único problema, las caídas de Internet son cada vez más constantes. Ahora también le llegan mensajes de cortes de fibra óptica. “Eso es todas las semanas en un día me han llegado hasta dos veces. Siempre te dicen que están solucionando el problema, lo solucionan y se vuelve a caer. Yo ya no les creo nada”.

Desde la perspectiva de Ortiz, todas las fallas y los aumentos en las tarifas tienen como intención que se pase al servicio de fibra óptica. “Claro, es más dinero y una vez que te pasas como por arte de magia se acaban los problemas”.

El 24 de marzo de 2022, Ortiz se quedó sin Internet, para ese momento pensó que sería algo transitorio. No obstante, al prender su televisor se percató que tampoco había señal. Ese día salió de su edificio para ver si había algún técnico en la caseta en donde están los aparatos de NetUno y en efecto si había trabajadores, pero no se detuvo a preguntar puesto que confió en que solventarían el problema.

Cinco días después seguía sin el servicio y ni un solo mensaje para ofrecer algún tipo de información. “Si fuera para cobrar o decirme que me consumí el plan me bombardean el teléfono pero para esto si no dicen nada”.

En su comunidad, algunos comentaron que no encontraban la pieza que generaba el problema, otros que la central no tenía ningún tipo de reporte.

Una fuente dentro de NetUno afirmó a Crónica. Uno que los vecinos que aseguraron que en la compañía no había quejas. La razón podría ser porque se comunicaron con la central en Caracas. En referencia a la falla en Prebo, al norte de Valencia, reveló.

Justamente en la plaza Fabian de Jesús Díaz se encuentra la caseta en donde están nuestros equipos. Ahí se encuentra la tarjeta amplificadora. Esa tarjeta tenía varios meses presentando fallas, por eso a ese sector Internet se le había vuelto intermitente. ¿Qué pasa?, nosotros conseguimos el repuesto, pero no hemos tenido los permisos de la Cantv para operar en la zona y hacer el cambio de equipos. Estamos ya en conversaciones con los gerentes de la Cantv para resolver”.

No fue sino hasta dos días después que Ortiz recuperó  Internet, cabe destacar que en al menos cuatro horas desde la restitución del servicio Ortiz reportó tres caídas de menos de 20 segundos.

“Yo ya estoy cansada, prefiero pasarme a otra compañía como Fibex. Es verdad son $40 pero es Internet ilimitado y a todo el mundo que le pregunto van y dicen que funciona a la perfección. Yo no tengo por qué limitarme, quiero navegar tranquila y ya está. Además, Fibex no sufre de los bloqueos a páginas de noticias”.

Por un tiempo, Ortiz pensó pasarse al servicio de Fibranet, pero en su zona residencial no cuentan con el servicio, a pesar de que la zona fue una de las primeras en contar originalmente con el servicio de la cableoperadora. Además, Ortiz vive a escasas cuatro cuadras de la oficina principal de Valencia.

La fuente vinculada con NetUno relató que las limitaciones para colocar la fibra óptica en zonas como Prebo, El Parral y Valles de Camoruco se deben a negativas de Cantv. “Ellos no han querido darnos los permisos, no entendemos el por qué. Pero estamos en conversaciones con la directiva para conseguirlo. Mucha gente nos ha preguntado”.

El periodista experto en tecnología e Internet Fran Monroy explica las razones. “Este Internet de fibra es relativamente barato, solo que se hace difícil de implementar por temas burocráticos”, aseguró el experto y precisó que, en el caso de Caracas, por el reglamento de Vías Generales de Transporte de la Ley de Telecomunicaciones, se debe solicitar un permiso especial a Cantv o Corpoelec para abrir los ductos e instalar el servicio de manera legal”.

Sin embargo, Ortiz está decidida a suspender el servicio de Internet. “Me quedaré con el cable ya averigüé. Estoy harta de sentirme robada por ellos. A mi nadie me quita que ellos meten un sobreprecio en esa facturas, la velocidad de Internet ha decaído y además, ya bastante tengo con que se me vaya la luz, el agua y el gas para que me jodan mi única ventana de distracción. Cuando digo no quiero, es no quiero”.

El 16 de marzo del 2022, el ministro de Comunicaciones, Freddy Ñáñez, detalló que se abrieron dos procedimientos administrativos contra las empresas InterCable y NetUno, por presuntamente incurrir en incrementos de su tarifas mensuales de forma “exorbitante”, de acuerdo con  información de usuarios que además fue expuesta por la Asamblea Nacional.

Ahora Ortiz solo espera que al llegar la factura se aplique un descuento o, por el contrario, se noten los siete días de no consumo, de lo contrario denunciará ante las autoridades competentes.


Participa en la conversación