Con deudas contractuales desde 2018, falta de seguridad industrial y una infraestructura decadente, trabajadores del sector eléctrico pueden pasar en oficinas hasta 12 horas para atender denuncias a través de la plataforma Patria. De no cumplir con esta obligación abrigan el temor de que les retiren el bono de corresponsabilidad asignado cada mes.
Coro. Más de una veintena de trabajadores del sector eléctrico del estado Falcón está atendiendo en sala situacional a través del sistema Patria o VenApp las denuncias de las comunidades inherentes al sistema eléctrico.
La instrucción ha causado molestia entre los trabajadores quienes se ven obligados a trabajar fuera de su horario sin que nadie responda por sus horas extras ni por la logística como agua, café, baños o transporte para regresar a sus casas.
La jornada de trabajo puede durar hasta 12 horas dijo el secretario de organización del Sindicato de Trabajadores Eléctricos de la entidad, Straling Bracho: “Eso no es legal. Deben cancelar horas extras y aparte garantizar las condiciones para laborar y las mismas no están dadas”.
Los baños de la oficina administrativa de la institución no están funcionando. Solo uno, que deben compartir mujeres y hombres. El agua no llega y la pipa que usan para almacenarla por lo general está sin agua.
Los trabajadores no quisieron declarar por temor a las represalias.
Starling Bracho asegura que los trabajadores deben abandonar “sin temor” su puesto de trabajo a las 4 de la tarde. “No los pueden obligar a trabajar fuera de ese horario” sentenció.
No es una situación exclusiva de de Falcón
La organización intergremial en la entidad anuncia más acciones de calles hasta lograr derogar el instructivo Onapre.
El secretario ejecutivo de la Federación Eléctrica Nacional, Edgar Bracho, explicó a Crónica.Uno que efectivamente el gobierno nacional desde que implementó la medida en la plataforma Patria se ha estado «chantajeando» a los trabajadores de la corporación con quitarles un bono de corresponsabilidad de 46 dólares mensuales, tasado en bolívares al monto del cambio del día, si no realizan el trabajo en la sala situacional.
El bono «es discriminatorio», porque no se paga a toda la masa trabajadora sino solo a 80% de los activos aseguró el vocero nacional.
Tal es la situación de los trabajadores que llegó un pantalón y una camisa luego de 14 años de haber sido entregada la última dotación de uniformes.
De acuerdo con la contratación colectiva a los trabajadores del sector eléctricos se les debe entregar anualmente seis pantalones y seis camisas para asistir a sus jornadas laborales. No recibían desde el 2008 una dotación.
La representación sindical de los trabajadores del sector eléctrico han elevado a instancias nacionales la grave problemática
Ya se han hecho las denuncias en los organismos pertinentes como el Ministerio del Trabajo, vicepresidencia de la República y la Asamblea Nacional en la Comisión de Desarrollo Social. “Y hasta ahora están de oídos sordos”, aseguró el dirigente gremial.
Edgar Bracho fue claro al manifestar: «No hay estado de derecho laboral al que el trabajador acuda para ser asistido»
En Hidrofalcón y en salud
La administración de Nicolás Maduro, ha anunciado un plan para una nueva gestión denominada 1×10 del Buen Gobierno con el propósito de garantizar el cumplimiento de los programas sociales y económicos.
Este plan de acción cuenta con ciertas líneas estratégicas como lo son: asegurar el derecho al ambiente, a la ciudad y a los servicios públicos. Los temas priorizados son: agua, educación y salud pública.
Crónica.Uno consultó con el representante del Sindicato Bolivariano de Trabajadores y Trabajadoras de Aguas de Venezuela (Sibtraven), Jesús Marín, que enfatizó desconocer de algún trabajador de la hidrológica de Los Médanos en funciones dentro de la sala situacional.
“Trabajadores han manifestado que son personas externas a la empresa de agua estadal”.
En tanto, Usben Sánchez, presidente del Sindicato de Obreros de la Salud, asegura que esta sala situacional es un adelanto de la campaña para las presidenciales del 2024.
La precariedad del sistema de salud público regional es notoria.
Se pregunta: ¿Le hace falta abrir al gobierno nacional una planilla del 1×10 para conocer que desde hace seis años está dañado el equipo de radioterapia de la Unidad de Oncología del hospital de Coro; o qué las calderas están dañadas y los ascensores están «parapetados»?
“Esto sencillamente es política, nada más que política”, dijo el agremiado sindical con 36 años de servicio en el hospital general de Coro y a quien se le ha negado desde hace un año la carnetización como obrero activo adscrito a la Secretaria de Salud del estado Falcón.
Participa en la conversación