close

Vecinos de El Junquito están atrapados en un laberinto de huecos y desatención gubernamental

La carretera que va desde la estación del Metro La Yaguara hasta El Junquito tiene más de dos años llena de huecos. Ángelo Blanco debe esquivar los huecos, para evitar que el tren delantero de su camioneta se dañe porque la reparación cuesta al menos $200.

Caracas. La parroquia El Junquito tiene en sus calles gran cantidad de huecos de todos los tamaños y botes de aguas servidas, que las autoridades municipales no resuelven. 

Las troneras de los huecos en el pavimento, los derrumbes, la falta de iluminación y la neblina hacen prácticamente imposible avanzar con seguridad en la zona, dijo Felipe Mejías, vecino y comerciante de la zona desde hace 10 años.

Los vecinos explicaron que la mayor cantidad de problemas se presenta en los primeros kilómetros de la vialidad, desde La Yaguara para El Junquito y viceversa.

Foto: Manuel Díaz

Esto está intransitable, hace dos meses rasparon parte de la vía y se olvidaron de colocar el asfalto, afirmó Mejías.

Según los afectados hay daños en la vialidad que no han sido reparados desde hace, al menos, dos años. Por ejemplo, en el kilometro 2 de El Junquito y en la entrada de La Yaguara hay dos botes de agua. El agua recorre grandes tramos de la carretera afectando a la comunidad en general.

En el caso de los primeros kilómetros, mientras que las invasiones no sean desalojadas, no se podrán resolver los botes de agua que descargan sobre las vía y dañan el pavimento.

Foto: Manuel Díaz

Las fuertes lluvias han ocasionado pequeños deslizamientos a lo largo de la carretera vieja de la parroquia El Junquito. En el kilómetro 1, específicamente en el sector San Rafael, ocasionan fuertes colas y limitaciones en el tránsito. 

Las construcciones que se han realizado durante estos años han ocasionado que la tierra se debilite y apenas llueve ocasiona deslizamiento en varios lugares. Y todos nos vemos afectados por esta situación, dijo Mejías.

Los vecinos de El Junquito abren zanjas para que las aguas servidas corran por ella. | Foto: Manuel Díaz
Alcantarillas destruidas

La falta de limpieza en las alcantarillas es otro de los problemas que padece la parroquia, del municipio Libertador, al momento que  inician las lluvias, los accesos viales se colapsan y esto se convierte en un peligro tanto para los conductores como para los peatones.

Yo tengo desde niño viviendo aquí y siempre he visto que medio las arreglan, afirmó Ángelo Blanco, de 57 años.

El deslizamiento de tierra dañó parte de la vialidad en el Km. 3 de El Junquito.| Foto: Manuel Díaz

Blanco, afirmó que la dificultad del tránsito se debe a que las alcantarillas se encuentran destruidas, lo que limita el paso de los vehículos. 

El mal estado de la vialidad afecta a los habitantes de los barrios. Las personas que tenemos vehículos debemos maniobrar durante el recorrido porque si el carro llega a caer en uno de los huecos, el tren delantero de los carros puede sufrir daños. Estos daños son muy costosos de reparar, equivale alrededor de $200.

El vecino indicó que el alcantarillado ha sido reparado varias veces por la Alcaldía de Caracas, pero al poco tiempo colapsa por el peso de las camionetas y vehículos, y por la mala calidad de los materiales. Nosotros hemos denunciado todos los problemas de la comunidad, pero las autoridades no han dado respuestas.

Foto: Manuel Díaz
Falta de Iluminación

La inseguridad es otro de los problemas que tienen quienes transitan por las noches en las calles de la parroquia, ante la falta de alumbrado público en varios kilómetros de El Junquito.

Alexander Acevedo, vecino del sector Lomas de Oro, debe pasar diariamente después de las 9:00 p. m. por la vía principal de El Junquito, donde gran parte de los postes de luz no sirven o funcionan a medias. 

Foto| Yandris Saldivia

Cuando vengo de mi trabajo, desde San Bernardino, tomo la vía principal que va desde la estación del Metro La Yaguara hasta El Junquito con temor, porque la falta de luz en los postes se presta para robos y más uno que es motorizado, dijo.

Agregó que hay postes de luz que están dañados desde hace tiempo y los que tienen luz pero no alumbran lo suficiente.Varias veces Corpoelec viene y arregla las cosas, pero al poco tiempo vuelve a quedar todo a oscuras y los conductores a merced de la delincuencia común

Lea también:

Comunidades en Venezuela prefieren sus propios ingresos a depender de las bolsas del Clap


Participa en la conversación