close

María Palomo, coordinadora del Observatorio Venezolano de Violencia en Monagas, atribuye la disminución de casos de violencia contra menores de 18 años, al control de las autoridades y presencia de organismos como la Zona Educativa.

Maturín. El Observatorio de Venezolano de Violencia (OVV) reveló que en Monagas la violencia y abuso a menores de edad ha disminuido 50 % en comparación con el año 2022. 

María Palomo, coordinadora del OVV en Monagas, explicó que actualmente han podido observar que hay más control de las autoridades en cuanto a la atención rápida en los casos de violencia manifiesta contra niños y adolescentes. 

“Tenemos una situación en la que nos damos cuenta de que hay un poco más de control desde el punto de vista de las autoridades en la observación y atención rápida que puede tener con estos casos. Uno de los puntos importantes es poder atajar a tiempo situaciones de violencia intrafamiliar o abuso”, dijo Palomo. 

La coordinadora de esta ONG destacó que los organismos deben actuar sin demora y castigar a los responsables para que estos hechos no sigan sucediendo. 

La cifra ha disminuido en comparación con el año pasado, pero siguen sucediendo y esto es lo que hay que evitar. Las autoridades deben hacer seguimiento a los casos y castigar a quien en lugar de proteger se convierte en agresor”, subrayó.

Aunque fueron publicados los porcentajes, no se indicaron las cifras de los casos en 2023.

Acompañamiento de las escuelas 

Palomo comentó que derivado de la cantidad de casos de abusos y maltrato registrados contra menores de edad, no solamente en Monagas sino en toda Venezuela, las escuelas orientadas a través de la Zona Educativa, han desarrollado talleres para colaborar con la disminución de estos delitos. 

A raíz de los delitos de violencia escolar y violencia perpetrada contra niños, niñas y adolescentes en comunidades vulnerables y no vulnerables, las autoridades a través de la Zona Educativa, han dado talleres para abordar estos casos. Quizás este es uno de los efectos positivos que ha tenido la disminución de delitos”, expresó.

La especialista indicó que en cuanto a los abusos sexuales, se perpetran contra niños entre 8 a 16 años

“Con mucho más énfasis hemos podido notar a raíz del estudio, que en las etapas más vulnerables, entre los 8 y 10 años, se comete este tipo de violencia. Desde el OVV queremos orientar a las autoridades para que tomen en cuenta estos casos”, dijo. 

Repuntan en primer trimestre

El Observatorio Venezolano de Violencia, a través de su método de «observación de prensa», contabilizó entre enero y marzo de 2022, 16 sucesos de violencia a niños, niñas y adolescentes lo que representó un índice porcentual de 77,7 % solamente en Monagas. 

Esta cifra significó un aumento en comparación con el año 2021. De los 16 casos, 12 menores de edad resultaron afectados de los cuales nueve fueron niñas y tres niños en edades comprendidas entre 6 a 17 años. 

Entre los delitos figuran: un infanticidio, un caso de tentativa de homicidio, tres abusos sexuales, cuatro intentos de abuso sexual, seis agresiones graves y una agresión leve.

Por lo general los victimarios son padrastros e incluso las madres también se convierten en agresoras.


Participa en la conversación