Vecinos de Las Minas de Baruta tienen un mes sin agua, mientras que en otras zonas de los municipios Baruta y El Hatillo ya suman 16 días sin el servicio, por el colapso de la tubería matriz en La Guairita.
Caracas. Yani* camina aproximadamente una hora desde su casa, en el sector El Rosario de Las Minas de Baruta, hasta La Tahona, para buscar agua en un llenadero. Es una de las pocas opciones que le quedan, porque tiene un mes sin el servicio.
Al llegar al sitio, donde la mayoría de los vecinos acude para buscar agua también, debe hacer una larga fila, lo cual implica otros minutos más. Solo lleva cuatro envases de cinco litros cada uno, pues el regreso a su vivienda con el peso de 20 litros de agua le resulta complicado.
Yani camina al menos 1.5 kilómetros hasta La Tahona y esa misma distancia la recorre nuevamente hasta su casa, pero ya con los envases cargados, que pesan igual que un botellón. A ese trajín le suma las altas temperaturas propias de estos días de abril y un camino poco amigable de colinas.
Cuando tiene suerte consigue quien la lleve en moto, pero generalmente ella debe irse a pie. Su hijo mayor también la ayuda cuando puede.
Desde el pasado 7 de abril vecinos de los municipios Baruta y El Hatillo, en el estado Miranda, están sin agua por el colapso de la tubería matriz en el sector La Toma de La Guairita, que afectó el bombeo en ambas entidades. Ya los afectados suman 16 días sin el servicio.
Según el alcalde de Baruta, Darwin González, los sectores más afectados son Los Samanes, El Naranjal, Las Terrazas de Santa Inés, Las Terrazas del Club Hípico, Las Mercedes, La Tahona y Las Minas de Baruta.
Neomar Vecchionacce, comisionado de Servicios Públicos de Baruta, explicó que en El Hatillo la situación es mucho peor, pues 90 % del municipio resultó afectado.
Vecchionacce explicó en su cuenta de Twitter que Hidrocapital trabaja para reparar la falla en el alimentador sur, que afectó a ambos municipios. Hasta el lunes 18 de abril las labores registraban un avance de 30 %.
De acuerdo con el alcalde González, Hidrocapital va a sustituir 40 metros lineales de tubería para evitar que el sistema vuelva a colapsar. “Están haciendo todo lo posible para que el trabajo se culmine con el nuevo ciclo, que empieza el próximo jueves 21 de abril. Todo depende de la complejidad de las reparaciones”, dijo en una entrevista en el Circuito Éxitos.
Por su parte, el alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh, explicó en su cuenta de Twitter que han apoyado con cisternas a los centros de salud de la zona y a los planteles. Instó a invertir en el sistema de distribución del agua y reiteró que el incoveniente no era competencia de la alcaldía.
Organización de vecinos para comprar cisternas
Los vecinos del sector El Rosario, en Las Minas de Baruta, se han organizado por su cuenta para pagar una cisterna que cuesta 30 dólares. A Yani le resulta costoso pero tampoco tiene otra opción. Cuando llega el camión los habitantes de la zona se aglomeran, en el desespero por poder cargar agua.
“En estos días tuvimos suerte porque un comerciante compró una cisterna y compartió el agua que le sobró. Esa vez pude agarrar bastante agua y supe de otras familias de vecinos que pudieron agarrar también”, contó.
Mariela*, otra vecina de Las Minas de Baruta, contó que constantemente debe comprar botellones de agua e ir hasta los llenaderos.
El alcalde González, aseguró el pasado 18 de abril que enviarán camiones supercisternas para ayudar a los habitantes, aunque la falla es responsabilidad de Hidrocapital.
“El próximo 25 de abril vamos a iniciar la perforación de un pozo de agua profundo cerca del Ambulatorio José María Vargas. Y estamos estudiando otras alternativas para que el día de mañana, cuando ocurran otras situaciones similares, podamos responder desde la alcaldía”, dijo en un video, que difundió en sus redes sociales.
La tarde del martes 19 de abril los vecinos se reunieron en la redoma de Las Minas de Baruta, a la espera de camiones cisterna que envió la Alcaldía de Baruta. Dos supercisternas llegaron para abastecer a los afectados, quienes aseguran sentirse desesperados por no tener agua durante 30 días.
Para Yani el tema del agua se ha convertido en su dolor de cabeza, generalmente cuenta con el servicio uno o dos días a la semana.
“Hace mucho tiempo no nos quitaban el agua, pero de algunos años para acá nos la ponen el viernes o el sábado y la quitan el domingo. Ahora tenemos un mes sin agua”.
Una crisis que afecta a los venezolanos
De acuerdo con una publicación del Observatorio de Servicios Públicos en enero, solo 27,1 % de los consultados en el país reciben el agua de forma continua a través de tubería.
La investigación arrojó que ante la falta de agua 47 % de los habitantes de 12 ciudades de Venezuela deben almacenar agua, ante las fallas en el suministro.
La mayor práctica de almacenamiento se registró en San Cristóbal con el 81,7%, Mérida con el 68,8% y Caracas representada por un 65,1%.
Otra alternativa que buscan los venezolanos para abastecerse del suministro, es pagar un camión cisterna. Esta práctica se observa en mayor medida en Maracaibo (48,2%), Punto Fijo (42,7%) y Porlamar (37,1%).
(*) Los nombres fueron modificados por medidas de protección a la fuente.
Lea también:
La promesa del agua acumula siete años de sequía en comunidades de Paz Castillo en el estado Miranda
Participa en la conversación