Junio cocuyo chequea 2024
  • Videos de hace varios años son reciclados por usuarios de TikTok como nuevos, con contextos falsos o invenciones totales

Junio fue un mes muy movido para Cocuyo Chequea. Publicamos 33 chequeos de las más diversas índoles, que incluyeron un par de contenidos que se verificaron como verdaderos y muchos vídeos de años anteriores que volvieron, gracias al algoritmo de TikTok o porque fueron redistribuidos con la idea de confundir, desanimar o engañar.

No faltaron encuestas, pues analizamos seis de ellas, cuatro que le dan ventaja a Nicolás Maduro por sobre Edmundo González sin suficiente información estadística, empresarial o metodológica como Hinterlaces, CMIDE 50.1, Paramétrica e IdeaDatos, así como dos que encontramos que brindan cifras exageradas a favor del candidato de la oposición como Meganálisis o con insuficiente información y una distribución en redes muy sospechosa, como Hercon Consultores.

Da indignación la desinformación, porque a Lorenzo Mendoza retenido en Barquisimeto no lo dejan ir. Ni para Ecuador en 2016 ni de circular en cadenas de Whatsapp como si fuese 2024. Lo mismo con el falso virus si descargas videos en que la exfiscal general, Luisa Ortega Díaz denunció en 2017 que se rompió el hilo inconstitucional, lo que llevó a que la destituyeran antes de tiempo. Injusticias del ayer, tía. 

Bueno, no nuestra Tía del Whatsapp, porque nuestro chatbot es súper pilas, sabe muchísimo de elecciones y puedes enviarle esos contenidos raros por acá. Ella los recibe, aunque nosotros terminamos verificando como buenos sobrinos.

María Corina Machado, el blanco usual

Seis verificaciones hicimos este mes que mintieron sobre la líder opositora. Una la acusó falsamente de haber izado la bandera de Estados Unidos en una de sus concentraciones, rayándole la pizarra blanca que tenía detrás con planes ficticios de privatizaciones y eliminación de cuerpos militares y hasta usaron una foto de horas después para asegurar que no hubo casi nadie en su visita a San Fernando de Apure.

Usando la vieja confiable de los videos descontextualizados, aseguraron que la pitaron e insultaron en Margarita, cuando los improperios los recibieron en 2015 una exministra de Turismo y una gobernadora chavista en Morrocoy, estado Falcón. No pegaron ni el quién ni el cuándo.

También la acusaron de querer sacar al gobierno de Maduro “con fuerza”, criticando a quienes llamaban a votar –aunque lo dijo en 2018– y finalmente, usaron otro video de 2019, en apoyo a las protestas de la oposición en Bolivia por sus denuncias de fraude electoral, como si fuera nuevecito para hacer creer que brindaba apoyo al intento de golpe de Estado de junio de 2024.

Por cierto, como parte de la Escuela Cocuyo, una de las sobrinas publicó este reportaje especial de cómo hubo una campaña coordinada de ataques en línea contra Machado por razones de género. Violencia política, le dicen.

A Edmundo González tampoco lo dejaron tan tranquilo. Primero lo infartaron (ya que lo del cáncer de próstata no coló) y luego lo pusieron a decir que estas presidenciales eran como la gesta independentista. Para este último chequeo, volvimos a usar la Inteligencia Artificial para el bien, reconociendo que esa voz no es la del candidato.

Primero Justicia no le quitó el apoyo a Edmundo, se trata del otro, del intervenido, del que apoya a José Brito, que también es su presidente nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia. El video trata de engañarnos.

Desinformantes repetidos

La desinformación no suele ser tan obvia, plana o descifrable. Mientras el usuario chavista RoiLopez en X fue el difusor de las mentiras sobre el abucheo, el golpe en Bolivia y la bandera de Estados Unidos contra Machado, el opositor Iván Ballesteros (@PlomoParejo) fue responsable de otras cuatro desinformaciones..

El opositor aseguró que un sindicalista chavista de Ferrominera se infiltró en la visita de Machado en Bolívar, porque todo es verdad, salvo que él estaba en un recorrido de motorizados en apoyo a Maduro. Tampoco fue verdad que sacaron al presidente a pedradas de Maracaibo (era un intento de saqueo de Polar durante el mega-apagón en 2019), ni que le lanzaron piedras en su reciente visita al estado Bolívar, porque sí pasó pero en 2017.

Tampoco fue verdad que la generala Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, amenazara a Venezuela y Colombia con acciones militares “si tocan a María Corina”, y el video que difundió sobre la celebración de motorizados porque las motopiruetas fueron declaradas como deporte nacional, sorprendemente cierto, no lo era sino una protesta por el homicidio de un adolescente que hacía motopiruetas.

Verdades y mitos electorales

Además del nuevo deporte nacional, es verdad que existen dos simuladores electorales pero, eso sí, ninguno fue creado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), sino son iniciativas independientes. 

También es cierto que el activista Roberto Patiño le está enviando correos electrónicos a quienes fueron elegidos como miembros de mesa, incluso después del cambio de la tabla mesa. Él nos explicó que hasta tienen también su chatbot para echarle una ayudaíta a los seleccionados, se llama Cheo.

Y aunque todos los venezolanos queremos que santifiquen a José Gregorio Hernández, acá explicamos que parece que detrás de los anuncios de Nicolás Maduro, videos sobre la firma de la canonización y los sacerdotes que esperan dar el tubazo, hay una campaña non sancta para ponerle política a la cosa. 

Hablemos de zombis. Dan terror pero la verdad, son ficción. Así que vuelven una y otra vez, la mentira sobre los bolígrafos electorales, que no sólo no aplica para Venezuela, porque tenemos voto electrónico, sino que es un viejo bulo que ha recorrido Latinoamérica sin ninguna veracidad. Como tampoco es cierto que una persona tiene 100 cédulas, son los homónimos que se han verificado en el Registro Electoral, pero que son un porcentaje mínimo y no representa ninguna gran estrategia de fraude.

Aldea global

El mundo es un pañuelo y una aldea global. Sin embargo, Claudia Sheinbaum, primera mujer presidenta de México, no habla ruso ni grabó un video en ese idioma rodeada de signos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Empezó como un chiste, pero ya sabemos que así puede convertirse en desinformación. Es falso te contamos acá.

Eso de Asuntos Internos suena como a una serie gringa de policías corruptos, pero no es tan así. En Colombia y Ecuador hay esa modalidad delincuencial, se disfrazan de policías y asaltan viviendas, algunos se hacen pasar por funcionarios estatales, pero en Venezuela no hay ningún censo 2024 ni alertas sobre esta modalidad de engaño criminal.

Así que la periodista venezolana Nitu Pérez Osuna sí criticó la edad de Joe Biden, y eso que fue mucho antes del primer debate presidencial, pero los desinformantes aprovecharon para cortar y pegar la palabra “viejito” para que pareciera que habla de Edmundo. De Trump también supimos, porqué se inventó una caída del 72% en las cifras de inseguridad por un presunto plan de vaciado de cárceles. Un sobrino lo explicó muy bien acá: hacinamiento es lo que sobra en calabozos policiales y recintos carcelarios en Venezuela.

</div>