close

A 12 de los 17 juzgados por caso de intento de magnicidio los condenaron a 30 años de prisión

magnicidio

Este jueves, 4 de agosto, se conoció la sentencia contra 17 personas que presuntamente estuvieron involucradas en el intento de magnicidio contra el mandatario Nicolás Maduro, en 2018. El exdiputado, Juan Requesens recibió condena de ocho años de prisión. Militares y civiles recibieron condena de 20 a 30 años de prisión.

Caracas. La madrugada de este jueves, 4 de agosto, el Tribunal Especial Primero de Juicio con competencia en casos vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo con jurisdicción a nivel nacional condenó al exdiputado Juan Requesens y a otras 16 personas entre ellos, tres militares (dos generales y un coronel) y 12 civiles, por presuntamente estar vinculados en el intento de magnicidio contra el mandatario Nicolás Maduro, en 2018.

En una publicación en Twitter, la abogada Theresly Malavé precisó que 12 de los 17 juzgados fueron condenados a 30 años de prisión. Mientras que el resto del grupo recibió sentencias de entre 24 y 5 años.

El 4 de agosto de 2018, estallaron dos drones frente a la tarima de un acto en el que se encontraba el mandatario Nicolás Maduro.

La detonación ocurrió cuando Maduro participaba en el evento central por el 81° aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana en la avenida Bolívar, ubicada en el centro de Caracas.

Emirlendris Benítez.| Foto: Cortesía Tal Cual

Cadena de arbitrariedades

Según una publicación de Tal Cual, Emirlendris Benítez es una de los 12 de los acusados que terminaron con 30 años de condena, la pena máxima que establece el Código Orgánico Procesal Penal. Pero su caso, al igual que el resto, alberga denuncias de torturas y tratos crueles y denegación de justicia efectiva frente a pronunciamientos internacionales.

Benítez está detenida desde el 5 de agosto de 2018. La comerciante hacia una carrera en la madrugada, junto a su pareja Yolmer Escalona, cuando pasaron por una alcabala y le pidieron su documentación. Los entregó y, acto seguido, los aprehendieron sin que les explicaran los motivos.

La abogada defensora Stefanía Migliorini explicó al medio digital que la joven acompañó a su pareja debido a que era propietaria del vehículo donde realizaban el traslado. Aceptaron la carrera porque ambos eran comerciantes y necesitaban el dinero.

Estas personas son como un trofeo para demostrar que efectivamente sí quisieron matar al Presidente. Pero hubo una irregularidad en este proceso. Al Presidente nunca lo vimos en declaración, así sea en video o llamada o dándole un poder a los representantes del Ministerio Público para que ejercieran su representación como víctima. Esto fue un magnicidio frustrado, ¿pero la víctima ni siquiera se preocupó en denunciarlo?, aseveró.

A la comerciante la condenaron por siete delitos: homicidio calificado en grado de frustración, homicidio calificado con alevosía y por motivos fútiles, asociación para delinquir, terrorismo, traición a la patria, lanzamiento de artefactos explosivos en espacios públicos y daños a la propiedad.

Lea aquí la nota completa de Tal Cual.

Otros condenados 

El general Héctor Armando Hernández Da Costa, está incluido en la lista de condenados por la jueza Hennit López Mesa, del Tribunal Primero contra el Terrorismo. De acuerdo con su hija, Loredana Hernández, a su padre lo sentenciaron a 16 años de cárcel,  informó a través de su cuenta en Twitter.

Yanín Fabiana Pernía Coronel:

El portal de noticias Efecto Cocuyo verificó que Pernía fue detenida arbitrariamente cuando pasaba por una alcabala en el sector Masparro, en el kilómetro 25 de la autopista José Antonio Páez del estado Barinas. La detención se ejecutó el 4 de agosto de 2018.

Yanín Pernía.| Foto: Cortesía Efecto Cocuyo

Una de sus defensoras reveló que a Pernía la trasladaron a la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Boleíta, Caracas. Asimismo, señaló que sufrió desaparición forzada, torturas y violencia sexual. “Fue golpeada, colgada, electrocutada, asfixiada, ahogada, víctima de actos lascivos y aplastamiento de uñas”.

La mañana de este jueves, 4 de agosto, recibió sentencia de 30 años de prisión por presuntamente estar vinculada en el atentado contra Maduro.

Ángela Expósito:

Ángela Lizbeth Expósito Carrillo fue detenida el 23 de septiembre de 2018. La señalaron de ocultar a Henryberth Enmanuel Rivas Vivas, presunto implicado en el llamado intento de magnicidio contra Nicolás Maduro. Según Jorge Rodríguez, Expósito escondía al hombre en su residencia, ubicada en el estado Miranda.

Ángela Expósito también fue condenada a 24 años de prisión la mañana de este jueves, 4 de agosto.

Lea aquí la nota completa de Efecto Cocuyo

Condenados a 30 años:

  1. Juan Carlos Monasterios.
  2. Argenis Valera.
  3. José Miguel Estrada.
  4. Oswaldo Castillo.
  5. Alberto Bracho.
  6. Brayan Oropeza.
  7. Henribert Rivas.
  8. Yolmer Escalona.
  9. Emirlendri Benítez.
  10. Yanin Pernía.
  11. Alejandro Pérez Gámez.
  12. Pedro Zambrano.

Condenada a 24 años:

  1. Ángela Expósito.

Con condena a 20 años:

  1. José Eloy Rivas.

Condenado a 16 años:

  1. Héctor Hernández Da Costa.

Con condena a 8 años:

  1. Juan Carlos Requesens.

Recibió condena a 5 años:

  1. Wilder Vásquez.

Lea también:

Juan Requesens fue condenado a ocho años de prisión por el delito de conspiración


Participa en la conversación