close

Alertan de que ruptura del dique en río Zulia pone en riesgo a comunidades y producción ganadera

Los productores aseguran que esta situación se alertó en el pasado y no hubo respuestas por parte de las autoridades para prevenir un desbordamiento como el ocurrido este 24 de abril. El paso en la zona está restringido.

Caracas. Productores del sector ganadero advierten que la ruptura del dique en río Zulia al sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, ocurrida este 24 de abril, pone en riesgo a las poblaciones cercanas, al personal de las fincas y también a los animales que son usados para la actividad pecuaria. Hasta ahora el desbordamiento ya ha afectado a varias zonas aledañas.

“Ya numerosas fincas se encuentran inundadas luego de que el día de hoy (24 de abril) se rompió el dique del río Zulia, en el kilómetro 43 entre la zona del Guayabo y Encontrados. Situación de verdadera calamidad que pone en riesgo real la producción de esa región”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), Carlos Odoardo Albornoz. 

Los productores aseguran que esta situación se alertó en el pasado y no hubo respuestas por parte de las autoridades para prevenir un desbordamiento como el ocurrido. La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) dijo que después de muchos esfuerzos para su mantenimiento estos no resultaron suficientes.

“No repararon el dique, no permitieron que los productores movilizaran maquinarias, hoy el río Catatumbo sale de su cauce e inunda varios municipios circunvecinos del estado Zulia. Por muchos años los gremios alertaron sobre esta calamidad que ojalá no pase a tragedia”, advirtió Albornoz.

Invelecar informó que el río Catatumbo avanzó hasta romper el dique a las zonas adyacentes en el Sur del Lago, lo que podría provocar “una posible emergencia en la región”. Comunidades como El Gallinazo ya sufren inundaciones. 

El dique de contención de los ríos Zulia, Catatumbo, Chama y Escalante tiene una longitud de 200 kilómetros de largo y resguarda unas 600.000 hectáreas tipo 1 en el Sur del Lago. “33 % de esta calidad de las que existen en Venezuela hoy se rompió”, indicó el presidente de Invelecar. 

Información en desarrollo.


Participa en la conversación