Volker Türk pidió además que la propuesta de la ley para fiscalizar las ONG en el país sea consultada “ampliamente” y que no ponga en riesgos los DD HH.
Caracas. En su último día en el país, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (DD HH), Volker Türk, ofreció una rueda de prensa en la brindó detalles sobre su visita a Venezuela.
Türk comentó que mantuvo reuniones con representantes del Estado venezolano, incluido Nicolás Maduro y los presidentes del Tribunal Supremo de Justicia y de la Asamblea Nacional, además de encuentros con la Plataforma Unitaria, varias ONG en el país y víctimas de violaciones de derechos humanos.
Entre los anuncios que dio estuvo el de que por decisión del Gobierno la misión presente en el país prolongará su presencia en Venezuela por dos años más.
De igual forma, Türk hizo público que durante sus reuniones con el gobierno de Nicolás Maduro formalizó su petición para que sea reformado el sistema de justicia venezolano con el objetivo de poner fin a las prácticas de torturas en el país, el castigo de los responsables de ejecutarlas y además lograr la liberación de las personas detenidas arbitrariamente.
Encuentros con la sociedad civil y la ley contra las ONG
Türk dijo que durante su visita a Caracas pudo mantener reuniones con al menos 125 representantes de la sociedad civil venezolana en las que ratificó la importancia de la lucha por los DD HH en el país.
Conversamos sobre los retos en materia de DD HH a los que se enfrenta Venezuela, también sobre la importancia y la necesidad de que los todos actores internos e internacionales ayuden a Venezuela a superar su crisis y reconstruir el contrato social del país”, dijo.
En ese sentido, también se refirió al proyecto de ley que desde el Parlamento fue aprobado en primera discusión y que busca fiscalizar e intervenir las ONG en el país.
Conversamos sobre la ley sobre las ONG y reiteré la importancia de respetar el espacio cívico, también le pedí al gobierno venezolano que dicha ley sea sometida a la más amplia consulta dentro de la sociedad”, afirmó.
Türk comentó que es importante que, más allá de las observaciones que compartieron el Ejecutivo Nacional, si la ley es aprobada en segunda discusión, “se debe asegurar que no exista restricción alguna al derecho legítimo de la defensa de DD HH”.
Crisis humanitaria y las sanciones
El Alto Comisionado también se refirió a la crisis humanitaria compleja que atraviesa Venezuela y al impacto que las sanciones han tenido sobre la sociedad venezolana.
Destacó la falta de servicios de buena calidad en el país y mencionó la electricidad y el acceso al agua como dos factores que han contribuido al deterioro de la calidad de vida.
Según los propios datos que ha podido recoger la ONU, en Venezuela existen al menos siete millones de personas que requieren urgentemente de ayuda humanitaria”, comentó.
En relación con la crisis económica destacó el bajo salario mínimo de Venezuela y aprovechó para referirse al impacto que las sanciones pueden tener en sectores importantes de la economía del país.
“Si bien las raíces de la crisis vienen de mucho antes y son previas a las sanciones impuestas desde el año 2017, es evidente que este tipo de medidas sectoriales han exacerbado la situación”, dijo.
En esa línea, expresó al gobierno de Nicolás Maduro y a la Plataforma Unitaria el compromiso de su oficina para apoyar el proceso de diálogo entre ambas partes.
Participa en la conversación