close

Cierre de la autopista y otras vías por marcha chavista generó malestar en Caracas

Autopista

Desde la noche del miércoles, 28 de febrero, distintos puntos de la autopista Francisco Fajardo fueron restringidos por una marcha del oficialismo que tuvo como punto de encuentro una tarima instalada a la altura del Jardín Botánico.

Caracas. Salimos a las 6:10 a. m. de la casa, pero cerraron un punto de la autopista que no estaba en el comunicado. Fuimos a parar a La Paz y podrás imaginar la cola de Artigas, San Martín, El Silencio y La Baralt, criticó Ana*, quien se encontró el  distribuidor La Araña, sentido centro, cerrado la mañana del jueves, 29 de febrero.

Este acceso no fue mencionado en la información que publicó el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), el miércoles 28 de febrero, cuando indicó el cierre de distintos puntos de la autopista Francisco Fajardo, por una movilización que convocó el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para celebrar los 20 años de la declaración antiimperialista de Hugo Chávez.

La caravana chavista, prevista para este jueves, 29 de febrero, recorrió la Plaza José Martí, ubicada en Chacaíto  hasta la autopista Francisco Fajardo, a la altura del Jardín Botánico, donde se instaló una tarima en la que habló el mandatario Nicolás Maduro, en horas de la tarde.

Yo estuve a nada de regresarme a la casa, pero llevé a mi hija a clases hoy porque tenía examen, dijo Ana. Le demoró más de una hora y media llegar al colegio de su hija, en el centro de Caracas.

A través de redes sociales, usuarios del transporte público mostraron que tuvieron que caminar por la autopista, debido al cierre de la principal artería vial de la ciudad.

Rutas más largas

En un recorrido que hago en 30 minutos yéndome lento, hoy tardé una hora solo en la ida, afirmó José, quien todos los días recorre la autopista desde El Valle hasta El Marqués, donde estudia su hijo.

Aseguró que parte de la demora fue debido a que cerraron más accesos de los anunciados. Entre ellos la salida de Los Ruices en sentido oeste, así como otras de Altamira y Chacao.

El INTT dio a conocer que el cierre de la autopista sería desde las 9:00 p. m. del miércoles, 28 de febrero, pero no indicó a qué hora del jueves abriría la totalidad de sus accesos nuevamente. Sin embargo, el tránsito en la arteria vial reabrió sus accesos cerca de las 2:30 p. m. en algunos puntos.

Los tramos que anunciaron estarían cerrados:
  • A la altura de la estatua de El Indio en dirección Caricuao
  • Avenida Bolívar con Sur 17, a la altura del Museo de los Niños.
  • Incorporación a la Autopista Gran Cacique Guaicaipuro, desde la avenida Bolívar y a la Lecuna (dirección Plaza Venezuela).
  • Distribuidor La Araña (desde El Paraíso hasta Plaza Venezuela, dirección Petare).

Sin embargo, los conductores denunciaron que no incluyeron otros puntos viales que también estaban cerrados.

Para llegar más rápido de vuelta a su casa, José se tuvo que desviar y recorrer Las Mercedes, Los Chaguaramos y Santa Mónica.

Todos esos caminos estaban trancados, destacó.

En horas de la mañana, algunas personas tuvieron que caminar para poder llegar a su destino. Foto cortesía de José.
A través de redes sociales, usuarios reportaron que las avenidas también estaban congestionadas. Foto cortesía de José.

Desde su red social en X (antes Twitter), Jonathan Quantip, reportero en Traffic Center, indicó que la autopista desde Prados del Este también fue cerrada. Y tampoco fue incluida en el comunicado del INTT.

Esto no había sido informado. Restringido el tránsito en la conexión desde la Prados del Este hacia el oeste. Los conductores son desviados hacia Chacao o hacia el este de la ciudad. Tomen previsiones, advirtió.

Usuarios de la red social X ratificaron la información difundida por el reportero.

Desde la red social X, algunos usuarios aseveraron que algunos tramos que no aparecían en el comunicado del INTT, estaban cerrados. Foto: Jonathan Quantip.
La Valle – Coche en sentido este se congestionó cerca de mediodía, cuando una gran cantidad de autobuses que transportaban a personas dispuestas a ir a la marcha oficialista, se acumularon en la salida del distribuidor Longaray. Foto: Lucía Fernanda Ramírez
Una travesía

“Salí de mi casa a eso de las 6:40 a.m. cuando llegue a la parada (en Caricuao), no había camionetas para Chacao porque parece que al llegar a Plaza Venezuela, no tenían cómo devolverse, según dijo el colector”, relata Alberto*, quien describió como “una travesía” tortuosa, todo lo que tuvo que intentar durante la mañana de este jueves para llegar a su sitio de trabajo.

Tras no encontrar camionetas, decidió agarrar una moto hasta Bellas Artes. Para su suerte, no había cola en la mayor parte de la autopista. La congestión inició al llegar a la Clínica Popular de El Paraíso.

Sostuvo que durante su paso por el Distribuidor La Araña, no observó cola.
“Llegué sin problemas a Bellas Artes y ahí empezó mi tortura. Caminé para conseguir una camioneta que me llevara a Chacao, de las que pasan por la avenida Libertador o Urdaneta, pero pasaban full”, expuso.

Durante su espera, al igual que él, otros transeúntes mostraban su desespero al ver que la mayoría del transporte público pasaba lleno de personas. Por esa razón, a las 8:00 a.m.se le ocurrió pedir una “Wawa”, como se le conoce a la empresa de transporte, pero esta nunca llegó.

“No tenía como revolver. Pedí una moto, pero la mayoría estaba lejos, por lo que tuve que cancelarlas varias veces”, comentó.

Alberto sostuvo que las motos subieron la tarifa, puesto a que una moto desde el centro de Caracas hasta Chacao, suele cobrarle 2,5 dólares y hoy la tarifa era 4,5 o 5 dólares.

Llegó cerca de las 10:00 a.m. a su trabajo.

Lea también:

En San Blas planean volver a pintar el mural de “resiliencia” que borró un consejo comunal


Participa en la conversación