Voto Joven llevó a cabo un evento este martes para atraer a jóvenes caraqueños con el rap, y permitirles inscribirse en el Registro Electoral, pero el mismo día el CNE informó que no iba a prestar la máquina necesaria para registrar a los nuevos votantes.
Caracas. “Por mí podrían votar si aquí estuviera la máquina del Registro Electoral”. Con esa línea comenzó en Chacaíto un evento organizado por Voto Joven con dos objetivos: atraer a la juventud rapera de Caracas, y permitirles inscribirse como votantes. Sin embargo, tal y como lo dijo el primer rapero del encuentro, la máquina prometida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue la gran ausente.
Desde el martes al mediodía cientos de jóvenes empezaron a llegar a la plaza Brión de Chacaíto para participar en la convocatoria, todos con ropa urbana que reflejaba su pasión por el rap.
La lluvia y algún problema técnico hizo que el evento retrasara su inicio, pero en lugar de aburrirse, algunos de los participantes aprovecharon para practicar sus rutinas, todo ante la mirada de transeúntes que observaban con curiosidad la escena.
Mientras que el equipo de Voto Joven organizaba la puesta en escena, resaltó la ausencia de la invitada principal: la máquina del CNE para inscribir personas en el Registro Electoral.
Había sido la promesa del ente rector que para la convocatoria, claramente cultural y dirigida a la juventud caraqueña, se iba a instalar un punto para que los propios raperos y cualquier otra persona que así lo quisiera, se pudiera inscribir. Horas antes de la jornada, el CNE “cambió la seña”, como dijo uno de los miembros del equipo.
Wanda Cedeño, coordinadora nacional de Voto Joven, declaró a Crónica.Uno que el argumento empleado por el ente comicial básicamente fue que no podían prestar la máquina del Registro Electoral porque se había hecho publicidad a un equipo público.
Básicamente nos comentaron que la publicidad que hicimos en torno a la máquina no era debida ya que la máquina es pública. Nosotros justamente hicimos la publicidad porque la máquina es pública, pero, bueno, esa fue su excusa”, explicó.
A todas luces resultó una oportunidad desperdiciada, ya que más allá de la cantidad de peatones que pudieran haberse animado a acercarse para inscribirse o actualizar sus datos dentro del Registro Electoral, el principal grupo de afectados fue el de los jóvenes raperos participantes.
Anderson Soto, quien rapea bajo el nombre “Veneco”, tiene 20 años de edad y como muchos otros de los que asistieron a la plaza Brión no está inscrito en el Registro Electoral. “Debería estar inscrito, pero no lo estoy aún”, admitió.
Para “Veneco”, que el CNE no prestara la máquina de inscripción fue “una chance perdida”, pues dijo que le habría interesado hacerlo aprovechando el evento.
Me interesa bastante inscribirme en el Registro Electoral porque el voto es la única arma contra la corrupción. Hoy perdí la chance de hacerlo, aunque igual es posible que vaya a alguna oficina del CNE porque me interesa bastante poder votar, sobre todo para las elecciones que vienen”, señaló el joven rapero.
Aunque en el caso de “Veneco” existe la disposición de acercarse a una de las oficinas del CNE y entrar en el Registro Electoral, no todos dijeron estar dispuestos a hacer la diligencia.
Michele Botigliere (18) y Abraham Márquez (25) eran dos de las personas asistentes. Ambos comparten algo más allá de su gusto por las batallas de freestyle: tienen edad para votar, no están inscritos en el Registro Electoral y aseguraron que no piensan ir a una sede del CNE a realizar la inscripción.
Yo no lo voy a hacer por tema tiempo y tema trabajo. Lo peor es que tuve la oportunidad de hacerlo antes tranquilito porque antes había máquinas en las estaciones del Metro y ahora no. Antes había más disposición”, expresó Márquez, mientras que Botigliere añadió: “Conmigo es básicamente lo mismo”.
A pesar de la ausencia de la máquina para el Registro Electoral, Voto Joven no canceló el evento, a modo irónico pusieron en una silla una caja de cartón con un letrero que decía “aquí estaría el punto del registro electoral”. Luego de eso comenzaron las batallas de rap y aunque allí los jóvenes participantes tenían todos la misma oportunidad de ganarse un teléfono inteligente, el CNE hizo que todos perdieran una oportunidad: la de inscribirse en el RE.
De acuerdo con cálculos de Voto Joven, en la actualidad existen 1,5 millones de jóvenes que están en edad de votar, pero que no están dentro del Registro Electoral, algo que según Wanda Cedeño va a empeorar para 2024 (año de elecciones presidenciales) cuando se proyecta que los jóvenes no inscritos podrían alcanzar los 3 millones.
Varias ONG, así como partidos políticos como Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, han pedido al Poder Electoral que despliegue más puntos de inscripción para registrar votantes, algo que hasta el momento no se ha dado. En la actualidad solo en las oficinas principales de Caracas, y las 23 Oficinas Regionales Electorales se hacen estos trámites, y según la Asociación Civil Súmate, ni siquiera en todas las oficinas se cumple con el procedimiento.
Participa en la conversación