close

Desborde de ríos tras lluvias provoca emergencia en cuatro municipios del Zulia

lluvias

Al menos 700 familias están en riesgo tras el desbordamiento del rio Burro Negro el sábado 12 de noviembre pasado, en seis sectores de Lagunillas. Francisco Javier Pulgar, Sucre, Baralt y Simón Bolívar están en alerta ante nuevas precipitaciones.

Maracaibo. El sábado 12 de noviembre pasado, el rio Burro Negro salió de su cauce arrasando todo a su paso en la parroquia Campo Lara del municipio Lagunillas de la Costa Oriental del Lago, generando el caos en zonas como: El Sombrero, Piedras Blancas, El Congo y Las Parcelas.

Vecinos de la zona informaron que el río inundó sembradíos completos y arrastró cerdos y vacas. Sin embargo, las autoridades locales no han informado con precisión el número de hectáreas afectadas. Robín Matheus, comandante del Cuerpo de Bomberos de Lagunillas, dijo que 15 familias que habitaban cerca de las riberas del río quedaron damnificadas. Toda la zona de Campo Lara está incomunicada.

El agua, que alcanzó un metro de altura en las viviendas, acabó con camas, electrodomésticos y enseres.

Otra zona afectada por las lluvias y posterior desborde de ríos es el municipio Baralt, parroquia San Timoteo. El caudal del río Misoa rebasó sus niveles y dejó bajo agua a 600 familias. Así lo dio a conocer Mervin Vargas, director de Protección Civil y máxima autoridad en administración de Desastre y Gestión de Riesgo del municipio.

La ruptura de un muro de contención mantiene en alerta a las autoridades municipales, debido al riesgo que corren otras 700 familias, el monitoreo por parte de los organismo de prevención es constante y han comenzado trabajos para aliviar los drenajes de la zona con maquinaria pesada.

Vecinos del municipio Simón Bolívar de la Costa Oriental, reportaron la crecida del río Tamare, que inundó cuatro sectores de la localidad entre ellos la carretera H, sector El Porvenir y Unidos por la Libertad.

lluvias
Cuatro municipios del estado Zulia se mantienen están afectados tras las recientes lluvias/Cortesía

Matheus informó este lunes que continúan en alerta ante nuevas precipitaciones en la región. Adelantó que los niveles del rio Burro Negro han bajado y siguen sin novedad. “En el caso de Simón Bolívar con el desbordamiento del río Tamare, estuvimos ayer (Domingo) en el barrio El Porvenir y hay 50 personas que quedaron damnificadas”, dijo.

Entre los daños causados por el desbordamiento de los ríos, resalta un deslizamiento de tierra en la vía Mene Grande-El Venado, del municipio Baralt. Solo un canal está habilitado con sentido Mene Grande- El Venado. Esta vía comunica el estado Zulia con Lara.

Emergencia en cuatro municipios

Los municipios Francisco Javier Pulgar y Sucre, en el Sur del Lago, también están en emergencia, además de Baralt y Simón Bolívar, en la Costa Oriental del Lago del estado Zulia. Se conoció que en Francisco Javier Pulgar y Colón se contaban 2000 hectáreas de plátano inundadas.

Según el reporte de Protección Civil, en el municipio Sucre hay 60 viviendas tapiadas en los sectores La Playa y Aguas Calientes. El alcalde Yonis González, decretó emergencia en la localidad.

Los ríos perdieron su trayectoria y rompieron los diques y muros de contención. Hay 30.000 familias afectadas en 15 comunidades en cuatro de las seis parroquias del municipio”, sostuvo González.

Mara en alerta

Luis Caldera, alcalde del municipio Mara, ofreció un balance sobre las lluvias que han caído en su jurisdicción las últimas 72 horas. Refirió que las parroquias Ricaurte, La Sierrita, Luis D´Vicente y San Rafael del Mojan sufrieron daños.

Caldera indicó que los niveles del río Limón se mantienen en 6,80 metros sobre su lecho, erosionando el muro de contención de El Colorado, La Cañera y La Paula. Este domingo cayeron 108 milímetros de agua por metro cuadrado en la zona, según informó Caldera, quien calificó de históricos estos niveles.


Participa en la conversación