Más de una década estuvo sin sesionar el Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) en Coro, su puesta en funcionamiento fue el argumento para desalojar a concejales de oposición de lo que había sido su oficina parlamentaria debido a la inhabitabilidad de la estructura de Concemiranda. A partir de la semana entrante la fracción de la MUD instalará una oficina improvisada frente a la sede del Palacio Municipal sede de la alcaldía de Miranda.
Coro.- Tras comunicación firmada por el secretario de la Cámara Municipal de Miranda, (Concemiranda) en el estado Falcón, Nelson Faneite, los concejales opositores recibieron orden de desalojo de lo que era su oficina parlamentaria.
El oficio signado SC 113-2022 emitido el 4 de mayo fue entregado cinco días después para solicitar la desocupación de «las oficinas que fueron asignadas en las instalaciones del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP)» .
Winston Vidal, (VP), presidente de la Comisión de Patrimonio, resultó afectado al igual que Leopoldo Arteaga (UNT) quienes junto con el resto de los ediles opositores han denunciado hechos irregulares inherentes a la prestación de servicios públicos y muy puntualmente, sobre los derechos cedidos a una empresa externa para la recolección de los desechos sólidos del municipio mediante una alianza.
Aunque la acción administrativa no es nueva, sí es la primera vez que se hace mediante un oficio.
Por ejemplo, durante la gestión del alcalde Rafael Pineda (2004-2008) solo se le daba oficina al presidente de la Cámara, que en la práctica se convertía en oficina de la fracción.
En la administración de Pablo Acosta (2013 – 2017) a la fracción opositora, de la cual fue parte la fallecida edil y periodista Iraida Navarro (Puente), se le dió un espacio sin equipamiento que fue abandonado por infuncional.
Ante la medida, el diputado al Consejo Legislativo por VP, Freddy Sangronis, expresó: «Con esta decisión es evidente que Henry Hernández (alcalde) y presidente del CLPP no es nada democrático y muy poco tolerante»
Acusó de arbitrario al presidente de la Cámara Municipal, José Molleda, por permitir y notificar el desalojo de sus homólogos. El resto de los ediles quedaron en las oficinas asignadas. Todos militantes del partido de gobierno y/o Gran Polo Patriótico.
Las denuncias tienen precio
Para muchos, incluidos los ediles, «es un pase de factura» por las denuncias realizadas ante la opinión pública.
Leopoldo Arteaga, a Crónica.Uno manifestó su rechazo contundentemente del desalojo arbitrario de las oficinas parlamentarias.
Solo porque al alcalde le molesta que luego de unos cuantos años nosotros hemos devuelto el debate, la discusión, pero sobre todo la supervisión y contraloría a la Cámara Municipal».
Para el experto municipalista, Celso Martí, «este ha sido el caso más descarado» sentencia el reconocido experto en gestión municipal”.
Explicó que las razones para la decisión estriban en “que la fracción opositora tenía mucha dinámica, era muy visitada por las comunidades y había alcanzado mucho protagonismo”.
Esto jamás se había visto en el estado Falcón» aseguró el exsíndico procurador del municipio Miranda, Raúl Dovale.
«Ni cuando se intentó hacer un procedimiento administrativo contra el exalcalde Rodolfo Barraez a mediados de los años 90».
En esa oportunidad tres concejales Arnoldo Barrios, Luis Jordan y Nelson Ruiz durante casi 15 días no pudieron entrar a sus oficinas.
«El alcalde no tiene estructura, no tiene despacho» porque la sede en la que funciona pertenece al Concejo Municipal recordó el abogado.
Aseo urbano, luminarias y aguas negras
Los concejales opositores han hecho hincapié en una serie de irregularidades. Han dejado en evidencia de forma pública las solicitudes realizadas ante la Cámara Municipal que no han sido respondidas. Entre ellas: exigir información legal y financiera de la empresa Mides C.A. que lleva adelante la prestación del servicio de recolección de aseo urbano.
También quedó al descubierto una presunta modificación de la ordenanza que rige está materia en lo atinente al pago de las tarifas las cuales habrían sido modificadas por el ejecutivo municipal sin el visto bueno de la Cámara Municipal Miranda (Concemiranda).
De igual forma, han puesto en el debate la instalación de luminarias en avenidas comerciales de Coro luego de la aprobación de un crédito adicional de 33.000 dólares.
Al día siguiente de su expulsión de las instalaciones del CLPP hicieron público a través de un video la afectación del Centro de Educación Inicial Simoncito «Ceis Josefin Leidenz» con el desbordamiento de las aguas servidas provenientes del edificio en el que funciona la alcaldía de Miranda.
Sin acceso a la información
Otras de las irregularidades es que el acceso a la información, documentos y gastos logísticos han sido restringidos para los ediles opositores de Coro.
No hay forma de obtener la copia de alguna minuta o cualquier otro documento público, denunció Vidal.
La agenda legislativa no es notificada con tiempo y no les sorprende que les suspendan los sueldos.
Desalojados siendo voceros naturales del CLPP
El argumento para el desalojo es la puesta en funcionamiento luego de más de una década de Consejo Local de Planificación Pública (CLPP).
La instancia está presidida por el alcalde Henry Hernández y por voceros que fueron electos en las tres parroquias foráneas que integran el municipio capital y los representantes de las zonas urbanas de la capital falconiana.
Los concejales, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública son miembros y voceros naturales mientras dure su gestión.
Con la decisión administrativa, se preguntan: ¿Si también serían expulsados de la instancia de planificación pública?.
Advierten al alcalde: «Nosotros estamos aquí para supervisar, controlar y apoyar iniciativas en función del colectivo no para complacer ni adularle».
A partir de la semana entrante la fracción de la MUD instalará una oficina improvisada frente a la sede del Palacio Municipal sede de la alcaldía de Miranda.
Participa en la conversación