El roscón de Reyes es un dulce nativo de Europa con el que se conmemora la llegada de los Reyes Magos a la ciudad de Belén, pero en Venezuela adopta está tradición desde hace varios años. En Caracas existen muchas buenas opciones para comprar una rosca y compartirla en familia.
Caracas. Cristian Dos Santos, de origen lusitano, llegó desde Portugal a Venezuela con sus padres cuando tenía 17 años. Trabajó durante años en varias panaderías de la capital Venezolana.
“Mi papá tuvo la oportunidad de trabajar en varias panaderías famosas en la ciudad de Caracas cuando llegó desde su país natal. Luego creó su propio negocio y actualmente sigue ahí”.
15 años después, Cristian es el dueño de su propio negocio: la panadería Rosita, en la calle las Delicias de Sabana Grande.
El hijo de Cristian, Roberto Dos Santos, contó que desde 1967 se encuentra en esa misma esquina y han realizado productos que sean afines a la clientela, que en este caso son los españoles y los gallegos.
A las 11:30 a. m. del viernes, 5 de enero, ya no habían roscones de reyes en la panadería. Los clientes debían esperar los roscones que estaban por salir del horno.
Desde hace 56 años en la panadería hacen el roscón de Reyes, un pan típico de las festividades navideñas, que se consume el 6 de enero. Se caracteriza por ser de dos masas trenzadas: una de ellas, holgada, aireada, con sabor a naranja, y la otra de hojaldre que reviste el roscón y le da el toque crocante. Cubiertas por un delicado glasé, que le aporta ese dulzor tan especial.
“Hay un menú más comercial que es el que realizan la mayoría de las panaderías en Venezuela. Pero la receta de nosotros es 100 % originaria de Europa”, dijo Roberto.
Tradición con historia
El roscón de Reyes es un pan dulce que tiene mucho significado. La tradición es comerlo el 6 de enero, cuando se celebra la llegada de los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar al niño Jesús.
La rosca de Reyes es una costumbre europea que ha sido adoptada alrededor del mundo. Tiene varios símbolos: es redondo porque representa el infinito amor divino, o la corona de los reyes magos, las frutas confitadas refieren a los minerales preciosos que llevaron los reyes al Niño Jesús y, en su interior, lleva una figura religiosa y un haba –fruto seco–.
En la panadería Rosita solo tienen una presentación del roscón. Sin embargo, no son rebanados por la mitad ni rellenos de alguna crema pastelera o chantilly.
Tradicionalmente lleva dentro dos sorpresas: un haba y un dije religioso, así que en la panadería Rosita adoptaron la tradición lo más parecido posible a la original. Las habas son un fruto seco rico en hierro, que tradicionalmente va dentro de los roscones de reyes. En algunos casos se sustituye por una almendra.
“Este dulce es para compartirlo en familia, esa es la verdadera tradición del roscón. Además, de coronar cada año a un nuevo rey y la otra persona debe conservar el año siguiente la tradición familiar”, dijo Roberto.
El precio de las roscas es de 15 dólares y las preparan desde el 2 de enero hasta el 6 de enero.
Dulce Tentación
Dulce Tentación, pastelería y bodegón, se encuentra en la calle Sucre de Chacao. Allí hacen dos tipos de roscas: con relleno y sin relleno para el gusto de cada cliente.
“La panadería empezó con dueños europeos hace 40 años y ellos fueron los primeros en realizar la rosca. Posteriormente los otros dueños fuimos manteniendo la tradición en el lugar”, dijo Luis Ruíz, panadero del lugar.
Explicó que el roscón que realizan en la panadería es a base de licor y se decora con almendras, nueces, pasas, frutas confitadas y lechosa. “Si las personas lo desean relleno se le echa crema chantilly o de mantequilla”.
Ruíz aseguró que este 2024, por petición de los clientes, le incorporaron al roscón la figurita o el haba dentro de la masa, así, además de delicioso, se hace divertido.
De acuerdo con la encargada de la panadería el precio de la rosca varia: si la quieres rellena tiene un costo de $13 y sin relleno $10 en ambos casos el tamaño es el mismo.
Panadería la Alicantina
La panadería La Alicantina, en Las Mercedes, tiene varias opciones de roscas, según el tamaño y el relleno. La venta comienza desde el 2 de enero hasta el 6 de enero como tradición.
“La panadería tiene más de 40 años y sus dueños son españoles. Por ende la receta es originaria de ellos y lo hacen desde sus inicios en el país”, reconoció Yoskelvi García, panadero del lugar.
García señaló que el roscón conserva la tradición de la sorpresa: un haba –almendra cubierta de chocolate– la cual viene envuelta en un papel aluminio y la medallita religiosa, quien le toque es coronado como el rey.
“Nosotros ofrecemos un roscón de tamaño individual para aquellos que son pocos en el hogar. Si la persona lo quiere relleno tienen opciones como crema de chocolate, chantilly o pastelera”, explicó.
Precios varían según las opciones: mini con relleno en $7 mini sin relleno en $5; pequeños sin relleno $20 y pequeños con relleno $25; grandes sin relleno $25 y grandes con relleno $30.
Lea también:
AN ratificó para 2024 la misma directiva presidida por Jorge Rodríguez
Participa en la conversación