close

Dos hombres y una adolescente planificaron el asesinato de mujer trans para robarla

trans

De acuerdo con el Cicpc, los implicados pretendían vender las pertenencias que robaron a La Gocha para comprar sustancias ilícitas. La mujer trans recibió 39 puñaladas dentro de su casa, el 7 de noviembre de 2023, en el barrio Zamora de El Valle.

Caracas. Luego de casi tres meses del asesinato de La Gocha, una mujer trans, de 45 años de edad, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) confirmó que detuvieron a tres personas presuntamente involucradas en su muerte.

El director de la policía científica, comisario Douglas Rico, informó que La Gocha fue sometida por dos hombres y una adolescente que planificaron robarle objetos de valor en su casa.

Un hombre, apodado Saac o Borojo, con quien presuntamente la víctima mantenía una amistad, planificó ingresar a la vivienda de La Gocha, en complicidad con un joven de 22 años y una adolescente, de 16 años de edad.

trans
Foto: cortesía de allegados.

Según la información de Rico, a través de sus redes sociales, Saac entró a la casa de La Gocha pero no le pasó seguro a la puerta con la intención de que sus cómplices pasaran para ejecutar el delito. La víctima se resistió al robo y la apuñalaron unas 39 veces.

El crimen ocurrió el pasado 7 de noviembre de 2023, dentro de la vivienda de La Gocha, ubicada en el barrio Zamora, en la parroquia El Valle.

Luego de apuñalar a La Gocha, los involucrados salieron del lugar y se llevaron las pertenencias de la víctima, para intentar “comercializar y comprar sustancias ilícitas”, según el Cicpc.

Puesto de trabajo de La Gocha.| Foto: Wincarlys Ramos
Investigación de crímenes de odio

La Gocha era una mujer trans que trabajó estilista por más de 10 años en el Centro Comercial El Valle. Era del estado Táchira, aunque vivía en Caracas desde hace 25 años en Caracas.

Según el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ entre el 2008 y el 2023 asesinaron al menos a 93 personas trans en el país. La mayoría de las víctimas eran mujeres trans.

El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ considera que, aunque se esclarecieron los hechos, apuñalar 39 veces a una persona suele ser una característica de un crimen con componentes de odio.

Sin embargo, indicaron, se necesita la tipificación de crímenes de odio basados en prejuicios, para garantizar la justicia a los asesinatos de las personas LGBTIQ+.

En una entrevista anterior con Crónica.Uno, Yendri Velázquez, integrante del Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+, expresó que los crímenes de odio responden a un tema de violencia estructural basado en prejuicios sobre la orientación sexual y expresión de género.

El 20 de noviembre de 2023, los integrantes del observatorio propusieron al Ministerio Público la creación de una mesa técnica de trabajo para elaborar un protocolo que permita la investigación de asesinatos a personas trans, con perspectiva  LGBTIQ+ y de derechos humanos, para evitar la revictimización.

El caso quedó a la orden de las Fiscalías 98° y 116° del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.

Capturan a femicida de Learsy Lunar

Por otro lado, el Cicpc también anunció la detención del presunto femicida de Learsy Alexandra Lunar Pastrán, de 35 años de edad, la noche del 21 de enero. Se trata de un hombre apodado como El Mocho.

Foto: Cortesía de los familiares

Learsy fue hallada muerta en el patio de su casa, en la avenida Baruta de Bello Monte. Sus familiares indicaron que la vivienda estaba en completo desorden.

La víctima dejó huérfanos a dos adolescentes, de 15 y 13 años de edad.

De acuerdo con las averiguaciones del Cicpc, el victimario –quien ya conocía a la víctima– llegó en estado en de ebriedad a la casa de Learsy y discutió con ella porque se negó a tener relaciones sexuales con él. La asfixió hasta causarle la muerte.

El Mocho tenía antecedentes penales por hurto genérico. El caso quedó a la orden de la Fiscalía 131° del Área Metropolitana de Caracas.

El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) documentó cinco femicidios en los primeros siete días de enero. En promedio, hubo una acción femicida cada 17 horas en Venezuela.

Lea también:

Activistas LGBTIQ+ proponen a la Fiscalía crear un protocolo para investigar asesinatos de personas trans


Participa en la conversación