close

Ecodeba recogerá la basura en Barinas, tras ocho meses de la salida de Fospuca

Ecodeba

El responsable de la empresa recolectora, William Páez, informó que el proceso de aseo urbano se encuentra garantizado en todas sus etapas. Opositores en la Cámara Municipal se preguntan por las tarifas.

Barinas. La Empresa Ecológica para el Desarrollo Barinés, S. A. (Ecodeba), dependiente de la Alcaldía del Municipio Barinas, comenzó la cuarta semana de junio con el proceso de recolección de desechos en la jurisdicción.

La basura se concentraba en casi todos los rincones de la ciudad y generaba contaminación y malestar en la ciudadanía.

Luego del freno dado por la sociedad civil a la empresa Fospuca y sus altas tarifas, pasaron casi ocho meses a la espera de una solución.

En la ciudad comenzaron a aparecer carretilleros que, improvisados con una bicicleta, recogían la basura de las viviendas y luego las vertían en distintos sitios de la ciudad.

William Páez es el responsable del seguimiento, control y evaluación de Ecodeba. “Teníamos una situación difícil por múltiples razones, factores estructurales e históricos de la municipalidad”.

Indicó que el proyecto se ha dado por etapas. Uno de ellas incluyó la identificación de puntos críticos. Participaron sectores comerciales, residenciales, de las pequeñas industrias y de otros sectores informales.

Refirió que había 188 puntos críticos en todas las parroquias del municipio: “Había uno fuerte que era El Catador, detrás de la Ciudad Deportiva. Otro de los puntos críticos, las avenidas 23 de Enero, Agustín Codazzi y la Cedeño”.

En la segunda etapa, entre los meses de abril-mayo, comenzaron con el trabajo en las comunidades: “Se encargaban de la recolección de la basura en su comunidad y nosotros le dábamos el asesoramiento técnico”.

Los enlaces con las comunidades son las juntas de condominio, jefes de las Unidades de Batalla Chávez (UBCh), comunas. “Tenemos más de 1500 contactos comunitarios ayudándonos a que la ciudad se mantenga limpia”.

Ecodeba
William Páez encargado del proceso de seguimiento, control y evaluación de Ecodeba. Foto: Briceida Morales
Páez y la alianza estratégica

La tercera etapa comenzó esta semana de junio.

“El proceso de participación es una alianza estratégica con el Grupo Gercón que reduce, repara y repotencia unidades recolectoras, pero también presta las 22 unidades de servicio para la recolección y transporte de los desechos, con diferente capacidad que va desde los 70 kilos hasta las 20 toneladas”, refirió Páez.

“No teníamos los camiones suficientes para abordar con éxito las 200 toneladas de basura que genera el municipio, por eso la alianza estratégica con más de 160 personas trabajando 18 horas al día. Tenemos controlado más del 90 % de la limpieza de la ciudad”.

Las carretillas fueron la alternativa ante los meses sin el servicio de recolección. Foto Briceida Morales

Páez manifestó que el proceso de selección del Grupo Gercón fue una alianza estratégica, que está dentro del “marco jurídico de la Constitución”, dada la falta de camiones compactadores que aqueja al municipio.

No se dio por licitación tradicional, sino que es una relación ganar-ganar, se puede hacer dentro de ese elemento. La Alcaldía está repotenciando la infraestructura administrativa y la empresa coloca 22 vehículos entre camiones y maquinaria de diferentes modalidades”.

El abogado Janer Bastidas, concejal del municipio Bolívar, indicó que la emergencia es una excepción establecida en la Ley de Contrataciones Públicas cuando ocurran hechos fortuitos o de fuerza mayor, por razones de la naturaleza y que el Estado tiene la facultad a través del Ejecutivo de disponer de recursos.

Alianza estratégica, como tal, no existe constitucionalmente, porque ninguna razón estratégica puede ir en detrimento de la administración de los recursos públicos, los cuales deben ser manejados con transparencia y deben publicarse en páginas web o en periódicos. Pero eso no excusa a esa ‘alianza estratégica’, en el caso de Barinas con el problema de la basura, eso es falta de planificación y que no obraron debidamente para resolver esa situación”, informó el también docente en Derecho Tributario, Derecho Mercantil y Obligaciones de la Universidad Santa María.

El problema de la basura en Barinas fue falta de planificación, a juicio del concejal Janer Bastidas. Foto Briceida Morales
Las tarifas

Páez dijo que las tarifas se mantienen entre uno y tres dólares para los residenciales y el servicio tiene una frecuencia de dos veces por semana. Mientras que los comerciales pagan de $5 a $330, aproximadamente. Se toman en cuenta las 16 actividades económicas entre pequeñas, medianas y grandes empresas y economía informal.

Explicó que el proceso de cobranza lo hacen los asesores y que los usuarios pueden revisar las redes sociales, o acudir a la Alcaldía. “Trabajamos los cinco días de la semana de 8:00 a. m. a 3:00 p. m.”

Aseguró que no hay un doble pago por aseo, sino que se paga por servicio de recolección de desechos y por Corpoelec, se paga la disposición final en el relleno sanitario.

No obstante, el concejal Wilfredo Valero, de la bancada opositora, dijo que aún en la Cámara Municipal no tienen información sobre los ajustes tarifarios.

Se refirió a los costos que se pretendían cobrar con Fospuca, que resultaban exorbitantes. “Nosotros no estuvimos de acuerdo y les expusimos que se debían hacer reuniones y asambleas a fin de explicar a las comunidades el problema tarifario, que la gente entendiera y preguntara cómo se iba a manejar esa empresa”.

Indicó que en la última conversación con William Páez les explicaron que en el nuevo acuerdo con el Grupo Gercon, el monto de las tarifas queda sujeto a los montos que se tenían con Ecodeba.

Pero hasta los actuales momentos, no tenemos las tarifas. Eso debería pasar por la Cámara Municipal, porque somos los encargados de aprobar los montos tarifarios”.

Al ser consultado por Crónica.Uno al respecto, Páez indicó: “Me extraña que ellos manifiesten eso, si eso lo aprueba la Cámara Municipal. No ha sido modificada ninguna tarifa y es un decreto. Ningún alcalde de la república, ningún Poder Ejecutivo municipal tiene la potestad de establecer tarifas de manera indirecta; es la misma ordenanza del año pasado. Yo me reuní con los concejales de ambos bandos y les hice saber todo, que no había modificación”.


Participa en la conversación