El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Italo Atencio, asegura que la proteína asequible hoy en día es el pollo y esto se atribuye a los 22.5 kilos per cápita de consumo, según la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi).
Caracas. “Si te soy sincera en la casa lo único que comemos es pollo y huevos, porque es lo más barato que se consigue en los mercados. Siempre hago bromas y digo que un día de estos me van a salir plumas, pero la realidad es que los ingresos no me dan para comprar otra cosa”, dice Gina*, quien trabaja como secretaria.
En declaraciones a Crónica Uno, desde el mercado de Guaicaipuro, destaca que la gran variedad de opciones avícolas es lo que permite a la gran mayoría de las personas, poder adquirir proteína, sin necesidad de invertir tanto dinero.
“Toda la familia colabora para comprar la comida, muchas veces mi esposo compra muslos, mi hija compra los huevos, también compra alitas, yo cuando cobro compro milanesa o churrasco y siempre tenemos algo en la nevera. En cambio la carne solo compro molida, porque rinde y es un poco más barata”, señaló.

Sobre la disminución del precio del pollo, con respecto al mes pasado, indicó que es una buena señal, porque a su juicio, en Venezuela nada baja de precio.
“El pollo sí bajó de precio, pero los huevos cuestan lo mismo, desde hace tiempo está en $7 el cartón. Es muy bueno que los precios bajen, porque los sueldos no aumentan como suben los precios”, aseguró.
Todos los cortes bajaron
En los mercados municipales de Quinta Crespo y Guaicaipuro los precios del pollo en sus distintas presentaciones bajaron. La milanesa tuvo la mayor disminución de su costo.
El kilo de pollo entero pasó de costar $4,80 en octubre a $3,98, lo que representa un ahorro de 17,08 %.
El muslo se cotizaba hace 30 días en $5,40 y el precio promedio de noviembre es de $4,80, con una disminución de 11 %.

La milanesa de pollo, la presentación más costosa de la proteína avícola descendió 20 %, al pasar de $9,80 a $7,80. Mientras que el picadillo y las alas, que tenían un costo de $5,98 en octubre, bajaron a $4,80 en lo que va de noviembre (19,73 %).
La proteína más comprada
El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) de Venezuela, Italo Atencio, indicó que la proteína más asequible en la actualidad es el pollo y esto se atribuye a los 22.5 kilos per cápita de consumo, según la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi).
“60 % de lo que tienen los venezolanos como ingreso se invierte en ese mercado semanal. Cuando el consumidor se enfrenta a comprar proteína decide por precio y calidad”.
En el orden de productos de costos accesibles, Atencio agregó en una entrevista para un circuito radial, que también se encuentra el huevo y el queso blanco rallado. Algunos consiguen promociones de carne molida, carne para guisar y mechar o costillas.
Destacó que los venezolanos lo primero que adquieren son proteínas como pollo, huevos, carne y charcutería: “en ese orden”. Lo segundo que compran es pasta, arroz y harina de maíz; sazonan con una salsa untable o con verduras y hortalizas.

“Gracias al pollo seguimos abiertos”
Uno de los trabajadores de un comercio, en las afueras del mercado de Quinta Crespo, asegura que gracias a la venta de pollo y huevos el local de ha podido mantenerse abierto.
“El pollo es lo que nos ha salvado la vida, porque la gente lo compra en grandes cantidades, en cambio la carne ahorita está saliendo muy poco, básicamente por el precio”.
En ese local vende las bolsas de cinco muslos, milanesas, pechuga con hueso y alitas, y en lo que va de año la consumen bastante, porque los ciudadanos ahorran hasta $2 por kilo. “Además no se pierde nada porque los huesos se usan para la sopa”.

Los huevos se siguen vendiendo
Crónica Uno consultó a uno de los vendedores de cartones de huevo en el mercado de Guaicaipuro sobre los motivos por los cuales dicho producto no ha bajado de precio, a pesar de la disminución de las otras presentaciones del pollo. Declaró que actualmente se cotizan a un precio justo.
“Yo tengo el cartón en $7 y el medio en $3,5, desde hace 3 meses tengo el mismo precio y te digo que es un precio justo, porque en los primeros 6 meses del año los huevos llegaron a costar $4,5 y $5 el cartón. La gente los sigue comprando sin novedad”.
Afirmó que cuando los consumidores sienten que el precio está muy alto, los dejan de comprar y los mayoristas rápidamente rectifican.
“El precio se ha mantenido estable y la gente lo está pagando. Si para el mes que viene el mayorista los baja, nosotros también los bajamos, porque de lo contrario vendemos menos o en peor de los casos, la mercancía se nos queda fría”.
Lea también:
La carne bajó su precio en noviembre, pero sigue lejos del bolsillo de los consumidores

