close

Elevadas tarifas de Fospuca devastan comercios en Guayana

Elevadas tarifas de Fospuca devasta a comercios en Guayana

Comerciantes en Ciudad Guayana temen que el cierre de sus negocios sea la única vía ante las tarifas de Fospuca por el servicio de recolección de basura. Pese a los encuentros entre las partes, no hay todavía acuerdo en común.

Puerto Ordaz. “Aseo urbano sí, tarifas excesivas no”. Con este premisa, ciudadanos y comerciantes de Ciudad Guayana rechazaron las tarifas de Fospuca por concepto de recolección de basura en el municipio Caroní, estado Bolívar.

Si bien en algunas sectores se percibió un cambio positivo con respecto a la recolección de desechos sólidos, tanto en zonas residenciales como comerciales, la queja se centra en las tarifas de Fospuca y cómo se establecieron.

Una feria de hortalizas y supermercado de la ciudad debe pagar 1700 dólares, según la facturación de diciembre de 2022. Una rectificadora del sector Unare recibió dos facturas, una por 5000 bolívares y otra por 8000 bolívares.

Los reclamos hechos ante la oficina de Fospuca no han tenido mayor éxito para los afectados. Ismat Naser, desde hace 17 años, trabaja en el área de alojamiento con una pequeña posada. Cuando introdujo el reclamo, la facturación era de 5000 bolívares. Ahora adeuda casi 24.000 bolívares, alrededor de 1300 dólares a tasa del Banco Central de Venezuela.

Si tuviese ocupación, todavía; el detalle está en que la semana pasada no tuve clientes y esta semana, uno solo para una habitación de 25 dólares. ¿Qué va a alcanzar para pagar personal, impuestos y todas estas cosas? Tendré que cerrar, porque no se puede pagar”, afirma Naser.

Elevadas tarifas de Fospuca devasta a comercios en Guayana
Una de las facturas de Fospuca para una feria de hortalizas en Puerto Ordaz sobrepasa los 1700 dólares. Foto Vía Asamblea Ciudadana de Aseo Urbano
Cobros sin servicio

Otra de las afectadas contó a Crónica.Uno que tiene dos minitiendas cerradas desde hace seis meses. Pese a no generar basura, en noviembre le facturaron el servicio por 700 bolívares y en diciembre por 1800 bolívares.

En el caso de Marielena Salazar, propietaria de un balneario en Villa Bahía, además de la tarifa de Fospuca, su problema es que la empresa no ha prestado el servicio en la zona desde que comenzaron operaciones en Caroní, como ocurre en otras comunidades de Ciudad Guayana.

En las zonas residenciales tampoco están muy conformes con los cobros. Esto debido a que se genera una facturación a través del pago a Corpoelec, que corresponde a la administración del “relleno sanitario” sin culminar. Esta competencia correspondía a la Gobernación de Bolívar, pero desde julio de 2022 le dio la contratación a Fospuca.

Yo pago por el condominio y pago por Corpoelec, eso no puede ser. El recibo me salió como en 160 bolívares. Yo soy un pensionado. ¿Qué ingreso tengo yo para afrontar todo ese cargo que nos están haciendo?”, expuso Ramón Ascanio.

Venezuela más costosa

Entre las irregularidades en torno al cobro del servicio de aseo urbano es que el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, estableció un tarifario con precios anclados al petro, mientras que la empresa contratada fijó otro en dólares.

El concejal José Ríos alertó que las tarifas que estableció el alcalde no fueron aprobadas en Cámara Municipal.

“Es un decreto tarifario que dio el alcalde Tito Oviedo, pero que no lo ha consagrado en la Cámara para que salga como ordenanza. No pueden solucionar un problema de la basura aniquilando al sector comercial de la ciudad, porque es inviable e insostenible”, sostuvo el funcionario.

A esto se suma la limitante que aplica la Alcaldía a los empresarios a la hora de declarar sus ingresos brutos. Si no están solventes con Fospuca, la página web les impide continuar con el proceso, cuya fecha tope para la declaración es hasta el 20 de enero.

Segundo Romero, miembro del comité de la Asamblea Ciudadana por el Aseo Urbano, añadió que al comparar el tarifario que actualmente aplican en el municipio con uno de referencia en España, los cobros en Venezuela son los más elevados.

Acá te cobran por metro cuadrado y no por el volumen de basura que generas. A una bodega le cobran 200 y 300 dólares”, cuestionó Romero.

De acuerdo con una nota de prensa de Fospuca, durante su primer mes de servicio en Caroní, la empresa recolectó más de 36.000 toneladas de desechos sólidos.

Propuestas

Recientemente, el Colegio de Economistas del estado Bolívar hizo una serie de propuestas para una recolección de desechos sólidos factible en Caroní.

El gremio plantea que sea público el proyecto de factibilidad elaborado por la Alcaldía de Caroní para la contratación de una empresa privada para el aseo urbano.

La propuesta incluye que la metodología y cálculo de las tarifas debe corresponderse con la capacidad de pago de los habitantes del municipio, así como los costos más utilidad esperada por la empresa contratada.

“Mientras los puntos anteriores se desarrollan, suspender el cobro de tarifas por parte de la empresa contratada y que los costos y gastos en los que incurran durante los próximos seis meses, sean considerados dentro de su inversión inicial (15 millones de dólares, según declaración de prensa), como el capital de trabajo necesario, para la puesta en marcha del proyecto”, precisó el gremio de economistas.

Además, pidieron evaluar la posibilidad de que se le ahorren costos a la empresa con, por ejemplo, intercambios con talleres mecánicos especializados para el mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades compactadoras y automotoras, suministro de uniformes, calzados y otros insumos, entre otros.

Miembros de Fedecámaras han sostenido reuniones con Fospuca; sin embargo, todavía no hay un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Es de recordar que en Barinas, las diferentes reuniones de Fospuca sostenidas con asociaciones de empresarios y comerciantes tampoco tuvieron éxito. Esto llevó a que el 26 de octubre de 2022, la Alcaldía anunciara el cese de la concesión otorgada a la empresa.


Participa en la conversación