La medida del Tribunal 49°, que recae sobre las diputadas Dinorah Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vásquez, fue dada a conocer a través de la cuenta de Twitter del Circuito Penal de Caracas. La instancia legislativa opositora emitió un comunicado condenando el dictamen, que considera como un atentado contra el debido proceso y los derechos humanos en el país.
Caracas. El Tribunal 49° de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas dictó orden de aprehensión contra las diputadas Dinorah Figuera, Marianela Fernández Alvarado y Auristela Vásquez de Castillo, recientemente designadas como presidenta y vicepresidentas, respectivamente, de la Asamblea Nacional de 2015, luego de que se eliminara la presidencia interina de Juan Guaidó.
El juzgado las señala de presuntamente incurrir en los delitos de usurpación de funciones, traición a la Patria, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
El dictamen, que fue dado a conocer a través de la cuenta de Twiter del referido circuito judicial, refiere que la orden contra las diputadas se da “en virtud de su participación en hechos irregulares relacionados con el nombramiento ficticio de una Junta Directiva de una supuesta Asamblea Nacional Ilegítima, para el robo de activos venezolanos en el exterior”.
Violación de derechos
La Asamblea Nacional 2015 emitió un comunicado para rechazar la medida por considerarla violatoria de los derechos humanos en el país.
“Desde la legítima Asamblea Nacional condenamos esta acción y reiteramos que viola el debido proceso y los Derechos Humanos de nuestras legítimas parlamentarias”, refiere el texto.
Además, hace un llamado a la comunidad internacional “a alzar su voz y pronunciarse ante esta arremetida feroz del régimen de Nicolás Maduro que forma parte de su sistemática represión a las fuerzas democráticas y a todos los que piensan distinto y trabajan para lograr un cambio hacia la democracia y la libertad en Venezuela”.
Lea también
Participa en la conversación