This is Salem, obra escrita por el dramaturgo Arthur Miller, se presentó en plena Bellas Artes durante hora y media. Vecinos y transeúntes se quedaron a ver la obra, dirigida y adaptada por Andreína Polidor.
Caracas. Las afueras del Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, justo donde está la estación del Metro Bellas Artes, se convirtieron en Salem.
Durante una hora y media, los actores del Teatro de la Penumbra tomaron parte de la avenida México y trasladaron a los presentes a aquel pueblo estadounidense, donde los habitantes creían en supersticiones y maldiciones.
De las butacas a la calle
Andreína Polidor, directora de la obra This is Salem, admitió que la pieza no funciona esencialmente para el teatro de calle. Sin embargo, la agrupación se adaptó a las circunstancias y usaron un micrófono, que compartieron durante todo el montaje, para que la gente pudiera escuchar.
La obra, escrita por el dramaturgo Arthur Miller, aún no había empezado y el ambiente era de incertidumbre. Los ciudadanos caminaban por Bellas Artes y al ver la escenografía ya montada se detenían. El escenario, que constaba de máscaras, arena, velas y pétalos de rosas, era un llamado de atención para quienes transitaban.
Algunas personas se sentaron en una alfombra y unos pendones que estaban dispuestos en el suelo para ver la obra. Otros se quedaron de pie porque ya estaba ocupado el espacio preparado para la audiencia. El público no tuvo distinción de edad, había adultos mayores, niños y niñas, bebés y adolescentes.
Desde los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), apostados a pocos metros de la puesta en escena, hasta el vendedor ambulante dejaron de hacer su trabajo por momentos para acercarse a ver y grabar con sus celulares. Por momentos, hasta vecinos con sus mascotas se quedaban a contemplar.
“Primera vez que veo una obra en la calle y la verdad es que yo nunca he ido al teatro”, dijo Ramón Pérez, quien vio la obra de pie.
Pérez confesó que le gustaría ver más propuestas como This is Salem en las calles.
María Torres, otra de las personas en el público, expresó que estaba “encantada” con la obra, tanto que primero fue a verla en la Fundación Rajatabla, donde ya se habían presentado en agosto y ahora quiso apoyar con su asistencia al teatro de calle.
La obra
This is Salem, bajo la dirección de Andreína Polidor, es una pieza con la que la agrupación Teatro de la Penumbra, cuenta una historia que hace una crítica a la sociedad actual.
En la pieza los pobladores buscan un culpable por la muerte de Elizabeth Proctor, acusaron a unas niñas de brujas, pero la verdad es que todos tenían algo de responsabilidad. Algunos por no hablar de las injusticias que ocurrían, otros por predicar creencias religiosas con las que ellos mismos incumplían y desde las altas esferas por querer mantener al pueblo ignorante.
El Teatro de la Penumbra, agrupación teatral venezolana, hizo honor a su nombre y terminó la función bajo la oscuridad entre los aplausos del público.
Sobre los comentarios de los presentes, la directora pudo notar la diferencia entre la calle y las salas tradicionales.
“Es muy grato escuchar los comentarios de las personas, lo bueno y lo malo. Creo que la gente en la calle es mucho más sincera y puede claramente decir: esto no me gusta, me voy”.
La ciudad ofrece una magia distinta
Polidor adelantó que le gustaría repetir la experiencia en calle, porque considera que “la ciudad ofrece una magia distinta”.
“Me encantaría repetir Salem en la calle por esa magia que ofrece la ciudad. Las personas que llegan por accidente, las reacciones del público, esas miradas curiosas que no tienen que ver para nada con el público de sala”, agregó.
La directora, quien además es profesora en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, comentó tras la presentación que la calle se silenció mientras veían la obra.
“Me parece maravilloso poder crear esa atención en la calle y no en cualquiera sino la avenida México, donde la bulla es sofocante”, reflexionó.
Polidor añadió que hay gente que todavía apuesta por el arte, que busca reencontrarse con una ciudad iluminada, llena de vida, con trabajos de calidad y que se note el compromiso con el arte y el teatro.
Participa en la conversación