close

Familias en la península de Paraguaná ruegan para que les llegue la luz

Península de Paraguaná

Falcón se mantiene en el podio entre los tres estados con mayores deficiencias eléctricas. Comparte escena con Zulia y Mérida, revela un informe de Monitor de los Servicios Básicos de mayo 2024.

Paraguaná. Vivir en penumbras no es nuevo para los falconianos que residen en la península de Paraguaná. Soportar hasta cuatro bajones al día hasta pasar meses sin servicio porque la planta Josefa Camejo se disparó o se registró alguna eventualidad en la línea de 115Kv Coro-Punto Fijo, o la explosión de transformadores, es parte del rosario de problemas que enfrentan.

En Carirubana y Punta Cardón, sus pobladores rezan porque les llegue la electricidad, sobre todo en horas pico cuando las temperaturas pueden llegar a 39 grados centígrados y con una sensación térmica de hasta 42ºC bajo sombra.

La crisis eléctrica que afecta a todo el territorio nacional ha sido registrada por la organización Monitor de Servicios Básicos y afirma que son tres las entidades más afectadas: Zulia, Mérida y Falcón. Al menos unas 13,1 horas sin el servicio eléctrico se contabilizan en las comunidades.

En la comunidad Cardón, en el municipio Carirubana, actualmente unas 150 familias se encuentran, desde hace 30 días, sin energía eléctrica por la explosión de dos transformadores en la zona.

La avería en el transformador de la subestación que surte de electricidad a la zona ha dejado a la comunidad en una emergencia prolongada.

Esther Marín, residente de la zona, denunció que el transformador fue trasladado hacia Caracas a una empresa especializada y hasta los momentos ni Corpoelec ni la mesa técnica de electricidad saben si fue reparado.

Solo nos informan que están trabajando en ello y de eso ya van 18 días y no hay noticia veraz”, dijo Marín.

Equipo sin destino

Se trata de un transformador de 750 Kva, 13,8 Kv/440 V, trifásico volt. La interrupción se generó el día 4 de junio, cuando se detectó una avería.

“Sin energía”. Es la excusa perfecta para que el agua falle, aún más la situación. Abuelos y niños sufren la peor parte al sentir deshidratación y desvanecimiento por las altas temperaturas en la zona que ni la brisa logra aplacar. Desde hace algunos años hay un racionamiento de agua en las comunidades peninsulares. La solicitud de ayuda a las autoridades es infructuosa.

Península de Paraguaná
La subestación de donde se extrajo el transformador. Foto Cortesía Nelson Semeco

La desidia, los inexistentes esquemas de mantenimiento preventivo, ausencia de programas de inversión y déficit en la generación de energía, son los determinantes de la actual crisis energética, indicó Eulman Moncada, presidente del Colegio de Ingenieros en la entidad.

Plan 50/50

Un transformador puede llegar a costar entre 320 a 1000 dólares según publicaciones de la web Mercado Libre.

Para solucionar las eventualidades que han dejado hasta por cinco meses sin electricidad a comunidades de Falcón y la península de Paraguaná, el alcalde Harold Dávila en conjunto con las comunidades, han desarrollado el programa 50/50 en el que los sectores afectados asumen la mitad del costo del equipo y la alcaldía el otro 50 %.

Durante el primer trimestre de 2024 en el municipio Falcón y la Península de Paraguaná, se han instalado 12 transformadores en las comunidades de: Adaure, Charaima, Azaro Centro, Baraived sector El Cují, San José de Cocodite sector La Montañita, Jadacaquiva en el sector la Guadalupe y Tobajía.

Ni la VenApp es efectiva

82 % de los encuestados por Monitor de Servicios Básicos destacó que el registro de denuncias se hace mediante la aplicación gubernamental VenApp. Desconocen la utilidad de canales formales.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas la VenApp es: “una aplicación soberana del Gobierno Bolivariano al servicio del pueblo para mejorar los servicios públicos.

“Dos meses sin luz. Calle San Martín Sector Josefa Camejo. Punto Fijo. Ninguna respuesta por parte de VenApp”, escribió Karla Cordero, residente de la comunidad San Martín en la red social X.

Lea también:

Miriam García: En medio de la tempestad me quedé sin casa y sin nada, pero estoy bien


Participa en la conversación