close

Cinco días sin servicios de luz y agua suman municipios del sur de Monagas tras colapso en torres de alta tensión

sur de Monagas

Como una pesadilla han calificado los habitantes de Uracoa y Libertador los cinco días que suman sin servicio eléctrico al sur de Monagas. Ciudadanos deben esperar que llueva para poder almacenar agua y cocinar todos los alimentos para evitar que se dañen por falta de refrigeración.

Maturín. Sin servicio eléctrico y sin agua. Así se encuentran los habitantes de los municipios ubicados al sur del estado Monagas, específicamente Uracoa y Libertador, luego que el pasado domingo se cayeran cuatro torres de alta tensión.

Los habitantes de estos municipios sumaron este viernes 22 de julio, cinco días sin servicio eléctrico por lo que han tenido que ingeniárselas para refrigerar la comida, cargar los teléfonos y abastecerse de agua. En el caso de la comida han optado por sancochar las proteínas (carne o pollo) para evitar que se dañen.

Detallan que en lo que respecta al agua, han esperado las lluvias para poder llenar recipientes de plástico debido a que las alcaldías de ambos municipios, no han elaborado un plan de contingencia para la atención con camiones cisternas a las familias afectadas.

También aseguran que las comunicaciones se han visto interrumpidas por la falta del servicio eléctrico, situación que también les impide mantener con batería los celulares. Expresan que esta semana se ha convertido en una pesadilla ante la falta de servicios tan indispensables.

Prometieron arreglar la luz anteayer (miércoles 20 de julio) sin embargo eso no fue así, dijeron que llegaría a las nueve de la noche después de los trabajos que hacen en las torres, pero la luz no llegó. Es una situación agobiante porque tenemos que esperar que llueva para tener agua», dijo Keila Gallardo, habitante del municipio Uracoa.

De acuerdo con el reporte de los ciudadanos de Libertador, el pasado martes 19 de julio fue restituido el servicio eléctrico por al menos tres horas, sin embargo en Uracoa se mantienen sin energía eléctrica desde el domingo a las 2:00 p.m cuando se produjo la caída de las torres.

Hemos podido comunicarnos con la gente de Maturín porque un vecino nos presta su planta y saca una extensión a la calle para que todos podamos cargar los teléfonos, sino estaríamos incomunicados», manifestó Julio Benavides, habitante de Uracoa.

El pasado miércoles 20 de julio, a través de un audio difundido en WhatsApp, el alcalde de Libertador, Carlos Requena, informó que las cuadrillas de Corpoelec tanto de Monagas cómo de Ciudad Guayana, se encontraban trabajando para restituir el servicio eléctrico, pero los trabajos habían demorado por las fuertes precipitaciones.

sur de Monagas
Pobladores tienen que hacer maromas para estar comunicados. Foto: Cortesía

Para ese mismo miércoles, las autoridades informaron que sería restablecido el servicio eléctrico en horas de la tarde, pero eso no sucedió y se desconocen las causas.

Caídas cuatro torres de alta tensión

El pasado domingo 17 de julio, reportaron la caída de cuatro torres de alta tensión pertenecientes a la línea 115 kv de la subestación Palital que alimenta a los municipios: Uracoa, Libertador y Sotillo de Monagas, además del estado Delta Amacuro.

Seis horas después del incidente, fuentes de Corpoelec informaron de manera extraoficial que las cuadrillas estaban trabajando para evaluar los daños y se reemplazarían las torres por postes de 20 metros, con la intención de solucionar lo más pronto posible. Sin embargo para el día lunes, se informó nuevamente que las torres serían reparadas por órdenes y ayuda de Pdvsa.

Desde entonces los habitantes de Uracoa han vivido en tinieblas, mientras que en los otros municipios (Sotillo y Libertador) cuentan con el servicio por al menos tres horas diarias.

Para el momento de los hechos, ninguna autoridad declaró al respecto y cinco días después el gobernador de Monagas no ha hecho referencia al incidente ni siquiera en sus redes sociales dónde suele informar a la población.


Participa en la conversación