Todos los jueves a las 11 de la mañana zarpará el ferry Paraguaná I desde el puerto de La Guaira hasta la isla de Margarita. Los boletos oscilan entre 30 y 80 dólares por persona. También pueden ser cancelados en bolívares, según la tasa de cambio del BCV.
La Guaira. Luego de más de dos años de suspensión del servicio por la pandemia del coronavirus (COVID-19), se reactivó la ruta marítima del ferry entre La Guaira y la isla de Margarita.
La embarcación Paraguaná I partió desde el muelle turístico del puerto de La Guaira con 416 pasajeros, pero tiene capacidad para 700 personas, quienes dispondrán de boletos entre 30, 50 y 80 dólares o su equivalente en bolívares, calculados a la tasa de cambio fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Es una buena noticia para llegar a Margarita más rápido y sin pasar por la carretera hasta Puerto La Cruz (Anzoátegui), que se ha puesto muy peligrosa», dijo Odra Linares, quien iba de vacaciones con sus dos hijos menores.
El ferry saldrá todos los jueves a las 11 de la mañana. En la tarde del día anterior, habrá llegado al Litoral Central, procedente del embarcadero de Punta de Piedras, municipio Tubores del estado Nueva Esparta. Se estima que el viaje dura ocho horas.
Ferry desde La Guaira hacia Margarita, zarpa hoy en su viaje inaugural. 30$ el pasaje por persona. Ocupación más de 70%. Capacidad 700 pasajeros.
— Henry (@HenSaCA) July 21, 2022
A los pasajeros, además del uso del tapabocas, se les exigirá la tarjeta de vacunación contra la COVID-19, a fin de obtener un boleto válido. Los que no posean el carnet expedido por el Ministerio de Salud, se les pedirá una prueba PCR con un tiempo no mayor a las últimas 72 horas al viaje.
“Contaremos con una cabina de desinfección, se mantendrá el distanciamiento social y el uso de tapabocas”, aseguró Raúl Rodríguez, gerente general de la naviera Paraguaná.
Quienes deseen abordar el ferry con su vehículo, tendrán que cancelar, además, entre 80 y 180 dólares, según el tipo de automóvil. Habrá cupo para 135 carros y camiones de carga.
Ver para creer
El ministro de Turismo, Alí Padrón Paredes, y el gobernador de la entidad federal, José Alejandro Terán, encabezaron la jornada de reactivación de esta ruta marítima, que se suma a la otra, también de frecuencia semanal, entre La Guaira y el Gran Roque.
Sin dar mayores explicaciones técnicas, para Terán, el ferry Paraguaná I representa una esperanza de progreso social, en virtud de que hace pocos días la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales.
El instrumento jurídico incluyó a La Guaira como una de las regiones susceptibles de un régimen especial de exoneración tributaria, entre otros incentivos fiscales para apuntalar el desarrollo regional. Las otras cuatro zonas son Paraguaná (Falcón), Puerto Cabello-Morón (Carabobo) y las islas de Margarita y La Tortuga (Territorio Insular Miranda).
Uno sabe que el pueblo tiene siempre las de perder con este tipo de negocios, pero tocará esperar si, al menos, esto nos pueda beneficiar», comentó Samuel Ladera, quien conduce un taxi y ofrece a los pasajeros traslados hacia Caracas.
Uno de los mototaxistas de la cercana Plaza El Cónsul se preguntó si los policías y militares que diariamente obstaculizan el acceso al terminal marítimo de pasajeros, ahora con el ferry a Margarita los dejarán trabajar. “Sigo con mis dudas: ver para creer”, agregó Osman López.
Participa en la conversación