close

La gerente comercial de Nielsen IQ, Adriana Dao, apunta que las manufactureras venezolanas empiezan a adoptar modelos globales como el directo al consumidor. Por ejemplo, se saltan el eslabón del piso de venta y abren una tienda propia en línea donde pueden distribuir sus productos y masificar hacia donde llegan.

Caracas. La economía venezolana experimenta un rebote desde finales del año pasado, luego de siete años consecutivos de contracción. La publicidad empieza a aparecer con más fuerza en las avenidas de la ciudad, las marcas tienen en cuenta que deben ser más competitivas y se apoyan en la tecnología para mejorar y simplificarle la vida a los consumidores.

La gerente comercial de Nielsen IQ, Adriana Dao, conversó con Crónica.Uno sobre las principales innovaciones que observa en el mercado. Nielsen se dedica a analizar datos del comercio minorista y los consumidores.

1— La especialista indica que los retailers (minoristas) apuestan actualmente por los códigos QR para evitar colas a los consumidores. El cliente le da al código y ya no tiene que quedarse a esperar en la charcutería, por ejemplo, para pedir el producto, sino que puede seguir haciendo su compra y le avisan al teléfono –dependiendo del tipo de sistema– que ya es su turno.

Otra apuesta en este sector es hacia la innovación en el piso de venta, debido a que la experiencia de compra es relevante para el usuario. Se apoyan en la tecnología para poder desarrollar y mejorar la experiencia de compra”.

2 —  El E-commerce (comercio electrónico) es considerado por Dao como innovación que se aplica en Venezuela. “Estamos viendo ese impulso, el tema del delivery es algo que también llegó para quedarse, solo que hay que saberlo administrar, pues jamás vamos a tener el boom que tuvimos cuando estábamos encerrados en nuestra casa, pero allí hay mucho público cautivo, un público que lo usó y se enganchó y sigue usando ese tipo de servicios”.

3 — En el sector de los manufactureros, la especialista explica que existen modelos globales que los industriales venezolanos están tratando de capitalizar y adoptar: el modelo directo al consumidor. “Muchos están pensando: ‘Me brinco ese eslabón que es el piso de venta y tengo una tienda propia online donde puedo distribuir mis productos y masifico hacia donde llegan’. Esas cosas se están perfilando como innovaciones, a lo mejor en otros países es algo de todos los días, pero para nosotros esto empieza a proliferar”. 

La economía venezolana podría crecer 9,5 % este año y 5,2 % en 2023, según proyecciones de FocusEconomics. Entre los principales impulsores de ese rebote se encuentra el sector petrolero, el cual viene aumentado su producción y también se ha beneficiado con el alza de los precios del crudo.

4 —  “En cuanto a productos, hay un mundo de cosas por hacer, pero creo que vamos hacia allá. Que haya una recuperación y disponibilidad del producto, que ya el problema no sea que no hay el producto y que no tengo que comprar, puede incidir en que vayan proliferando poco a poco innovaciones en los pisos de venta y los manufactureros”, analiza Dao.

5 — Para las empresas es vital innovar en los medios de pago. “En cuanto a los medios de pago los retailers también se están reinventando, porque es complejo aquí el tema de que no tengo efectivo, cómo hago, cómo le doy el vuelto a las personas cuando pagan en divisas, por ejemplo, entonces lo hago a través de pago móvil; ese tipo de cosas son innovadoras bajo la coyuntura que nosotros vivimos”. Algunas cadenas de farmacias ya aplican también el autopago, donde el cliente no necesita hacer cola, sino que puede escanear y pagar por un dispositivo. 

Sobre la aparición de mayor presencia publicitaria, la especialista comenta que las empresas invertían en el espacio digital, pero que también es notorio que hay una proliferación de vallas y un esfuerzo por publicitar las marcas.

Se ve una reactivación de publicidad en los pisos de venta porque al final, en medio de una recuperación de competitividad, donde hay más marcas en el anaquel, tienes que estimular y buscar ese impulso de que me escojan a mí. Entonces ves los sapitos, los rompe-tráficos, las promotoras en los pisos de venta, los puntos de degustación, porque debo buscar que se enganchen con mi marca, dice.

Para Dao, de a poco, se han ido recuperando estas estrategias que anteriormente no estaban contempladas en el presupuesto, incluso de marcas establecidas. La especialista sostiene que las empresas toman en cuenta que deben competir con muchas marcas y por ello ofrecer una propuesta de valor. 


Participa en la conversación