close

La suspensión de la venta de queso se mantendrá hasta tanto no se negocie una salida a los bajos precios de este producto. Roscas internas y externas de la entidad impiden que se ponga un precio justo al lácteo. Productores de otras zonas están dispuestos a unirse a esta iniciativa.

Barinas. Productores de queso de San Rafael de Canaguá, parroquia Páez, del Municipio Pedraza en el estado Barinas suspendieron la venta de queso desde hace siete días.

Son aproximadamente 600 productores los que se ven afectados como consecuencia de los bajos precios del producto.

La medida se inició el 22 de mayo y se acordó en principio por dos semanas, tal como lo explica Josefina Herrera, productora de la zona. El lácteo pasó de venderse en 3,8 a 1,8 dólares el kilo, en una cadena de producción que incluye al productor primario, el intermediario y el consumidor final. En ese eslabón, el primero y el último siempre son los más perjudicados.

venta de quesos
Josefina Herrera, productora de queso, explicó que la suspensión de la venta del ácteo se acordó el pasdo 22 de mayo.Foto: Cortesía.

De allí la iniciativa que decidieron tomar a fin de poder negociar un precio justo tanto para los intermediarios como para el productor primario y el consumidor final. Las estrategias se irán viendo sobre la marcha.

 No las haremos del conocimiento público,debemos mantenernos firmes, porque no podemos negociar esto” expresó la productora Josefina Herrera.

Pero, ¿qué quiere decir con esto? Manifiesta que de nada sirve hacer un paro de dos semanas si luego salen a vender el queso. La semana próxima se someterá a consideración de los productores las medidas a  implementar.

“No vamos a vender queso hasta que no podamos negociar un precio justo para San Rafael de Canaguá, con los queseros que vienen a este pueblo a llevarse la producción primaria”.

Otra productora de la zona, Mariluz Rangel manifestó que en el recorrido que se hizo en el pueblo fueron pocos los productores que salieron a vender sus productos. “Cada día se están sumando más”.

venta de quesos
Mariluz Rangel anunció que cada día se suman más productores a la iniciativa de buscar un precio justo para el queso. Foto: Cortesía.
Cómo funciona la cadena

La cadena de comercialización se inicia cuando los compradores del lácteo provenientes de Vienen  Santa Bárbara (Municipio Zamora), Socopó (Municipio Sucre), de Caracas y de Valencia, entre otros, llegan a las fincas. Ahí se estipula un precio por el producto.

Sin embargo, a veces grupos internos se convierten en una  rosca de la venta del queso e imponen el precio.

El precio del queso para esta época de invierno cuando hay una sobreproducción debería estar entre 2,8 a 3 dólares, lo cual permitiría cubrir los costos y tener un margen de ganancias.

No obstante, explican, siempre que llega una persona al pueblo y pretende pagar el precio justo, aparece un grupo interno que se dedica a intimidarlo y terminan sacándolo del mercado.

Herrera manifestó que esta rosca los está dejando con menos dinero en sus bolsillos, que nos les permite cubrir sus necesidades básicas en las unidades de producción como pagar los sueldos, los alimentos de los trabajadores y de las vacas así como la sal. “Prácticamente, estamos regalando nuestro trabajando”.

Pequeños y medianos productores los más afectados

Los productores más afectados son siempre los pequeños y medianos en el eslabón de la cadena. Los grandes, no, porque tienen sus negocios directos a nivel central.

Los pequeños y medianos deben sacar la producción desde sus unidades hacia el pueblo, y en el caso de San Rafael de Canaguá son aproximadamente de 600, como se mencionó antes.

Hasta ahora el llamado se está escuchando. En San Rafael dieron el primer paso y se arriesgaron.

Nuestra intención es que otros se sigan uniendo, que podamos negociar con los queseros nuestro precio de la producción del queso”, expresó Josefina Herrera”.

El que aguante

En la asamblea de productores realizada este domingo 29 de mayo en San Rafael de Canaguá, varios de ellos expusieron su malestar ante lo que ocurre y la falta de respuestas o de alternativas.

Una fuente de la parroquia Santa Inés informó que algunos productores de Canaguá se vieron en la necesidad de recibir el pago de los caveros desde 1,9 hasta 1,6 dólares por kilo.

Evaristo Bolaños, presidente de la Asociación de Productores de Santa Inés (Asoprosi) indicó que muchos de los productores que elaboraban quesos, ahora están vendiendo la leche a empresas fuera del pueblo. Solo cerca de 20% de ellos está haciendo quesos. De la producción total que alcanza los 30.000 ltr/día deben estar cuajando unos 6000 ltr / día.

Por su parte, David Guevara, presidente de la Asociación de Productores de San Silvestre (David Guevara), informó que ellos están apoyando el precio justo del queso. “Lo que se busca es una solución a este problema que afecta a todos los productores. Nuestra convocatoria es a no vender queso a ese precio que consideramos irracional”.


Participa en la conversación