close

Por diversos trámites, el tachirense deberá pagar impuestos a la gobernación, tras la aprobación de una Ley de Tributos que establece cobros hasta por la emisión de títulos académicos.

San Cristóbal. Recientemente el Consejo Legislativo del estado Táchira aprobó en segunda discusión la Ley de Sistemas de Tributos, con la cual se busca generar mayores recursos para la región a través del cobro de diversos aranceles.

Entre ellos destaca el cobro de impuestos a los venezolanos que sellen su pasaporte, en los puntos migratorios ubicados en los puentes internacionales que conectan con Colombia, así como por la adquisición de papel sellado, timbres fiscales, órdenes de pago, instrumentos crediticios, importaciones, exportaciones, así como tributos aeroportuarios, minerales no metálicos, turismo, vehículos, entre otras actividades comerciales.

La Ley recientemente aprobada, aun no sale en Gaceta. Foto Archivo.
Sellar pasaportes

Las tasas varían, de acuerdo al trámite que se gestione, pero, por ejemplo, quien deba salir del país y selle su pasaporte en los puntos del Saime ubicados en los Puentes Internacionales, deberá pagar una Unidad Tributaria del Estado Táchira, la cual equivale a 0.25% del valor del Petro, tasa que varía a diario.

Para el diputado Juan Carlos Palencia, quien forma parte de la Comisión de Frontera, esta ley va contra el espíritu de la integración fronteriza.

Va en contra de la hermandad de dos pueblos que no debieron separarse. Se aprobó una ley inconsulta que tiene 56 tributos”, sostuvo.

Destacó el Palencia que esta ley viene a atentar contra la libre movilidad de los venezolanos y en especial de los tachirenses, por cuanto quienes no tengan los recursos para pagar la sellada del pasaporte, no podrán salir.

Invade competencias

Advierte Palencia que esta ley invade competencias nacionales del Parlamento nacional, ya que “la competencia de tributos y de migraciones le pertenece al Poder Legislativo tal y como lo establece la Constitución Nacional, no de los estadales”.

Es por ello que un bloque de parlamentarios irá hasta el Tribunal Supremo de Justicia a fin de solicitar la nulidad de la referida norma.

Estamos esperando que aparezca en Gaceta Oficial para ir al TSJ. Primero por inconstitucional y segundo porque es una ley inconsulta”, sentenció.

Sin embargo, el parlamentario apela al sentido común de los diputados tachirenses, ya que considera que golpeará el ya maltratado bolsillo de los andinos.

“Todos los tachirenses que quieran salir por los puentes internacionales, tendrán que pagar un arancel y todavía no está claro el valor de esta Unidad Tributaria…esto va a desestimular la integración fronteriza”, destacó.

Y es que no solo se pagarán aranceles para sellar pasaporte. Incluso la emisión de títulos académicos tendrá un costo. Por ejemplo, universitarios, post grados, doctorados, científicos, eclesiásticos y militares, tendrán un costo de 15 Unidades Tributarias.

El sellado de los pasaportes en los puentes internacionales tendrá un costo. Foto Archivo.

La compra y venta de inmuebles tendrá un arancel equivalente al 2% del valor de la propiedad, en caso de que sea particular. Si es comercial, la misma se eleva al 4%.

Voracidad fiscal

El politólogo y coordinador del Centro de Estudios Fronterizos, Carlos Casanova, explica que la Ley del Sistema de Tributos se suma a “la voracidad fiscal y tributaria de la nación. Ahora la Gobernación del estado establece un sistema de tributos”.

Acota que si bien esto es una actualización de leyes que datan de la época de la descentralización, no es menos cierto, que avanza en 160 conductas tributarias.

Primero no circula el proyecto aprobado, circula es el anteproyecto que formularon, esto indica que la ley no ha sido consultada con la sociedad, nadie ha opinado y es carácter obligatorio la consulta”, dice.

Los entrevistados piden revisar con lupa la ley. Foto: CLET

Advierte que de imponerse de nuevo el papel sellado en la entidad, lo que se busca entonces es favorecer a empresas en la fabricación de este papel.

Constituir algunas empresas para favorecerlas con estas determinaciones porque se avanzó con el uso del papel normal por el costo del papel de seguridad o el sellado”.

No hay plata para pagar

Casanova señala que estos impuestos están siendo creados para que los paguen en medio de una crisis humanitaria compleja. “Surge esta ley para actualizar montos que no son más que sacar más plata para pagarle al Estado”.

Indica el politólogo que esta ley hay que revisarla minuciosamente, ya que cualquier doble tributación que se presente es inconstitucional, pues hay una serie de competencias que no tiene el estado.

“Si usted perdió la competencia de la administración de puertos y aeropuertos, el impuesto va al Inac, pero si la gobernación va a cobrar por lo mismo sin tener la competencia, estamos hablando de una doble tributación”.

Lamenta que este aumento en el pago de tributos se dé justo en un momento en el que no se le aumenta el sueldo a nadie. “Ese tributo lo va a pagar el funcionario al que no se le aumenta el salario, el trabajador del sector privado y el jubilado”.

Califica de incongruente el decir que estos recursos van a ir a fomentar el desarrollo del estado, en medio de una crisis social. “En socialismo se pagan más impuestos que en el capitalismo…la doctrina dice que cuando hay crisis se bajan los impuestos, no se suben”, dijo Casanova.

No les llega el situado

Asegura Casanova que esta voracidad tributaria de gobernaciones, alcaldías, así como de concejos municipales, da a entender que no han peleado por el Situado Constitucional que les corresponde.

“El ingreso de la venta de petróleo de Venezuela lo recibe, pero no lo incorporan al presupuesto, lo manejan como recursos extraordinarios, por lo que no entra en la alícuota que le corresponde a estados y municipios por situado. Maduro maneja 90% del presupuesto de forma directa y estados y municipios se quedan sin el Situado constitucional que les corresponde del ingreso más importante que es la venta del petróleo. Entonces apelan al ciudadano que está sin dinero y lo exprimen como una naranja que ya está seca”, refirió.


Participa en la conversación