close

Fundación Mariela Molero busca capacitar a comunidades vulnerables

Fundación Mariela Molero capacitará a comunidades indígenas

La Fundación Mariela Molero está en vía de registro, y se centrará principalmente en la formación de comunidades indígenas para la defensa de sus derechos

El trabajo que realiza desde hace un tiempo con indígenas, en materia legal, impulsó la idea de crear la Fundación Mariela Molero. Esta se dedicará a capacitar en materia de derechos humanos a comunidades vulnerables. En este caso, las indígenas del oriente del país.

Mariela Molero trabaja desde hace dos años como asesora legal de la Asociación Civil Kapé Kapé, que se encarga precisamente de la defensa de los indígenas.

De allí también surgió un proyecto radial llamado Cápsula Legal. Al principio fueron unos micros jurídicos que gustaron a la gente. Incluso, se llevó a diferentes universidades del país. De allí pasó a ser un programa radial.

Esa formación jurídica quiere llevarla ahora con la Fundación Mariela Molero.

“La idea es dictar capacitación a comunidades vulnerables, como las indígenas, en materia de derechos humanos  para fortalecerlas. La gente no sabe que se le vulnera el derecho al agua, por ejemplo. Pasan días sin agua y cuando llega es un ‘gracias a Dios llegó’. Se acostumbran a las carencias”, expuso.

Molero agregó que es a través de la educación que busca que se den prioridad y tengan todas las bases para reclamar legalmente sus derechos.

La Fundación Mariela Molero está en vía de registro y espera por su aprobación. Trabajará en la zona oriente del país, para concentrar el trabajo en los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. Luego se establecerán conexiones con el resto del país.

La minería

Por otra parte, Molero destacó que el tema de la minería destaca entre las principales vulnerabilidades de las comunidades indígenas en la zona.

La presencia minera es devastadora. Los ha obligado a trabajarle a gente irregular y les cambia su dinámica y tradiciones. Han perdido su identidad, como el idioma y su cultura, y no se está viendo eso como un problema”, destacó.

De acuerdo con la ONG Kapé Kapé, “la minería ilegal es uno de los problemas más fuertes que aquejan a las comunidades indígenas, siendo un factor generador de otros fenómenos como la guerrilla, problemas de territorio entre los grupos ilegales armados y los pueblos originarios, la existencia de un mundo propio manejado bajo sus propias reglas por parte de los mineros”.

Mariela Molero agregó que se está activando la Jurisdicción Especial Indígena del pueblo yekuana, luego de 20 años a la espera de la titularidad colectiva del pueblo indígena.

Asimismo, la comunidad mayagua hará su autodeterminación y aplicará su jurisdicción para tratar de evitar la delincuencia organizada en su territorio.

Lea también:

Activistas indígenas de Amazonas claman por ayuda para desalojar a invasores extranjeros


Participa en la conversación