El jefe de la representación de la Plataforma Unitaria en Barbados, Gerardo Blyde, informó a la medianoche de este 19 de octubre que fueron excarcelados Roland Carreño, Juan Requesens, Mariana Barreto, Marco Antonio Garcés Carapaica y Eurinel Rincón.
Caracas. A las 11:30 p. m del 18 de octubre le avisaron a Mary Carreño que su hermano Roland sería excarcelado. Le dijeron que estaba casi listo y que lo revisaba un médico para su salida.
“Estamos felices y contentos. Nunca perdimos la fe porque Roland es inocente”, expresó alegremente.
Mary contó a Crónica.Uno que desde hace dos días se rumoraba que había posibilidades de que su hermano fuera liberado. Sin embargo, no quería hacerse ilusiones.
Luego de la comunicación que recibió la familia, el hijo de Roland, Franklin Carreño; compañeros de partido y amigos cercanos al expreso político, lo recibieron con aplausos en la entrada del Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) a la medianoche de este jueves, 19 de octubre. Esa misma noche, Roland fue a casa de su mamá, quien había sido operada recientemente.
Simultáneamente, excarcelaron a otros cuatro presos políticos: el exdiputado Juan Requesens; Mariana Barreto, quien fue detenida en 2019 por protestar por irregularidades de gasolina en el estado Trujillo; el estudiante Marco Antonio Garcés Carapaica, arrestado en 2020 por ir en el mismo carro por puesto que el estadounidense Mattew John Heath; y Eurinel Rincón, exsecretaria en el Ministerio de la Defensa detenida desde 2021, según informó el jefe de la representación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde.
Roland Carreño, periodista y activista del partido político Voluntad Popular (VP), fue detenido el 26 de octubre de 2020, además fue víctima de desaparición forzada; permaneció más de 24 horas desaparecido. Igualmente, le imputaron cuatro delitos: financiamiento al terrorismo, conspiración, asociación para delinquir y tráfico ilícito de armas de guerra.
Se encontraba en el cuarto intento de juicio, tras distintos diferimientos y suspensiones de audiencia por falta de traslado y otro tipo de irregularidades. El tercer intento de juicio, por ejemplo, fue suspendido a solo una audiencia de culminar, por un cambio de juez a último momento.
En entrevistas anteriores con Crónica.Uno el abogado Joel García informó que si transcurren 10 días sin reanudar un juicio, la consecuencia es que deba comenzar desde cero. Lo cual pasó cuatro veces con Roland. Y acotó que una vez que una persona recibe una acusación, el proceso no debería exceder los seis meses. La prolongación de la prisión preventiva puede generar que se convierta en una “condena anticipada”.
Sigue juicio oral y público
La mañana de este jueves, 19 de octubre, en una entrevista transmitida en Onda la Superestación, el abogado Joel García informó que aún desconocen si Roland está en libertad plena o condicional, a pesar de que la boleta de excarcelación indicaba “libertad plena”.
“El mismo juez y el mismo fiscal saben que Roland es inocente, pero por quizás por el capricho de alguien, no sé por qué lo han mantenido preso”, manifestó García.
A las 3:00 p. m, de este jueves, 19 de octubre, se tiene previsto continuar el juicio oral y público a pesar de que el periodista fue liberado. El abogado espera que en tribunales puedan darles más detalles.
Juan Requesens
Juan Requesens también fue uno de los excarcelados en la madrugada de este jueves, 19 de octubre. Congregado con un grupo de amigos y personas allegadas en la entrada de un residencia, mostró su agradecimiento a su familia y abogados, luego de estar privado de libertad por cinco años.
“¿Qué quiere Nicolás Maduro? ¿Qué quieren los militares? ¿Qué quiere el gobierno? ¿Mantenerse en el poder a costa de los 25.000 o 30.000 venezolanos que mueren en este país cada año? ¿Maduro me va a decir que yo no puedo protestar? Yo no puedo decir que esto se lo llevó quien lo trajo. Yo me niego a rendirme. Me niego a arrodillarme frente a quienes hoy pretenden quebrarnos la moral”.
Estas fueron las palabras que expresó Juan Requesens, exdiputado y dirigente de Primero Justicia, ante la Asamblea Nacional siete horas antes de su detención, el 7 de agosto de 2018. Ese día fue aprehendido en la planta baja de su edificio junto con su hermana Rafaela Requesens.
Desde 2020 se encontraba en arresto domiciliario.
Requesens fue señalado abiertamente –al igual que Julio Borges y otras personas– por el mandatario Nicolás Maduro, por su presunta participación en un intento de “magnicidio” con drones, el 4 de agosto de 2018.
En ese momento se llevaba a cabo un desfile militar en conmemoración del 81º aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en la avenida Bolívar de Caracas. El exdiputado fue condenado a ocho años de prisión por el presunto delito de conspiración.
Acuerdo en Barbados
De acuerdo con el abogado Joel García, la excarcelación de Roland y otros detenidos está motivada por el reciente acuerdo que firmó el Gobierno y la oposición Venezolana en Barbados el martes, 17 de octubre.
Consecuentemente, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos emitió una licencia que permitirá hacer negocios de exploración, explotación y comercialización del petróleo y gas venezolano.
Por su parte, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, informó a través de un comunicado de prensa, el 18 de octubre, que la licencia tiene un plazo de seis meses y solo será renovada en caso de que se respeten las garantías políticas y electorales.
Y sostuvo que EE.UU. mantiene sus expectativas en que Venezuela tomará algunos pasos, como la liberación de los presos políticos, antes de que finalice noviembre de 2023, como muestra de su compromiso con el acuerdo.
Lea también:
Gobierno excarceló a cinco presos políticos luego que EEUU emitiera licencia para levantar sanciones
Participa en la conversación