close

Importaciones cerrarán este año en $17.000 millones, según datos de Ecoanalítica

Importaciones cerrarán

Hasta ahora la nación importa $12.000 millones, que representan 27 % de la economía. El economista Asdrúbal Oliveros explicó que Venezuela tiene una economía que estructuralmente depende de las importaciones.

Mérida / Enviado especial. La economía venezolana podría cerrar este año con un mejor desempeño que el que arrastró por siete años consecutivos. Distintas firmas prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca alrededor de 8 % o 10 % en 2022, lo que hace que algunos sectores empiecen a recuperarse. 

Entre esos indicadores están las importaciones que podrían cerrar este año en $17.000 millones, luego de haber registrado $7100 millones en 2021. Los datos fueron revelados este 12 de julio por el economista y socio director de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros en la Asamblea Anual de Fedeagro. 

Hasta ahora la nación importa $12.000 millones, que representan 27 % de la economía; sobre esto, el especialista explicó que Venezuela tiene una economía que estructuralmente depende de las importaciones.

A pesar de la mejora que experimentará el país este 2022 todavía está lejos de lo que importaba en 2013, pues ese año, según datos del Banco Central de Venezuela (BCV) la nación importaba $61.591 millones. 

En 2021 las importaciones aumentaron por primera vez en ocho años (14,3 %). Desde 2013 el indicador cerraba en negativo, solo en 2020 la contracción fue de 25,6 % y en 2019 de 29,1 %, de acuerdo con datos de FocusEconomics. 

Para Oliveros la economía venezolana sigue sin recuperarse; no obstante, apunta que hay indicadores positivos en este primer semestre del año, que hacen que el entorno sea diferente. Por ejemplo, en el primer trimestre los ingresos en divisas del gobierno aumentaron 122 %. 

Los ingresos totales del Estado podrían cerrar este año en $20.000 millones, mientras que los ingresos petroleros serían de $17.000 millones y los no petroleros se ubicarían en $3100.

Entre los sectores clave que empiezan a recuperarse están tecnología, servicios profesionales, alimentos y salud. Pero además, otros indicadores como el descenso en la tasa de inflación y la estabilidad en el tipo de cambio también impactan en el desempeño de la economía para este 2022.

Problemas de financiamiento para el sector agrícola

El expresidente de Fedeagro Aquiles Hopkins indicó este jueves que una de las trabas para el despegue del sector agrícola es la falta de financiamiento. Por parte de la banca pública y privada, el sector apenas recibe 10 % de lo que requiere.

“Las opciones de financiamiento son insuficientes, ningún rubro las tiene cubiertas”, dijo el representante gremial. A su juicio esto se debe a varias razones, entre ellas, la contracción económica de los últimos siete años y a un sector financiero reducido. 

La cartera de crédito en la banca pública y privada pasó de $1300 millones en 2010 a $470 millones 2016. Para mayo de este año la cartera se ubicó en $100 millones, según datos aportados por Hopkins en la Asamblea Anual de Fedeagro. 

El vocero señaló que el sector debe abrirse a otras fuentes de financiamiento como la banca internacional, alianzas en el exterior, apoyo de las agencias privadas de la banca multilateral como Bid Invest, International Finance Corporation (IFC) o también el mercado de capitales, entre ellas la Bolsa Agrícola y la Bolsa de Valores.


Participa en la conversación