Los productores de camarones tienen la meta de aumentar su producción de 65.000 a 600.000 toneladas en 10 años y diversificar otros rubros como las algas secas que se utilizan para la industria alimenticia y cosmética. 

Caracas. Los aranceles impuestos por Estados Unidos al mundo no son una piedra de tranca para las exportaciones de camarones y otros productos del mar producidos en Venezuela.

Así lo manifestó el presidente de la Sociedad Venezolana de Acuicultura,  Eduardo Castillo, quien conversó con Crónica Uno, para explicar que han visto oportunidades en el movido entorno del comercio internacional.

“Estamos viendo el vaso medio lleno en esta coyuntura de los aranceles impuestos por Estados Unidos. En nuestro caso hablamos de 15 %, pero hay otros países como la India, China, Vietnam que tienen 40,50 y hasta 100 % de arancel y con ellos nosotros podemos competir”.

Resaltó que Venezuela se convirtió en el décimo país del mundo en exportación de camarones, gracias al empeño de los industriales nacionales.

“Esto lo hemos logrado con gran esfuerzo y trabajo, tenemos unos industriales en la acuicultura que son gente muy visionaria, que han ido evolucionando desde las producciones agrícolas como la cría ganadera hasta la producción de camarón”.

Castillo dijo que los estados Zulia y Falcón son los de mayor producción de camarones, los cuales se exportan como un producto de primera calidad y que además cumple con los estándares internacionales.

“Buena parte de la industria del camarón está radicada en las costas del lago de Maracaibo y también en Falcón. El camarón venezolano es de los mejores del mundo”.

Consumo nacional 

Con respecto al consumo interno, Castillo indicó que históricamente ha sido bajo porque muchas personas lo califican como un producto “elitesco”.

“Parte de las oportunidades de desarrollo y crecimiento que tiene la industria de la acuicultura nacional, es incentivar y desarrollar el consumo de camarón de forma interna y desde el 2024 estamos trabajando en una campaña para promover el consumo”.

Destaca que el producto que se lleva a la mesa del venezolano es el mismo que se exporta.

“Estamos comiendo camarones de primera calidad que son consumidos en EE. UU., Francia, Holanda, Alemania, Inglaterra e incluso hasta China”, dijo.

Al preguntarle sobre los niveles de producción y exportación, el presidente de la Sociedad Venezolana de Acuicultura precisó que en 2024 se produjo unas 95.000 toneladas y 65.000 se enviaron al exterior.

“Todos los camarones que consumimos en las paellas y en el arroz chino son gracias al trabajo de la acuicultura venezolana”.

Acuicultura
Foto: Cortesía acuicultores Sucre

Otros productos del mar    

Eduardo Castillo también mencionó la producción de algas en el estado Nueva Esparta.

“Estamos trabajando con productos muy interesantes como el cultivo de macro algas en el estado Nueva Esparta. Nosotros el año pasado exportamos 600 toneladas de algas secas y tenemos la mayor tasa de productividad del mundo”.

Estas algas se utilizan para la extracción de geles y carragenina que se utilizan en la industria cosmética y alimenticia mundial.

“Con estos geles se le da más espesor a los helados por ejemplo. Además las producción de algas tiene un gran impacto ambiental porque ellas fijan carbono y ayudan a mitigar efectos de otras industrias que exacerban el calentamiento global”.

Resalta que la producción de algas también se traduce en ingresos adicionales para los habitantes de las islas de Coche y de Cubagua.

“Las producción de algas, en su gran mayoría, es hecha por mujeres y esto les permite generar ingresos adicionales para mejorar su calidad de vida”.

camarón
Foto: Joanne López

Perspectivas del sector

El presidente de la Sociedad Venezolana de Acuicultura informó que el plan de desarrollo de la industria estima aumentar la producción de camarones de 65.000 toneladas a 600.000 toneladas en un período de 10 años.

“De concretarse esa meta, eso significa alrededor de tres millones de dólares que ingresarían al país por concepto de exportación de camarones y además el impacto de empleo que tendríamos en las zonas rurales”.

Informó que la industria acuícola también puede producir peces de agua dulce como la cachama y otros rubros como los mejillones y los guacucos, por lo tanto esperan un desarrollo importante del sector en los próximos años.

Lea también:

Cae 14 % producción de maíz en Venezuela por falta de insumos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.