close

Gobierno acuerda pago con jubilados de las salinas de Araya tras 21 días de protesta

Salinas de Araya

En Venezuela no solo estuvo activa la protesta contra el instructivo Onapre. En Sucre, jubilados de las Salinas de Araya paralizaron los despachos de la empresa en reclamo al pago de beneficios que les adeudaban desde marzo pasado.

Cumaná. Tras 21 días de protesta en los portones de las Salinas de Araya, la representación del personal jubilado de la empresa llegó a un acuerdo con el gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, para el pago de pasivos pendientes.

«Hemos llegado a ciertos acuerdos de pago de 10 quincenas de asignación salarial y pasivos que los jubilados reclamaban», indicó Anibal Nuñez, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la empresa salinera, desde las oficinas de Corposucre en las que sostuvieron un encuentro con el gobernador Pinto.

El pasado 27 de julio, trabajadores jubilados de la empresa salinera de Araya, iniciaron acciones de protesta, entre las que destacó la paralización de las actividades productivas de la empresa.

Aníbal Núñez, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de las Salinas de Araya, refirió en aquella oportunidad que la alianza establecida entre la empresa Dell Acqua y Corposucre, dejó a más de 252 jubilados sin beneficios como: reembolsos médicos, medicinas, exámenes de laboratorio, bolsas de comida y quincenas desde marzo pasado.

El gremialista sostuvo en aquel entonces, que con las ganancias de la producción de sal en las Salinas de Araya se podían cancelar los beneficios, «pero la empresa dejó de atender tanto a los jubilados como al personal activo».

Esperan que a partir de este miércoles 17 agosto sea concretado el pago de todos estos beneficios. Núñez aclaró que los portones de la empresa permanecieron cerrados y la paralización se centró en los despachos de sal, pero la productividad se mantuvo con el personal activo.

Aquí cuando se trata de un problema social es de vida, el contrato colectivo queda vigente y eso contempla los beneficios de reembolso de asistencia médica y medicinas, así como bolsas de comida», subrayó.

En su opinión, no había necesidad de esperar 21 días de protesta para promover soluciones a través del diálogo y reconoció la labor realizada por la representación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y específicamente el diputado Jesús Faria, al enviar una comisión hasta la Península para conversar con los manifestantes.

«Esperamos que corra la nómina y cumplan con la asignación salarial para que los viejitos perciban los mismos beneficios del trabajador actual» añadió el dirigente gremial.

Recordó que tras la firma del acuerdo entre Gobernación de Sucre y la empresa Dell Acqua, fallecieron seis jubilados a la espera de beneficios y más de 30 desde el año 2008, aunque la gobernación asumió la conducción de la empresa en el año 1995.


Participa en la conversación