El costo de preparación de una ensalada de gallina sencilla aumentó de $11 a $16 y en bolívares se hizo hasta cinco veces más costosa. Los licores, las uvas y el pan de jamón aumentaron más de 30 % en divisas. El costo total de la cena llega a 85 dólares.
Caracas. La cena navideña de este año, nuevamente, estará ausente en gran parte de los hogares venezolanos por su costo, que siguió aumentando y está lejos de ser accesible en un país con el poder adquisitivo más bajo de la región.
Para la Navidad de 2022, el costo de la cena navideña tiene un costo promedio de 1420,5 bolívares u $85,8 al tipo de cambio oficial del 22 de diciembre, de acuerdo con los cálculos hechos por Crónica.Uno. Los aumentos respecto a 2021 fueron de 362 % en bolívares y 29 % en dólares (costaba $66,5 hace un año).
Nuevamente, el pernil y el pan de jamón son los productos más costosos de la cena navideña. El pernil cuesta entre $7 y $7,50 en cadenas de supermercados y mercados municipales de Caracas, mientras que el pan puede conseguirse entre 10 y 15 dólares en supermercados y panaderías del oeste de la ciudad.
Los precios de ambos tuvieron incrementos importantes en dólares. En 2021, el kilo de pernil costaba, en promedio, seis dólares al tipo de cambio oficial de entonces (aumentó 20 %), mientras que el pan de jamón se conseguía alrededor de $10 (aumentó 32 %).
Ensalada de gallina
La preparación de la ensalada de gallina también se volvió más costosa y todos sus ingredientes aumentaron también sus precios en divisas. El más destacado fue la mayonesa, que pasó de $2 a $4 o más el frasco de medio kilo.
La gallina entera, en promedio, aumentó de $3,5 a $4 por kilo, aunque en establecimientos como el mercado municipal de Guaicaipuro se consigue por encima de $4,6 (Bs. 74,4). La lata de guisantes (de entre 250 y 400 gramos) dio un brinco de 58 % al pasar de $1,5 a $2,4, en promedio.
El dato 🥕
En total, para la preparación de una ensalada de gallina sencilla para seis personas se necesitan, al menos, 268,7 bolívares o 16,6 dólares, cinco dólares más que en la Navidad de 2021. Su precio en bolívares se quintuplicó y en dólares aumentó 41 %.
Postres y uvas
La tradición de comer 12 uvas para recibir el Año Nuevo vuelve a complicar el presupuesto de las familias. Este año, el kilo de uvas tiene un precio promedio de $7, con su mayor precio en el mercado de Guaicaipuro ($8) y el más económico en los supermercados Fórum ($6) y Unicasa ($6,22).
El precio promedio del panetón pasó de $8 a entre $10 y $11. El menor precio se consigue en los mercados municipales, panaderías y algunos supermercados como Unicasa (tienen algunos por menos de ocho dólares), mientras que en la cadena Gama cuesta alrededor de $14 y $15.
La torta negra, que no está incluida en el costo total de la cena navideña por ser menos tradicional, cuesta entre $8 y $10 en mercados, panaderías y pequeños comercios. Su precio en dólares aumentó 50 % frente a 2021, impactado por los incrementos en sus ingredientes, según aseguraron comerciantes consultados.
El dato hallaquero 🥘
El precio de las hallacas por encargo es de entre $2,5 y $3,5 cada una, de manera que, para una cena navideña presupuestada para que cada miembro se coma una hallaca, se necesitan alrededor de $18. En diciembre de 2021, el costo promedio de seis hallacas era de 15 dólares.
Licores
Las principales bebidas alcohólicas aumentaron entre 12 % y 28 % sus precios en dólares. La bebida que más aumentó fue el ron, que pasó de un promedio de $6,70 por botella de 0,75 litros a entre $8 y $9, la misma presentación, este año.
La cerveza tiene precios promedio de $0,80 en las cadenas de supermercados Gama, Fórum y Unicasa, 15,5 % más que los $0,71 por unidad que costaba en diciembre de 2021.
La botella de whisky con 12 años de añejamiento cuesta entre 25 y 30 dólares en supermercados y licorerías, aunque su precio puede variar por la marca. El vino, por su parte, cuesta entre $5,5 y $7 en sus versiones más económicas, al menos 30 % más que la Navidad pasada.
Lea también:
Preparar 50 hallacas cuesta 370 bolívares más que hace un mes
De noviembre a diciembre se duplicaron los precios de los principales alimentos
Participa en la conversación