close

En enero del año pasado, el kilo de yuca se conseguía por debajo de $1 y en 2023 ya llega a más de $1,50. El consumo promedio se mantiene entre seis y siete kilos por persona al año, por lo que el aumento de precios se relaciona, principalmente, al impacto de las lluvias y los problemas del combustible.

Caracas. En casa de Ángela Roa la tradición de comer sopa de verduras después de las fiestas navideñas quedó en pausa en diciembre pasado. El rubro de verduras fue el que más aumentó en todo 2022 y la yuca se llevó el liderato.

Ángela y su familia acostumbraban todos los años preparar sopas para pasar el “ratón” del 24 y el 31 de diciembre, pero los altos precios del tubérculo, que durante años era buscado por los consumidores venezolanos por su bajo valor, hicieron que decidieran preparar el plato solo el 25 de diciembre.

De acuerdo con el registro propio que mantiene mes a mes Crónica.Uno, la yuca pasó de Bs. 4 a Bs. 28 por kilo (600 %) entre enero de 2022 y enero de 2023, pero más allá de cuánto aumentó en bolívares -algo a lo que la población ya está acostumbrada desde hace décadas-, esta vez también hubo incremento en dólares.

Foto: Manuel Díaz

El precio en divisas del kilo de yuca en el mercado municipal de Quinta Crespo se duplicó en 12 meses: a principios de 2022 se conseguía por entre $0,70 y $0,75 y arrancando este año llegó a superar la cifra de $1,50, aunque en supermercados como Plaza’s y Unicasa ya cuesta entre $2 y $3 por kilo.

Al menos para hacer sopa ya no la compramos, porque no es solo la yuca sino el resto de las verduras. Ya como acompañante de carne o ensalada o sustituto del arroz y la pasta uno trata de ajustarse, pero no se compra como antes, explica Ángela, mientras compraba en el mercado de San Martín.

En los comercios la caída del consumo se hace sentir. José, quien atiende uno de los locales de San Martín donde venden verduras, cuenta que la reposición de mercancía cayó en el último año “porque la gente ha dejado de comprar”. En su caso, ahora compran solo dos o tres sacos de 50 kg a la semana, la mitad de lo que pedían a inicios de 2022.

José cuenta que, además de la caída del consumo de yuca y otras verduras, el precio al que adquiere cada saco también impide reponer la mercancía a niveles anteriores. Comerciantes consultados reportan que en el último trimestre del año pasado el saco de 50 kg de yuca llegó a superar los 70 dólares, dos veces más que su precio normal de mercado.

Foto: Manuel Díaz

Según cifras del Ministerio de Agricultura, la producción de yuca a nivel nacional cayó 53 % entre 2011 -cuando alcanzó su pico máximo en 20 años- y 2016. Al año siguiente, hubo un incremento de 35 % y se produjeron 458.404 toneladas de yuca.

Rafael Sucre, productor y vocero de Fedeagro Monagas, asegura que el repunte en la producción se debió al aumento del consumo en momentos en los que la nación atravesaba un período grave de escasez de alimentos. La yuca, al ser más económico y producirse con mayor facilidad, se convirtió de facto en un alimento aún más común en las mesas venezolanas.

Entre 2017 y 2018 el consumo per cápita llegó a superar los ocho kilos al año, estima el experto, pero actualmente se mantiene en su nivel promedio de seis a siete kilos. Para el experto, el repunte de los precios al consumidor de la yuca se relaciona con otros males que aquejan a la producción agrícola local: el factor climático y la crisis del combustible.

Imagínate llevar una yuca del sur de Monagas hasta Caracas: son 700 kilómetros de distancia, más unos 20 o 30 kilómetros intrínsecos hacia la montaña, donde se recogen las cosechas, cuenta Sucre.

Foto: Manuel Díaz

El ingeniero Carlos Indriago, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines (Sviaa), asegura que en los grandes centros urbanos del país el incremento del precio de la yuca y otros productos agrícolas se da “en función del efecto bola de nieve que genera el incremento del combustible”.

“Cuando cada elemento que forma parte de la cadena, transportista, comerciante, supermercado, bodega, le pone al precio su ganancia y eso hace que aumenten el precio final que llega al consumidor. Mientras mas lejano sea el centro de comercialización y alejado el consumidor final, mas elevado va a ser el precio”, explica Indriago.

El experto describe que el norte de Guárico, el sur del estado Cojedes y los estados Lara, Portuguesa y Barinas son las de mayor producción anual de yuca. Las lluvias del último semestre en esas zonas hicieron que cayera la oferta de yuca y se dispararan los precios.

Cuando los ríos se desbordan, ocurren inundaciones que hacen que las sabanas de esas regiones –muy grandes y con altitudes bajas– se llenen de agua y se convierten en lagunas. La yuca es una raíz muy susceptible a la contaminación con hongos por efecto de la saturación y la humedad, explica el ingeniero agrónomo Carlos Indriago.

Según registros del Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda), las verduras -apio, ocumo, yuca y papa- fueron el rubro de alimentos que más aumentó de la canasta alimentaria para un hogar de cinco personas, con 397 % de incremento en todo 2022.

Lea también:

Canasta alimentaria llega a $377 en diciembre con el aumento más alto en casi dos años


Participa en la conversación