Zonas rurales y agrícolas de diversas zonas del país se encuentran incomunicadas debido al colapso de la vialidad, tras las lluvias caídas en los últimos días. En áreas de Falcón, aún las autoridades no han podido llegar a las comunidades afectadas.
Regiones. Además de afectar a más de 22.000 viviendas en 130 municipios, la vialidad en varias zonas del país también se ha visto comprometida, a causa de la temporada de lluvias.
Localidades de Sucre, Monagas, Anzoátegui, Falcón y Zulia, han quedado parcialmente incomunicadas, luego que varios tramos cedieran debido a la socavación del terreno, tras el aumento en el caudal de ríos y quebradas.
Fallas de borde y puentes deteriorados en Sucre
La falta de mantenimiento e inversión vial, ha quedado en evidencia producto de las fuertes lluvias registradas en el estado Sucre. Los deslizamientos de tierra y la caída de árboles en la carretera nacional troncal 9, en los tramos Cumaná- Puerto La Cruz y Cumaná- Carúpano, han sido una constante.
Con el paso de la onda tropical N. 41 el pasado viernes 7 de octubre, ocurrieron deslizamientos de tierra a la altura de playa Quetepe, Carnero y Ensenada Onda en el municipio Bolívar. “Tuvimos que detenernos porque las grandes rocas se desprendían de los cerros y nos asustaron“ dijeron los conductores quienes además, cuestionaron el tiempo de respuesta de la maquinaria estadal para retirar los grandes peñascos que obstaculizaron el tránsito en ambos sentidos.
Aseguraron que la situación se repite con cada temporada de lluvia, pero las autoridades municipales y estadales no han ejecutado un plan de mantenimiento preventivo para atender la saturación de los suelos.
Otros de los peligros que padecen a diario los conductores son las fallas de borde, no solo a lo largo de la troncal 9, sino en la carretera Cocollar (municipio Montes)- Maturín (Monagas) específicamente, en la curva conocida como «La Cucaracha», en la que vecinos, conductores y productores han alertado sobre la situación que afectaría la productividad agrícola de la zona.
«Los constantes derrumbes han afectado el lado de la carretera que queda en buen estado y han obligado a los conductores a transitar más cerca de la falla de borde», explicó el dirigente social David Galantón.
Bolívar se hunde
En lo que va de 2022, el Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB) ha aprobado Bs. 712,858.32 para reparaciones de la troncal 10, peajes y autopistas. Además, hubo otros dos créditos adicionales que sumaron alrededor de 100.000 dólares para el puente Primero de Mayo, en Ciudad Bolívar.
Sin embargo, las inversiones mantienen la opacidad sobre el manejo de los recursos y cuyos resultados no fueron los más favorables. En la última semana se reportaron al menos tres casos de derrumbes de puentes y deterioro de la vialidad.
El primer caso fue el puente Primero de Mayo, que en junio de 2021 comenzó a fracturarse. El 5 de julio se rehabilitó. Dos meses después volvió a ceder un tramo de la estructura, y el 5 de octubre, tres meses después de la «reinauguración» terminó por derrumbarse.
Un día después, se cayó un tramo del puente Guacamayo, en el sector La Esperanza del municipio Sucre, en la troncal 19. Tres días después se reportó la fractura de un tramo en la avenida Perimetral, a un kilómetro del Distribuidor Marhuanta, por el hundimiento de una alcantarilla.
En todos los casos reportados, aunque el Gobierno lo atribuye a las lluvias de los últimos meses, afectados coinciden en que el problema fue por falta de mantenimiento, pese a que la situación de deterioro se advirtió reiteradamente.
24 alcantarillas colapsaron en Anzoátegui
En las localidades de Clarines y Bruzual, productores se declararon en emergencia ante la crecida del río Unare que además de amenazar con inundar comunidades vulnerables, productores agropecuarios, indicaron que la vialidad agrícola cedió y las cosechas están bajo agua.
En Clarines, los poblados de Maparacas, Cruz de Belén, Simón Bolívar, Altos de Clarines, Jabillo, Barrio Obrero y Paso Real, estarían en riesgo ante el desborde del Unare, a diferencia de Bruzual, en la que su alcaldesa Ingrid Cortez, declaró estado de emergencia. El agua mantiene anegadas las principales vías de la zona.
Según el gobernador Luis Marcano, las lluvias han provocado el colapso de 24 alcantarillas, la mayoría en la carretera viaja entre Cantaura y Anaco, en la troncal 16 también se han desarrollado afectaciones, en los límites entre los municipios Bolívar y Peñalver, la vialidad se vio afectada, en Boca de Chávez, Valle Guanape y Cajigal, hay comunidades incomunicadas, en el municipio McGregor, específicamente en la carretera que une a Guárico y Anzoátegui, nueve alcantarillas cedieron, así como también en los municipios Aragua y Miranda.
Marcano indicó que solicitó un crédito adicional de 2.5 millones de bolívares, para invertir en las familias afectadas y reconstrucción de alcantarillas.
Vialidad Zulia
Las lluvias también afectaron la vialidad en varias zonas de la capital zuliana. El oeste de Maracaibo fue el más afectado. En los sectores Cuatricentenario, Los Modines, Los Bucares y Amparo, las alcantarillas colapsaron mientras que San Isidro quedó nuevamente incomunicada con el resto de la ciudad.
En la carretera Nacional Lara-Zulia cedió un tramo del pavimento a la altura del peaje de Santa Rita, sector La Mancanilla de la Costa Oriental del Lago en sentido} Maracaibo-Cabimas.
Los vientos huracanados también hicieron estragos en varias zonas de Cabimas, la más afectada fue Ambrosio. El total de daños en la Costa Oriental del Lago es de 118 personas y 24 viviendas colapsadas debido al mar de leva. No hay reportes de desaparecidos ni muertes.
El mal clima continúa en el Zulia este martes, por lo que los organismos de seguridad y atención de emergencias siguen desplegados y atentos ante nuevas precipitaciones.
400 kilómetros de vialidad afectados en Falcón
Falcón aún no se recupera de las torrenciales lluvias de abril de 2022, precipitaciones que afectaron la vialidad rural del oriente de la entidad, lo que derivó en que varios poblados rurales quedaran incomunicados.
Aún persiste el problema de mantenimiento y recuperación de los 3042,05 kilómetros de vialidad rural las cuales están deterioradas, según denuncian productores falconianos. Esto representa casi 90% de las vías rurales y subramales de la entidad.
En Falcón las lluvias mantienen anegaron 14 municipios de la región. La vialidad agrícola ha sido la más castigada por las precipitaciones de los últimos días. Caseríos y familias afectadas están a la espera de atención gubernamental.
Hacia el oriente de la entidad la zona rural de Tucacas, en Boca de Aroa, municipio Silva las lluvias causaron anegaciones significativas en las comunidades de Anselmito, Las Caracaras, Pimiento, Los Indios, La Quebradita. Se trata de más de 12 kilómetros de vías totalmente anegadas por las aguas y sembradíos bajo las aguas.
Más de 400 familias afectadas e incomunicadas desde el pasado 06 de octubre. Las autoridades regionales y municipales no han logrado llegar a la zona.
Al occidente de Falcón, más de 400 kilómetros de vialidad rural están totalmente comprometidos debido a la falta de mantenimiento. Un residente de la zona, que solicitó no ser identificado, mencionó a Crónica.Uno, «usted ya sabe cómo estamos y luchamos por la gasolina y el gasoil. No sea que se haga más difícil obtener el combustible».
Mauroa, localidad límite con Zulia presenta cerca de 100 kilómetros de vías dañadas según José Ferrer, presidente de la asociación de ganaderos del municipio.
Participa en la conversación