close

Lluvias en Falcón dejaron familias incomunicadas, sin vivienda y sin ganado

Lluvias en Falcón. Río Seco

Hubo familias que perdieron viviendas, enseres y animales de pastoreo. Dos comunidades permanecen incomunicadas tras la crecida del río El Saladillo, en el estado Falcón. Más de 1600 personas están aisladas por las aguas.

Zazárida. En el municipio Buchivacoa, al occidente del estado Falcón, 1632 personas permanecen incomunicadas en la zona sur tras las recientes lluvias. Funcionarios de Protección Civil indicaron que esperan a que las aguas bajen para movilizarse a los sectores afectados.

Luego de las últimas precipitaciones, habitantes de la parroquia Zazárida se quedaron sin luz tras la caída de una fase que suministra energía eléctrica a esa comunidad.

Los caseríos Limoncito y El Retiro resultaron los más afectados tras el desbordamiento del río El Saladillo debido a las lluvias de los últimos dos días: nadie entra y nadie sale.

El concejal Leobaldo Calleja mostró preocupación por las zonas afectadas debido a la incomunicación. “Y todavía está lloviendo”, dijo. Asimismo, destacó que en la entidad los bajones y cortes eléctricos se convirtieron en la cotidianidad.

Aunque las lluvias en Falcón han sido moderadas e intermitentes, las poblaciones rurales han sufrido estragos y registrado pérdidas de viviendas, y hasta ganado por la crecida de las aguas.

En las comunidades mencionadas al menos 570 familias están incomunicadas y unas 487 viviendas sufrieron algún tipo de afectación.

En El Saladillo tres familias lo perdieron todo

Las dos horas de lluvias del miércoles 23 de agosto dejaron a siete familias afectadas en la comunidad de El Saladillo. Tres de ellas lo perdieron todo, incluso los animales que criaban.

Entre las 26 personas afectadas hay dos bebés, seis niños, dos adolescentes, cuatro adultos mayores y 14 adultos.

Las familias Semeco y Castro perdieron sus casas y enseres, además de 200 cabezas de ganado caprino, 150 de ovinos, ocho ejemplares de porcino y dos cabezas de ganado vacuno.

Las familias damnificadas están en refugios, o se quedaron con conocidos y familiares.

Familia se reporta damnificada por las RRSS

En el sector Universitario del municipio Carirubana, en la ciudad de Punto Fijo (Península de Paraguaná), la familia Rodríguez de nueve integrantes reportó a través de las redes sociales la pérdida total de sus enseres y el techo de su vivienda tras la lluvia de la madrugada del 24 de agosto.

Entre las afectaciones se incluye una inmensa falla de borde en la carretera que comunica a la comunidad de Río Seco, en el municipio Miranda, con la carretera nacional Falcón – Zulia.

Lluvias en Falcón. Río Seco
Así luce la carretera que lleva a Río Seco, luego de que la quebrada la S se desbordó y socavó la vía.

El agua desbordó la quebrada la S en el sentido San Gregorio – Río Seco socavando las bases de la arteria vial hasta destrozar casi la mitad de la vía de acceso.

Pobladores de Río Seco esperan respuesta oportuna a esta situación debido a que ya luchan con la contaminación marina debido a los derrames de petróleo para terminar quedando incomunicados, dijo uno de los afectados.

Mientras. el gobierno regional lleva adelante el evento Adicora Fest, en el municipio Falcón, con artistas de la talla de Servando y Florentino así como Neutro en el primer días del evento que se extiende hasta el 27 de agosto.

La parroquia Adicora, como la gran mayoría de las comunidades de Falcón, siguen sumidos en la deficiencia y carencia de los servicios básicos como agua por tuberías y electricidad. De la primera edición del festival playero quedó pendiente remodelaciones al faro de San Román.


Participa en la conversación