Una infraestructura poco segura y en malas condiciones pone en riesgo la integridad de la niñez en las aulas de clases. El informe de la Red de Observadores Escolares evidenció que 36,7 % de las escuelas no tiene salones suficientes para la matrícula que manejan.
Caracas. Marcelo*, de nueve años de edad, escuchó un alboroto fuera de su salón de clases, pero la maestra no lo dejó abandonar el aula. A la hora de salida el niño supo que sus compañeros de primer grado fueron evacuados de su salón, por un presunto corto circuito en un aire acondicionado.
Marcelo le contó lo sucedido a su madre, quien no había sido informada previamente sobre el incidente por la institución, ubicada en el municipio Libertador. A Ana*, mamá de Marcelo, le llama la atención la desinformación en torno al incidente que “gracias a Dios no pasó a mayores”.
Extraoficialmente, se conoce que hubo un corto circuito en un aire acondicionado de un salón de Informática, por lo que niños y niñas de primer grado tuvieron que ser evacuados del área. De igual manera, la representante, quien no quiso ser identificada con su nombre real, aseguró que la falla se produjo por un bajón de luz.
“Son accidentes, pero de igual manera deben notificarlo a todos los representantes y no ocultarlo porque esto hace pensar que ocultan más eventos irregulares”, dijo.
La madre aseguró que, a pesar de ser una institución privada, esta no tiene las condiciones de seguridad necesarias y, aún más alarmante, ningún organismo ha verificado que los colegios estén en óptimas condiciones.
Servicios básicos deficientes
Los servicios básicos son fundamentales para un buen funcionamiento de las instituciones educativas. La Red de Observadores Escolares, en su informe 2023, evidenció que 46 % de las escuelas encuestadas en el territorio nacional tienen un servicio de agua insuficiente para atender a la matrícula que manejan.
De igual manera, 25 % de esas escuelas no reciben servicio de agua.
35 % de las escuelas reportó un servicio eléctrico deficiente o en mal estado, lo que puede ocasionar accidentes como el que acaeció en la institución en el municipio Libertador. 5,1 % de las escuelas no cuenta con servicio eléctrico, según el informe.
Sin las condiciones para funcionar
Una infraestructura poco segura y en malas condiciones pone en riesgo la integridad de la niñez en las aulas de clases. El informe de la Red de Observadores Escolares mostró que 36,7 % de las escuelas no tiene salones suficientes según el número de inscritos.
La ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) en su artículo 53 parágrafo primero estipula que, el Estado debe crear y sostener escuelas, planteles e institutos oficiales de educación, de carácter gratuito, que cuenten con los espacios físicos, instalaciones y recursos pedagógicos para brindar una educación integral de la más alta calidad. En consecuencia, debe garantizar un presupuesto suficiente para tal fin.
De la misma manera, 43 % de las escuelas no tiene pupitres suficientes para la matrícula inscrita. Por su parte, los docentes carecen de escritorios en buen estado ( 55,7 % de los escritorios están inservibles o en mal estado) y 27,3 % de los pizarrones están deteriorados.
Los techos son un factor de alarma en el informe, pues es lo que presenta mayor deterioro en las escuelas, sean rurales, urbanas, públicas o privadas.
De igual manera, los baños, además de no contar con un servicio de agua constante, en 53,2 % de los planteles las instalaciones sanitarias están en mal estado o inservibles.
Protocolos de seguridad
Andrés* estudia en un colegio privado y en todos sus años de estudio nunca ha participado en un simulacro de incendios. Su madre nunca ha sido notificada de que estas actividades se hagan en la institución, situación que le genera alarma, pues en caso de un accidente no hay un protocolo de seguridad.
“En mis tiempos hacían desalojo en caso de sismos e incendios, eso ya no existe”, dijo la madre.
En el colegio Humboldt
El 1° de noviembre una claraboya en el Colegio Humboldt, una institución alemana con sede en Caracas, cedió y por ella cayeron dos alumnos. Santiago Guerrero, de 5 años de edad, falleció, mientras que su compañero ingresó en terapia intensiva.
Este incidente presuntamente ocurrió por la falta de mantenimiento de la claraboya.
Sobre la infraestructura escolar
Carlos Trapani, abogado y coordinador general de la organización Cecodap, aseguró que es importante que los planteles, públicos y privados, tengan planes de mantenimiento preventivo y correctivo. De hecho, es una de las funciones de los consejos educativos. Estos planes deben contar con la aprobación de las familias.
- Hay normas técnicas establecidas por la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), que tienen que ver con el mantenimiento de las instalaciones y la infraestructura, incluyendo instalaciones eléctricas o sanitarias. Todo eso está normado
- Los planteles deben cumplir con las normas de mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo. Además, la infraestructura escolar se debe adecuar a la naturaleza de la función que tiene cada centro educativo, especialmente los de preescolar
- En cada colegio o plantel educativo son necesarios los análisis de riesgos y las medidas de mitigación frente a los riesgos. Tratar que las actividades recreativas, incluso deportivas o culturales, sean en espacios seguros
- También son importantes los protocolos de atención frente a circunstancias de emergencia. Quién atiende a los niños y niñas, cómo se contacta a las familias, cuál es el centro de salud más cercano y cómo se notifica a las autoridades
- Estos protocolos deben ser elaborados por consenso y deben ser de dominio público. También es importante que los niños sean sujetos activos de su propia protección. Los niños progresivamente, de acuerdo a su edad, puedan identificar riesgos y cuidarse a sí mismos. Esta educación debe empezar a temprana edad
- No se puede desdibujar el rol del Estado. En el caso de los preescolares es necesario un permiso de funcionamiento. Cuando se trata de educación preescolar, además del permiso de bomberos, se incorpora también una inspección que realiza FEDE. Es importante que el Estado mantenga estas permisologías vigentes.
Ficha técnica:
La Red de Observadores de Escuelas es un proyecto de la Asociación Civil Con La Escuela. El informe que realizaron tuvo una muestra de 79 escuelas ubicadas en siete estados del país: Anzoátegui, Apure, Bolívar, Distrito Capital, Lara, Miranda y Zulia.
La muestra se tomó en el año escolar 2022-2023. La selección de las escuelas de la muestra fue estratificada. Se realizó con base a la dependencia del plantel, es decir: públicas (urbanas y rurales), o privadas (en su gran mayoría, subvencionadas).
Los nombres fueron modificados por medidas de protección (*)
Lea también:
Eliézer consiguió en un curso de electricidad el motor para recuperar su vida
Participa en la conversación