close

Marialys Tovar, víctima de femicidio, sufría acoso constante de su expareja

Marialys Tovar, de 18 años, terminó su noviazgo con Junior Morillo hace dos meses porque era golpeada. Sin embargo, Maribel Maestre, madre de la víctima, dijo que el hombre acosaba frecuentemente a su hija para reconciliarse, pese a que ella constantemente se negaba.

Caracas. Ese hombre sacó el arma y se la puso en el pecho y disparó. Luego robó la moto de un vecino que se encontraba cerca, lo amenazó de muerte si no la entregaba. Se devolvió, le dio un beso en la boca a mi sobrina y huyó.

Hildo Ledezma se enteró de cómo asesinaron a su sobrina, de 18 años de edad, gracias a lo que contaron los testigos. A Marialys del Carmen Tovar Maestre le disparó su expareja, cuando llegaba a su casa en el sector Monseñor Arias, ubicado en el kilómetro 12 de Filas de Mariche, a las 9:00 p. m. del sábado, 4 de junio.

Momentos después, la joven fue declarada sin signos vitales, por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que acudieron al sitio.

Marialys inició una relación con Junior Morillo, de 24 años de edad, hace tres años. Esta unión no fue consentida por la familia de la joven.

Sin embargo, hace dos meses la víctima regresó a casa de su madre, cansada de ser maltratada y acosada por quien, finalmente, se convirtió en su femicida.

Noviazgo violento

Junior “nunca le dio buena espina” a Maribel Maestre, madre de la víctima, y por eso se oponía a la relación. 

Mi hija me dijo que ya estaba cansada de los golpes y de los celos de Junior. Por eso se quedó a vivir de nuevo conmigo. Además, pasó por un embarazo de alto riesgo que perdió a los cinco meses, contó a Crónica.Uno.

Durante el tiempo que Marialys estuvo separada de su exnovio, éste no dejó de acosarla y rogarle que retomaran la relación. “Se arrodillaba y le juraba que todo sería diferente”, pero ella siempre se negó.

Femicidio en Mariche

Marialys, quien trabajaba en una tienda de ropa en Sabana Grande, ya había iniciado una relación con un compañero de trabajo. El pasado viernes, 3 de junio, lo invitó a su casa para que su mamá lo conociera. 

Mi hija llegó con este muchacho a la casa el viernes por la noche. Hicimos una comida, compartimos y todo fluyó muy bien. Él se quedó, porque debían irse a trabajar el sábado temprano. Un joven trabajador, me gustaba para ella, relató Maribel. 

Presume que algún vecino le contó al supuesto femicida que la joven estuvo con otra persona en su casa y que esto habría puesto celoso al hombre. 

Junior Morillo, de 24 años, fue novio de la víctima durante tres años. | Foto: Cortesía familiares
Justicia

Maribel, entre lágrimas, exigió que detengan al asesino de su hija, aunque comprende que nada le devolverá a su hija. 

Solo quiero que lo agarren, no sé si lo van a matar o meter preso, igual sé que nada me devolverá a mi hija. Estoy devastada, dijo sentada a las afueras de la morgue de Bello Monte, mientras esperaba que le entregaran el cuerpo de su hija, para iniciar el velorio en su casa en Mariche, donde ocurrió el femicidio.

Marialys esperaba su acto de graduación de bachillerato. Quería estudiar criminalística para trabajar en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). 

Femicidio en Venezuela 

De acuerdo con la plataforma Utopix, desde enero hasta abril 2022, se registraron 75 femicidios en Venezuela. En el año se contabiliza un promedio de 1 femicidio cada 34 horas. Para el año 2021, era 1 femicidio cada 36 horas. Con este femicidio en Mariche la tendencia se mantiene al alza.

El estado con mayor caso de femicidio es Carabobo con cuatro. Luego Anzoátegui y Distrito Capital con tres casos. Los estados Miranda y Zulia están en la lista con dos casos cada uno y un caso en los estados Aragua, Barinas; Apure; Bolívar; La Guaira; Trujillo; Táchira y Portuguesa, precisó Utopix.

Asimismo, denuncian que no hay una respuesta o estrategia por parte del Estado ante este problema social. Para la organización esta situación «sólo muestra la gran falencia que hay en torno a las políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres».

Lea también:

Violencia de género en el noviazgo comienza con el control de vestimenta o círculo social


Participa en la conversación