close

Ni en la AN ni en Miraflores atendieron a familiares de los desaparecidos del caso Tiraya de Falcón 

Tiraya

Los familiares de los desparecidos de Tiraya, durante varios días estuvieron en Caracas, llegaron el 16 de agosto, para introducir petitorios para continuar la búsqueda en el Ministerio Público, Miraflores, Asamblea Nacional, embajada de Trinidad y Tobago  e Interpol.

Coro. Madres, esposas y familiares de los 17 desaparecidos de la embarcación La Encontrada  que zarpó de Tiraya al norte del estado Falcón un 17 de marzo de 2020 realizaron un “tour institucional” en la capital para clamar por la  búsqueda y  justicia para sus parientes. A Caracas llegaron el 16 de agosto.

Las alarmas se encendieron dos días después de la partida de la nave: el 19 de marzo, pero se hizo pública la demora del barco el 20 de marzo. El naufragio habría ocurrido a unas millas náuticas de la población de Piedras Negras, estado Falcón.

“El recorrido por cinco instituciones no fue del todo satisfactorio pues ni en Miraflores ni en Asamblea Nacional fueron recibidas las demandas de los familiares. En el Palacio de Gobierno alegaron que desde hace más de un año no cuentan con abogados para esos casos. Solo se procesan peticiones de ayuda económica, casas y procesos médicos”. Así lo dejó saber  para Crónica.Uno Elisa Vargas de Hurtado, esposa de Juan José Hurtado, desaparecido en el presunto naufragio.

En la Asamblea Nacional tampoco les fue recibido el documento, mediante el cual exigen que sigan las investigaciones, por una cuestión de forma en el membrete que debe llevar la carta.

En el despacho de atención al ciudadano del Parlamento les sugieren a los representantes de los desaparecidos presentar un escrito a Pedro Carreño como presidente de la Comisión de Política Interior. En el órgano legislativo fue devuelto por segunda vez el documento.

La comitiva también estuvo integrada además, por Carmen Sánchez madre de Ender Manzano; Damarys Arias, esposa de Henry Chirinos y sobrina de Álex Reyes; Yadixza Primera, esposa de Ian Rosales y Araselys Hernández hermana de Yoel Hernandez, tía de Miguel  y Mauricio Brito  llegaron el pasado martes 16 de agosto a la fiscalía 49 con competencia nacional la cual dirige la fiscal Yeiza Hernández.

Solicitud de búsqueda en el estado Bolívar 

El naufragio de La Encontrada no ha sido confirmado por las autoridades y además, no se han encontrado restos de la nave.

Mayores dudas surgieron después cuando en 2021 los familiares de los desaparecidos de Tiraya consignaron un documento en el que se presentaban  petitorios de búsqueda y que hasta ahora no han tenido respuesta.

“Queremos que busquen a nuestros familiares en el estado Bolívar porque hay evidencias de que uno de los nuestros está en esa minas”, afirmaron varios parientes de los desaparecidos.

Esta premisa parte desde que se dio a conocer el rescate de 680 mineros presuntamente secuestrados por el Tren de Aragua y de los cuales la Guardia Nacional Bolivariana nunca dio reporte, en septiembre de 2021.

Elisa de Hurtado asegura que en la gráfica publicada en esa oportunidad está su esposo Juan José Hurtado Colina.

Damarys Arias, esposa de Henry Chirinos y sobrina de Álex Reyes, informó a Crónica.Uno que desde hace un año no ha pasado nada a pesar de la alerta roja de Interpol que pesa sobre los desaparecidos. “No los están buscando”.

Los oficios también demandan la aprehensión de civiles que están involucrados en la organización de los viajes clandestinos y en la captación de pasajeros.

Andan muy tranquilos por la calle”, aseveró Vargas de Hurtado.

A dos años de la tragedia de Tiraya los familiares no han  obtenido respuestas oportuna de parte de las autoridades. Siete personas fueron detenidas en las primeras semanas de la investigación. Entre ellos, un funcionario del Cuerpo de Investigación Científicas Penales y Criminalísticas. Dos quedaron libres por considerar el Ministerio Público que eran pasajeros y víctimas de lo que han catalogado como un naufragio.

De La Encontrada nunca se ha sabido nada más. Pero hubo cuatro sobrevivientes, entre ellos el capitán y un marino, que aparecieron en las costas falconianas.

Un cuerpo apareció en aguas colombianas, el de Eduardo Córdoba. El cerco epidemiológico por la COVID-19 estaba activo además, de falta de recursos para viajar a la zona impidió la repatriación del cadáver.

Los familiares mantienen la esperanza y la tesis que sus familiares están vivos e incluso pueden estar acá en Venezuela bajo algún modo de esclavitud moderna.

Trascendió que este martes 23 de agosto a las 11:00 am se realizará la audiencia preliminar en contra de José «Chucho» Viera, que es el cuarto detenido del caso de los desaparecidos de La Vela también en Falcón. La audiencia se llevará a cabo en la fiscalía quinta de Tucacas, eje oriental de la entidad.


Participa en la conversación