Cinco dirigentes opositores ingresaron hace 400 días a la Embajada de Argentina en Caracas con la esperanza de hallar salvoconductos que les permitieran salir del país. Pero a la fecha, el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a efectuar la gestión.
Caracas. Los cinco colaboradores de la líder opositora, María Corina Machado, que se refugiaron en la Embajada de Argentina en Caracas cumplieron este jueves, 24 de abril, 400 días a la espera de un salvoconducto que les permita abandonar Venezuela.
Se trata de los opositores Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González, Pedro Urruchurtu y Humberto Villalobos, quienes pidieron a los países firmantes de la Convención sobre Asilo Diplomático que «exijan y presionen» al gobierno de Nicolás Maduro para se emitan sus salvoconductos y puedan abandonar el país.
“El día de hoy cumplimos 400 días en este lugar, a la espera de los salvoconductos que establece la legislación internacional”, dijeron los opositores en un comunicado, al tiempo que denunciaron que el gobierno de Maduro “se niega a cumplir” la gestión.
Los opositores se refugiaron en la Embajada de Argentina el 20 de marzo de 2024, después de que el Gobierno les acusara de organizar actos de terrorismo para desestabilizar el país, que entonces se encaminaba a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Entre el 20 de marzo y el 28 de julio estos seis opositores gozaron de una relativa tranquilidad, mientras aguardaban esperanzados por la emisión de salvoconductos que garantizaran su salida del país.
Pero tras la divulgación de los resultados oficiales de la elección, que dieron como ganador a Maduro con más de 51 % de los votos, se desataron manifestaciones, que ocasionaron la detención de al menos 2000 personas, y la renovación de los señalamientos contra los opositores refugiados y la propia delegación argentina, que dejó el país a inicios de agosto pasado.
“Atropellos”
El grupo también denunció en su comunicado que desde que ingresaron a la Embajada de Argentina en Caracas sufren “todo tipo de atropellos físicos, mentales y emocionales, acompañados del permanente asedio y de la falta de servicios básicos elementales”.

“Desde hace cinco meses no contamos con electricidad directa ya que los fusibles fueron sustraídos y desde hace cinco meses no fluye el agua en las tuberías de la residencia porque simplemente no llega”, continuaron los opositores en el texto.
Por otro lado, apuntaron que este caso sienta un “gravísimo precedente a través de la sistemática violación a principios elementales como el asilo diplomático”.
La Embajada de Argentina en Caracas permanece bajo la custodia de Brasil, después de que el Gobierno venezolano expulsara a los diplomáticos argentinos.
Pero en septiembre pasado, Venezuela revocó los permisos a Brasil tras denunciar que desde la Embajada de Argentina se planificaban atentados terroristas.
El gobierno del presidente brasileño Lula Da Silva acató la medida, aunque indicó que se mantendrá en custodia del recinto y “en defensa” de los intereses argentinos hasta que el chavismo acepte la administración de otro Estado.
Lea también:
Venezuela se niega a un “canje ilegal” de deportados a El Salvador por presos políticos

