El ministro de Defensa anunció nuevas jornadas de alistamiento el 29 y 30 de agosto próximos, en medio de rumores sobre reclutamiento forzoso que circulan en redes sociales. La “recluta” se abolió en 1999 y el inscripción militar es voluntaria. En paralelo, el chavismo insiste en presentar el alistamiento como una defensa ante el “imperialismo”.

Caracas. El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, convocó a un nuevo proceso de alistamiento voluntario para la Milicia Nacional Bolivariana, programado para los días 29 y 30 de agosto próximos, en más de 1000 puntos de inscripción distribuidos en los 335 municipios del país.

La convocatoria se confirmó pocos días después de que Nicolás Maduro celebrara el “éxito total” de la primera jornada, realizada el 23 y 24 de agosto pasados.

Según el gobernante, los centros de inscripción, instalados en plazas, cuarteles y bases militares, fueron “desbordados” por el pueblo. Aunque hasta la fecha no se han ofrecido cifras oficiales sobre la cantidad de inscritos.

“Hemos visto una expresión gigantesca de nacionalismo, patriotismo y amor por Venezuela”, declaró Maduro durante una ceremonio en el Museo Militar 4F y en el Acto en Defensa de la Soberanía y la Paz de Venezuela, América Latina y el Caribe.

Este miércoles, 27 de agosto, Padrino López recalcó que esta segunda fase busca mantener el despliegue de la Milicia en las calles con actividades culturales y mensajes contra el “intervencionismo” extranjero.

El ministro justificó la prórroga del proceso de inscripción al señalar que “es imposible registrar el alma y el sentimiento popular en solamente dos días”.

La declaración se produjo en un contexto de creciente tensión con Estados Unidos (EE. UU.) tras el despliegue de más de 4000 infantes de Marina y tres buques destructores en aguas del Caribe cercanas a Venezuela.

La oposición, por su parte, en voz de la líder opositora María Corina Machado restó importancia a la movilización al calificarlo como un fracaso.

“Se quedaron solos”, dijo Machado en un vídeo publicado a minutos de cerrar la jornada del domingo.

Milicia
Durante la primera jornada se vio a funcionarios policiales en las colas para cumplir con el registro. Foto: cortesía Prensa Ministerio de Interior, Justicia y Paz

1000 puntos

En su mensaje televisado, transmitido desde Fuerte Tiuna, la instalación militar más grande de Caracas, Padrino López recalcó que la iniciativa busca “incorporar al pueblo en la defensa integral de la nación” en alusión a lo que el chavismo considera como una “amenaza” por parte de EE. UU.

Más de 1000 puntos de inscripción estarán habilitados en los 335 municipios, principalmente en Plazas Bolívar y cuarteles. El funcionario insistió en que se trata de un acto de soberanía: “Esto no se trata de un partido político. Es la patria en el centro”.

El llamado se dio apenas horas después de que el gobierno de Donald Trump confirmó la llegada al Caribe sur de un escuadrón anfibio y adelantara el envío de dos buques adicionales, cuyo arribo está previsto para la próxima semana, como parte de un operativo antidrogas.

Maduro reaccionó al inédito despliegue estadounidense con la convocatoria a “4.500.000 milicianos”. De esta forma, busca enfrentar lo que denomina una “agresión”.

La “recluta” reaparece entre rumores y desinformación

El clima de confrontación ha revivido el término “recluta”. No obstante, este fue eliminado formalmente por la Constitución de 1999, que estableció el alistamiento militar como voluntario y prohibió el reclutamiento forzoso en su artículo 134.

Sin embargo, rumores en las redes sociales X y TikTok, alimentados por cuentas como la del abogado opositor exiliado José Amalio Graterol, difundieron que jóvenes de 19 años estarían siendo obligados a enlistarse. Estas publicaciones alcanzaron miles de interacciones pese a no ofrecer evidencia verificable.

La desinformación también creció en cuentas con amplia audiencia, como las de influencers fuera del país. En algunas publicaciones se confunde el término “reclutamiento” con “alistamiento”, a pesar de la diferencia. Sin embargo, no existe evidencia que confirme tales prácticas, ni denuncias verificables en buscadores ni medios oficiales.

El alistamiento es un proceso voluntario de inscripción y preparación. El reclutamiento suele implicar coerción o obligatoriedad para integrar fuerzas.

La campaña de alistamiento, de acuerdo con el Gobierno, tiene como objetivo fortalecer la Milicia como brazo cívico-militar y garantizar la seguridad nacional ante amenazas externas.

Coerción sistemática

ONG y organizaciones sindicales indipendientes, como la Central de Trabajadores-Alianza Sindical de Venezuela y la Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), han advertido que, si bien no hay reclutamiento obligatorio, sí existen denuncias históricas de presión sobre empleados públicos y docentes para participar en actos oficiales.

Para los activistas y sindicalistas esta práctica constituye una forma de coerción indirecta. En el pasado proceso de alistamiento, se vio a funcionarios de empresas del Estado, como la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), incribirse en los puntos de registro desplegados en todo el país.

Con la continuidad de las jornadas, el chavismo busca consolidar un control simbólico y real sobre la población y reforzar la narrativa de defensa de la soberanía. Mientras, los rumores sobre la “recluta” circulan en redes sociales y la tensión con EE. UU. se mantiene.

Lea también:

Maduro multiplica tropas en la frontera mientras Trump envía más buques al Caribe