close

Protestas y reclamos llevan al gobierno a anunciar pago completo de bono vacacional de educación

bono vacacional

Ni la ministra Tibisay Lucena ni el sindicalista pro gobierno, Orlando Pérez, mencionaron las condiciones del pago, ni si se respetará el cálculo del salario actual como base. Tampoco se habló sobre la eliminación del instructivo Onapre ni otras demandas de los trabajadores.

Caracas. Luego de tres semanas de manifestaciones y reclamos por parte de educadores, profesores universitarios y personal de escuelas y universidades, el gobierno de Nicolás Maduro anunció –sin dar más detalles– que la próxima semana pagarán “100 % del bono vacacional”.

El anuncio oficial lo hizo la ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, en su cuenta personal en Twitter, luego de sostener una “mesa de trabajo” con la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), el ministro de Trabajo, la ministra de Educación y otros sindicatos oficialistas.

Horas antes, el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, y el canal oficial Venezolana de Televisión (VTV) informaron sobre las reuniones que se realizaban en la sede de MinTrabajo, desde donde –posteriormente– los trabajadores presentes afines al gobierno también confirmaron el anuncio.

Orlando Pérez, presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), calificó como un “logro” de la Central Bolivariana y los trabajadores oficialistas el pago del bono vacacional, pese a que durante las semanas de manifestaciones hicieron oídos sordos a los reclamos y se apegaron al discurso gubernamental de estigmatizar las protestas.

El anuncio del pago del bono vacacional, además, se produce justo una semana después de que el gobierno ordenara a las universidades públicas hacer un pago fraccionado en –al menos– cinco partes hasta julio de 2023 de los 75 días restantes de la bonificación.

Desde finales de julio los trabajadores del magisterio están protestando insistentemente en diversas zonas del país, incluyendo la sede principal del Ministerio de Educación en la parroquia Altagracia de Caracas, en reclamo por no recibir el bono equivalente a dos meses de su salario actual.

La Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) decidió calcular el bono vacacional del sector con base en el salario de diciembre de 2021 y sumó una raya más al tigre, pues en marzo de este año –tras el aumento del salario mínimo– un nuevo instructivo emanado por ese órgano redujo las primas y las bases de cálculo salarial de la administración pública.

En las últimas dos semanas las protestas se intensificaron en Caracas y otras regiones del país. Docentes y trabajadores de la educación amenazaron con paralizar las actividades del sector de mantenerse las deudas y el instructivo Onapre, y esta semana hubo al menos tres manifestaciones en la capital con las mismas exigencias.

La intensidad de las protestas laborales, que han estado acompañadas por trabajadores de otros entes del sector público, jubilados y pensionados ante la precariedad de los salarios, llevó al gobierno, sindicalistas afines y funcionarios a estigmatizarlas y, al mismo, tiempo restarles importancia. Maduro, por ejemplo, las tildó de ser organizadas por la oposición y partidos críticos de izquierda.

Este jueves 11 de agosto, los trabajadores de educación, salud y otros sectores pretendían llegar a la plaza Morelos para entregar un petitorio en la Defensoría del Pueblo, pero un piquete policial lo impidió ante la presencia de simpatizantes del oficialismo por una marcha que saldría de allí.

Lea también

Trabajadores protestaron divididos por el objetivo único de reivindicaciones laborales

#EnClaves | Conozca cuáles son las demandas de los trabajadores de la administración pública,


Participa en la conversación