close

Trabajos de última hora y un panal de abejas retrasaron inicio de operaciones en puente Tienditas del Táchira 

Puente Tienditas

Aunque estaba previsto que iniciara sus operaciones este 15 de diciembre, el puente internacional Tienditas aún permanece cerrado. Empleados de la gobernación del Táchira aún continuaban en la remoción de los containers puestos en el lugar, para evitar el paso de la ayuda humanitaria desde Colombia en febrero de 2019. 

San Cristóbal. Seis años esperaron quienes hacen vida en la frontera colombo-venezolana, por el lado del Táchira, para escuchar por fin que el Puente Internacional de Tienditas, entrará en funcionamiento. En 2016 se concluyó su construcción que costó más de 20 millones de dólares tanto a Colombia como a Venezuela. 

Ubicado en el municipio Pedro María Ureña, en el corazón de la frontera colombo-venezolana, el Puente Internacional de Tienditas se construyó con la finalidad de desahogar los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander de lo que era la carga pesada. 

Y es que no sólo estaba cerrado. Sino que desde febrero de 2019, el gobierno de Nicolás Maduro, apostó una gran cantidad de contenedores, pues Colombia permitió acopio de ayuda humanitaria en los depósitos que están ubicados en su lado y, de manera conjunta con líderes de la oposición venezolana, encabezados por Juan Guaidó, ingresarían las gandolas por este lugar, además de los otros pasos binacionales, por lo que el gobierno ordenó instalar estos contenedores para evitar el paso de los camiones. 

En este lugar, de manera conjunta estarían los organismos encargados de permisologías, seguridad, aduanas, entre  otros. Sin embargo, la ruptura de las relaciones entre ambos países congeló la inauguración de este importante paso vehicular. Hasta hoy. 

El lunes 13 de diciembre pasado, Nicolás Maduro, indicó que el paso entre ambos países estaría abierto de manera total el 1 de enero de 2023, por lo que del lado venezolano comenzaron los trabajos para la remoción de los containers que obstaculizan el paso por el puente tienditas.

Un equipo del Ministerio de Transporte hizo el corte de las varillas que tenían “amarrados” estos contenedores a las barandas del puente y tras iniciar la remoción, verificaban el estado del pasadizo, ya que debían verificar que la estructura no se viera afectada por el peso muerto de los contenedores. 

Puente Tienditas
El paso fronterizo es el más moderno entre Colombia y Venezuela. Foto: Cortesía

Aunque el gobierno de Colombia, presidido por Gustavo Petro, quería inaugurar el paso este 15 de diciembre, el mismo no fue posible puesto que aún trabajadores de la gobernación del Táchira, se encontraban realizando los trabajos de inspección y remoción de las estructuras que obstruían el paso. 

Las labores fueron interrumpidas por varías horas el miércoles pasado, luego de que uno de los trabajadores resultara herido por picaduras de abejas. Debajo de uno de los containers se detectó un enorme panal, que derivó en la paralización de actividades.

Medios locales informaron que el trabajador herido, está estable. Sin embargo, durante la mañana de este jueves, bomberos continuaban realizando trabajos de lavado de las pocas estructuras que quedan en el lugar para evitar futuros accidentes. 

Paso moderno

Sus más de 280 metros y seis carriles, representan un importante avance en lo que a transporte de carga por la frontera se refiere, ya que los otros dos puentes solo tenían un canal en cada dirección, por lo que el paso era mucho más lento y los camiones en ambos sentidos, ocasionaban congestionamiento, tanto en La Parada de Colombia como en la ciudad de San Antonio. 

La habilitación de Tienditas, también se da para prepararse de cara a la apertura vehicular de la frontera, ya que desde el 1° de enero se permitirá el paso de transporte público, así como carros y motos a Colombia y Venezuela, cosa que no ocurría desde 2015. 

Precisamente para agilizar los procesos de importación, exportación, transporte y demás, el Gobierno nacional creó la Aduana Subalterna de Tienditas, adscrita a la Aduana Principal de San Antonio del Táchira. Mediante Gaceta Oficial se formalizó esta medida.


Participa en la conversación