El queso blanco duro para rallar, el jamón arepero y la bologna son los productos de mayor venta, por ser más económicos y rendidores. Familias compran al mayor el jamón y el queso como una opción de rendir el dinero.
Caracas. El jamón y el queso son parte fundamental en el desayuno de los venezolanos. Sin embargo, el aumento de los precios hizo que los consumidores se replanteen su compra.
El kilo de queso blanco, depende de su tipo, en mercados municipales de la ciudad de Caracas puede cotizarse entre los $5 y $10, mientras que en los supermercados el monto asciende entre $8 y $12.
Si la preferencia es el queso amarillo, el precio se dispara entre $15 y $30, ya que en esta categoría hay productos que son importados y de calidad premium.
Dulce Contreras, quien comparaba precios en Quinta Crespo, aseguró a Crónica Uno que desde hace mucho tiempo lo único que compra es queso blanco para rallar, “para poder rendirlo”.
“La salvación en mi casa es el queso blanco rallado, con eso preparo arepas, sándwich, me sirve también para la pasta o para acompañar unas tajadas de plátano. Antes se podía comprar queso amarillo, queso mozarela, jamón de pierna, hoy en día es imposible con esos precios”, lamentó.

El encargado de una de las charcuterías del Mercado Guaicaipuro confirmó que uno de los productos que más se vende es el queso blanco duro para rallar.
“El queso blanco para rallar sale mucho, porque la gente compra un cuarto kilo o medio kilo y eso rinde bastante. El queso merideño, que es un poco más caro, también sale bastante, porque tiene buen sabor y es bajo en sal”,
comentó.
Sobre las ventas indicó que hay algunos productos que se venden poco. “El queso amarillo munster o el gouda se está vendiendo menos, porque lo sustituyen por queso blanco o por mozarela que son más económicos».
Añadió que el queso pecorino o parmesano es raro cuando lo piden y solo se llevan 50 o 100 gramos.
«La gente prefiere comprar queso de año rallado que tiene un sabor parecido y es más barato”.

Los embutidos con variedad de precios
A diferencia de los quesos los embutidos tienen una gran variedad que se adaptan a la limitada capacidad de compra de los venezolanos.
El kilo de jamón de pierna en charcuterías o supermercados oscila entre los $8 y $16, depende de la marca.
La presentación de pavo y pollo puede conseguirse entre $7 y $12 el kilo, mientras que el jamón arepero o también conocido como tipo estándar, se cotiza entre los $5 y $6.
Algunos consultados revelaron que cuando no tienen la disponibilidad para comprar jamón, se decantan por la mortadela de pollo o de cerdo, la cual tiene algunos añadidos como aceitunas o pimentón que mejoran su sabor.
“La mortadela de pimentón es riquísima, siempre que vengo a la charcutería me llevo un medio kilo de jamón de pavo y un medio kilo de mortadela y así estiro un poco más la compra durante el mes”, precisó una consumidora en el supermercado Forum ubicado en Los Próceres.

Compras al mayor
Los núcleos familiares buscan la manera de rendir el dinero y realizar compras al mayor es una opción que permite obtener mejores precios.
Manuel González explicó que mensualmente realiza una compra de jamón y queso al mayor para distribuirla entre sus familiares.
“Prefiero comprar el jamón entero y la pieza de queso amarillo porque nos ahorramos hasta $ 3 o $4 por kilo. Luego los mando a rebanar y los reparto entre mis hermanos, mis padres y hasta los tíos, estos productos los pagamos entre todos y no sale tan caro”,
indicó.
Cabe destacar que en los mayoristas de Quinta Crespo la diferencia en los precios al detal y al mayor son significativos y el ahorro puede rondar entre 30 % y 40 % según el tipo y la marca del producto que se quiera comprar.
Lea también:
“Ya no sé dónde comprar vegetales y hortalizas baratos”, reclama consumidora ante alza de precios