Luciano Santos Queroz, presidente de Papeles Luciano´s y quien actualmente funge de facto como cabeza de la empresa estadounidense ocupada en 2016, apenas ofreció 1000 $ como indemnización, mientras los dos representantes legales de los trabajadores de la empresa, garantizaban detener el operativo. El pasado sábado 9 de abril, la familia Berrios vio como el patrimonio levantado en más de 40 años, era demolido.
Maracay. Por órdenes del inversionista brasilero, Luciano Santos Queroz, propietario de la Sociedad Mercantil Papeles Luciano’s C.A, ubicada en la zona industrial de Maracay y quien dirige de facto la otrora transnacional Kimberly Clark, la empresa estadounidense ocupada en el 2016, fue demolido un kiosco familiar de venta de comida con más de 40 años de funcionamiento, ubicado justo al lado de la corporación.
Hipólita Berrios, quien asumió las riendas del establecimiento luego de la muerte de su madre en 2019, contó a Crónica.Uno cómo Santos Queroz, en una reunión celebrada el pasado miércoles 6 de abril en las instalaciones de Kimberly Clark, le ofreció a la familia, apenas 1000 $ como indemnización.
Le dije que eso no podía ser y esperábamos que este señor nos llamara para ver si nos daba algo más por el negocio y lo único que hizo fue mandar maquinaria y tumbarlo. El hace lo que quiere en nuestro país, siendo que él no es venezolano», dice compungida y acompañada de gran parte de su familia.
La familia Berrios no se imaginaba que pese a la negociación en curso con Santos Queroz, éste, sin orden ni notificación oficial, enviaría dos máquinas retroexcavadoras y más de 40 personas, para que tumbaran el kiosco Guaicaipuro.
Nosotros- dice José Ramírez, miembro de la familia- le propusimos el pago de 8000$ tomando en cuenta la plusvalía, la tradicionalidad del terreno y las bienhechurías. Dijo que era mucho y que eso no valía más de 600 $. Ni siquiera la puerta del kiosco tenía ese valor. Ramírez reiteró que nunca, ningún organismo oficial municipal, regional o nacional, les notificó sobre la demolición.
Recibí una llamada telefónica de un supuesto ingeniero de infraestructura de la alcaldía de Maracay, de apellido Moncada, alegando que esos terrenos son nacionales y que el documento que poseemos no tiene validez. Pero eso no afecta en nada nuestro derecho a reclamar las bienhechurías allí construidas», explica José Ramírez.
El kiosco Guacaipuro, ubicado justo al lado de la empresa Kimberly Clark, fue construido ciertamente sobre unos terrenos municipales que colindan también con la autopista regional del centro, según consta en documento de la Notaría Pública primera de Maracay, del 9 de junio de 1978.
Hace 44 años, la señora Ángel del Cristo Berríos, compró una casa en esa zona que con los años fue transformada en un local de venta de comida, que inclusive, ofreció servicios a los trabajadores de la entonces Papelera Guaicaipuro, luego Kimberly Clark.
Mi madre por más de 40 años luchó y trabajó allí como un medio de sustento de nuestra familia. Muchos trabajadores de esas empresas saborearon su sazón, al punto que, en muchas ocasiones, Kimberly la contrataba para elaborar la comida. Ha sido un negocio que ha pasado por tres generaciones y que nuestra madre nos dejó como herencia», dice compungida Maritza Antúnez Berrios, rodeada de gran parte de la familia, en su mayoría mujeres.
La familia Berrios ya no podrá continuar con el legado tal y como aspiraban las generaciones más jóvenes. Pero si espera que alguna autoridad les dé la cara. Mientras tanto, ya adelantó una denuncia en el Ministerio Público que permita al menos, el resarcimiento material.
De Sao Paolo a Maracay
Desde 2016 y anualmente, el gobierno de Nicolás Maduro realiza la elección de la junta administradora de Kimberly Clark. Es la figura jurídica que le ha dado una supuesta legalidad a la estatización de la empresa estadounidense.
José Gregorio Hernández, ex alcalde de Mariño en Aragua y ex diputado por el PSUV y el coronel (Ej) Juan Pablo Mata Cedeño, han encabezado desde entonces, la junta administradora en representación del Ministerio de Industrias y producción nacional, en la que también hay participación de los trabajadores.
El 1 de septiembre de 2021, se procedió a la elección de los representantes de los trabajadores dentro de la empresa. En esta ocasión, quedaron designados Miguel Antonio Giménez, José Gregorio Arias y Jesús Alberto Sarria. Éste último en representación también del patrono, según consta en gaceta.42.203.
Fueron estos dos últimos, quienes el sábado 9 de abril del presente año, le garantizaron a la familia Berrios, que la demolición del establecimiento se detendría hasta tanto no se concretara un acuerdo entre las partes. Pero no honraron su palabra.
Curiosamente, el nombre de Luciano Santos Queroz, no aparece en dicha gaceta, como administrador de Kimberly Clark, aunque de facto, es quien administra la empresa.
Así lo confirmó el propio Santos Queroz, durante una entrevista concedida al periodista Marco Valverde, para el trabajo de investigación “Las promesas de papel para los obreros se volvieron papel moneda para un brasileño”, publicado en Armando Info, el pasado 3 de abril de 2022.
“La alianza quedó establecida en un contrato notariado que Santos firmó con la junta administradora, encabezada en ese entonces por José Gregorio Hernández. Allí se estableció que Santos Queroz tendría el derecho a 30 % de la producción de la empresa y el deber de cubrir 45% de los gastos fijos de comedor, transporte y mantenimiento. El reportero de Armando.info solicitó una copia de ese acuerdo. La respuesta: “Es confidencial”, refiere el reportaje.
Los trabajadores de Kimberly Clark mencionan al señor Luciano Santos Queroz, como el principal inversionista privado y aliado estratégico y comercial de Kimberly-Clark desde el primer momento en que se constituyó la junta administradora en 2016, aunque ha sido desde finales de 2021, cuando ha asumido públicamente, la gerencia y administración de la empresa.
Santos Queroz es, además, el presidente de la Sociedad Mercantil Papeles Luciano’s C.A, ubicada en Maracay, y en cuya empresa termina toda la producción de Kimberly Clark.
Papeles Luciano’s C.A, opera en una extensa área que comienza en la entrada del barrio San Vicente, declarado zona de paz, pero controlado por grupos criminales que, con los años, prácticamente llevaron a la quiebra o al cierre, a cientos de empresas establecidas en esa zona industrial de Maracay, estado Aragua.
Pero esta empresa, registro de información fiscal, RIF, Nº J- 410456809, por ante el Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital y Estado Miranda, bajo el Número 52, Tomo 237-A SDO, de fecha 03 de octubre de 2017 y modificada el 18 de abril de 2018, bajo el Número 35, Tomo 84-A SDO, funcionó en sus inicios, en la Zona Industrial de Santa Cruz de Aragua, capital del municipio Lamas.
En junio de 2018, Erick Ramírez, entonces alcalde de Lamas, por el PSUV, anunció un “duro golpe a las mafias acaparadoras, con la intervención de un galpón en el cual se encontraron más de 600 mil rollos de papel higiénico y más diez millones de toallas protectoras y sanitarias, que fueron elaborados en el año 2017 y no habían salido a la venta para el pueblo venezolano».
Esos galpones eran de Luciano Santos Queroz, quien semanas después, introdujo un recurso de amparo constitucional con medida cautelar innominada en contra de la alcaldía de Lamas,
El Tribunal superior contencioso administrativo del estado Aragua, a cargo de la jueza Vilma Carolina Sala, admitió dicho amparo y ordenó, además, “la notificación, mediante boleta, del ciudadano REPRESENTANTE LEGAL DE LA JUNTA ADMINISTRADORA ESPECIAL KIMBERLY CLARK VENEZUELA, como tercero interesado en la presente causa”.
Luciano Santos Queroz, cédula de identidad, E- 84556819 y sin registro en el Consejo Nacional Electoral, es oriundo de Sao Paolo y con apenas 33 años de edad, según el reportaje de Armando Info.
De acuerdo al sitio web «Consulta Sócio», que proporciona información pública sobre las empresas de Brasil, incluyendo su estructura corporativa, directorios, sucursales y el Registro Nacional de Personas Jurídicas y legalizado por la 1ª Sala Privada del Tribunal de Justicia de São Paolo, Santos Queroz aparece hasta el 2019 como socio director de la Agencia de Viajes Ls Dream Tour Ltd.
También aparece como persona física residente o domiciliada en Brasil de la empresa Ls Tecnología da Informacao Eireli, dedicada al desarrollo de programas informáticos a medida.
Ambas empresas poseen una misma dirección: Rua Caminho Do Pilar, 401, Apt 181 Torre A Vila Gilda, Santo Andre, SP, CEP 09190-000, Brasil, y con el mismo capital de 100.000 R$.
Para conocer la versión de la contraparte en el caso de la demolición del kiosco Guaicaipuro, Crónica.Uno en Aragua se comunicó este lunes 11 de abril de 2022 vía WhatsApp, con el señor Luciano Santos Queroz.
«Buenos días Señorita Gregoria. Voy en carretera. Apenas llegue la llamo. Gracias. Saludos», respondió.
Participa en la conversación