close

Seis familias de Quebrada de Apa en La Victoria quedaron sin hogar tras las lluvias

Quebrada de Apa

Funcionarios de la Alcaldía de José Félix Ribas informaron que las personas afectadas estarán en refugios solidarios y en casas de familiares mientras se realiza la gestión de reubicación a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Aragua. “Me tuvieron que sacar porque tenía una crisis. Perdí todo”. Comenta Marianny Urbina, una de las vecinas afectadas en el sector Quebrada de Apa, en el municipio José Félix Ribas, La Victoria, quien perdió todos sus enseres tras las fuertes lluvias en horas de la noche del 4 de julio.

Marianny estaba sola en su casa, ubicada en una zona montañosa, cuando empezó a llover cerca de las 8:00 p.m. y el servicio eléctrico empezaba a fallar.

“La calle empezó a inundarse y el agua de lluvia entraba a la casa. No sé cómo me sacaron. Gracias a Dios mi hermano y su esposa no estaban”, comenta la damnificada.

 

Quebrada de Apa queda en una zona montañosa / Foto Glenn Requena

Los allegados de Marianny lograron ayudarla durante el aguacero. Sin embargo, esta familia fue una de las primeras que perdieron ropa, alimentos y electrodomésticos.

“Lamentablemente perdí todo. Necesitamos las ayudas de las autoridades”, enfatiza la joven, quien se resguardaba bajo un techo de zinc en la mañana de este viernes.

La mayoría de las viviendas, ubicadas en la zona montañosa de Quebrada de Apa, están hechas con madera y material zinc. Muchas de las habitaciones quedaron tapiadas por el lodo.

Funcionarios de la alcaldía llegaron al sector / Foto: Glenn Requena
No es la primera vez que lluvias generan estragos en la zona

La comunidad destaca que no es la primera vez que las lluvias generan daños estructurales en el sector. María Díaz cuenta que su hija y dos nietos vivían en un pequeño anexo que estaba en construcción, pero las precipitaciones de hace unos días los obligaron a retirarse de la zona.

“Esto es horrible. Hace días se cayó una parte del anexo, pero el jueves terminó de colapsar. Se tuvieron que ir de aquí porque las lluvias eran muy intensas”.

Autoridades informan de tres familias afectadas

Janeth Antiveros, coordinadora de Hábitat y Vivienda Municipal, informó que las precipitaciones taparon la canal del desagüe, lo que causó las anegaciones en el sector. Según la funcionaria, dos familias perdieron sus enseres y una solo tuvo daños estructurales en su vivienda, pero la comunidad reitera que son seis las afectadas.

“Vamos a ayudarlos con unos enseres. Están en calidad de refugios solidarios y con familiares”, precisa Antiveros.

 

Quebrada de Apa
Los afectados esperan reubicación / Foto Glenn Requena

Detalla que la Gran Misión Vivienda Venezuela ya tiene los informes de los vecinos afectados en el eje este de Aragua, para sus reubicaciones.


Participa en la conversación